Qué comer en Corea – Platos típicos coreanos



La comida típica coreana se caracteriza por su picante. La base de todo es el Kimchi y el arroz, tienen pasión por las barbacoas y es posible comer cualquier cosa en los conbinis, unas tiendas abiertas las 24 horas, que cuentan con servicios gratuitos de microondas, termos, y otras facilidades para que puedas comerte allí mismo lo que compres. 

La alimentación coreana es baja en grasas, rica en picante, es bajo el consumo de carne y más alto el de legumbres y cereales, las verduras y hortalizas se consumen con moderación, y las frutas y los lácteos raramente se toman.

El menú típico tradicional coreano consta de un plato principal a base de arroz, sopa y de tres a cuatro platillos de vegetales para acompañar, entre los que no falta el kimchi. Todos los platos se sirven a la vez y, excepto el arroz y la sopa, todos se comparten. 

Desde cajas de bento, hasta cubos de ramen, kimchi, arroz... Aquí os dejo un listado de algunos de los platos coreanos más famosos.

1. Comida fermentada:

● Kimchi: verduras picantes fermentadas.
● Jeotgal: mariscos salados fermentados.
● Doenjang: pasta de soja fermentada.

2. Banchan: 

Aperitivos que se sirven acompañando a muchas comidas. Te los suelen poner en los restaurantes (sin que los hayas pedido) mientras esperas a que llega el plato principal. Por ejemplo:
        
         ● Kimchi
         ● Namul: brotes de soja salteados con aceite de sésamo.
         ● Oi Muchim: ensalada de pepino picante.


3. Carnes:

● Bibimbap: bibim hace referencia a la mezcla de ingredientes que lo componen. Arroz, verduras, carne marinada y huevo, regado con aceite de sésamo y salsa gochujang, hecha a base de guindillas. Todo ello se sirve en un gran cuenco. A pesar de eso, es uno de los platos menos picantes del país, y le suele gustar a todo el mundo.

● Bulgogi: carne de ternera aderezada con salsa de soja, sésamo, cebolla, jengibre y ajo. Se suele comer con arroz y verduras.


● Beondegi: gusanos de seda hervidos.


● Jjimdack: guiso de pollo cocido en salsa de verduras, soja y fideos de arroz y un poco picante.

● Barbacoa coreana (Samgyeopsal o Gogigui): es el plato coreano actual de referencia. Hay calles enteras llenas de restaurantes en cuyas mesas hay barbacoas y extractores de humo. Eliges la carne que quieres hacerte en la parrilla y, a continuación, te sirven un montón de platos pequeños de acompañamiento.


● Tteokbokki: también llamado Toppoki. Es uno de mis platos coreanos favoritos. Consiste en unos fideos gordos de arroz cocidos en salsa picante con azúcar, acompañados de verduras y, a veces, de pasta de pescado o carne de ternera y cerdo. También los podéis probar en el restaurante Korea de Madrid. 


● Japchae: fideos transparentes acompañados de algas, setas, carne picante y otras verduras.

● Bibim Guksu: plato de fideos muy finos y fríos, servidos con verdura y salsa picante, huevo cocido y carne.

● Sundae: plato de morcilla coreana.

● Manduguk: caldo de carne y dumplings de carne, verduras, y/o tofu.  A menudo también se le suelen echar fideos gordos de arroz (tteok)

● Galbi: costillas marinadas, muy típicas de la ciudad de Suwon, muy cerca de Seúl. Se sirven en barbacoas.

● Cerdo negro: típico de la isla de Jeju, que se suele comer en barbacoas.


● Curry coreano: es bastante parecido al japonés. Mucha gente dice que es igual y que lo hacen y comercializan las mismas marcas en ambos países, pero a mí me encanta el curry japonés y encontré algunas diferencias: el coreano es más amarillo, contiene champiñones, además de zanahoria y patatas, y lo sirven algo más líquido. Si lo pides con tonkatsu, carne de cerdo empanada, lo bañan en curry. A veces me lo pusieron con carne picada.



4. Pescados y mariscos:

●  Sannakji: pulpos aliñados con aceite de sésamo y que se comen vivos.

● Eomuk: pastel de pescado con el que hacen una especie de puré, lo fríen y los ensartan en brochetas. Es muy típico de los puestos callejeros.

● Okdom-gui: pescado típico de Jeju, que salan y cocinan a la parrilla.

● Hoe: es la equivalencia coreana del sushi japonés.

● Pajeon: tortilla de marisco cuya base está hecha a base de vieiras y acompañada de gambas, almejas, ostras, mejillones, calamares y salsa de soja.



Otras entradas que te pueden interesar:

Compártelo

Entradas relacionadas