Qué ver en Irkutsk – Sitios imprescindibles de la línea verde


Irkutsk se fundó en 1661 como un asentamiento cosaco para el comercio de oro y pieles. Fue conectada con Europa en 1760 y se convirtió en un centro importante en la Ruta del Té entre China, India y occidente. Parada obligatoria para aquéllos que deseen hacer el Transiberiano, hoy es la sexta ciudad más grande de Siberia y la más importante si queremos acercarnos al Baikal (aunque está a más de 65 km).

A primera vista, Irkutsk se presenta como una ciudad muy polvorienta, con casas que parece que se van a caer de un momento a otro y perros callejeros por doquier. Dista mucho de ser la llamada “París de Siberia”.

Claro está, si os comportáis como un auténtico turista, hay un modo de no ver “la otra Irkutsk”. Existe una línea verde pintada en el suelo, que dispone de audioguía que se puede descargar gratuitamente, y que, si no te sales de ella, te lleva a ver lo más famoso de la ciudad. Os aconsejo que la hagáis, pero que os salgáis un poco para no caer en los espejismos turísticos e ir un poco más allá del parque temático que parece el Distrito 130.


¿Qué ver en Irkutsk?

La línea ver os llevará a visitar 30 lugares, incluidos 5 iglesias, 5 monumentos históricos y cinco museos. En cada número hay un cartel informativo sobre el lugar en cuestión. En total, tiene una longitud de 5 km. 


1. Monumento a Alexander III: este monumento al zar que decretó el comienzo de la construcción de la línea del Transiberiano se alza en un largo parque, lleno de esculturas, al lado del río. Por las tardes está lleno de vida, con un montón de gente paseando y descansando.


2. Biblioteca de la Universidad de Irkutsk:


3. Museo Etnográfico: es el museo más antiguo de Siberia y el primer museo provincial de Rusia. Su apertura fue en 1782. El edificio es de estilo morisco.  Tienen objetos documentos, colecciones de jade, decoraciones, fotografías de la vida y de la cultura de Siberia, Mongolia, el Far East, Kamchatka, China y  Korea. Horario: de 10’00 a 18’00. En verano abre de 11’00 a 19’00. Cierra los lunes. http://www.museum.irkutsk.ru/ Precio: 200 rublos.  Si quieres hacer fotos: 50 rublos por cámara o móvil.


4. Teatro Okhlopkov: data de 1897 y en su interior también tiene un museo en la tercera planta y un restaurante buffet. Delante hay un precioso jardincito.


5. Monumento a Lenin: se alza en la calle que lleva al Distrito 130, en frente del banco y de Pizza Domino.


6. Banco Ruso-Asiático: edificio construido en 1912.


7. Universidad de Económicas y Derecho de Irkutsk: su finalidad original era albergar el Alezandro-Mariinsky Colledge en 1895. Después de la revolución de 1917, el edificio se utilizó con varios fines institucionales soviéticos y hoy se utiliza como universidad.

8. Iglesia del Arcángel San Miguel: levantada en 1777, sirvió para rezar por los marineros que se iban en viajes largos y, por eso, fue bautizada como la iglesia marinera.


9. Museo de Arte de Irkutsk (Sukachev): contiene una de las mejores colecciones de arte de Siberia, incluyendo iconos, arte secular ruso de los siglos XVIII, XIX y XX, una sección de arte chino y mongol y una más pequeña con autores europeos.


10. Casa Bazanov: se la conoce como Casa Educativa. Se construyó en 1883 con la financiación de un mercader de la época. En ella, los bebés que eran abandonados por sus madres eran acogidos y cuidados por madres voluntarias hasta que tenían cuatro meses. Luego, eran dados a familias de acogida. Estas familias recibían 6-8 rublos al mes de Bazanov para que los cuidaran. Los niños que tenían más de 8 años eran llevados al orfanato para que aprendieran a leer. La casa también tenía una clínica ginecológica.


11. Monumento a la amistad ruso-japonesa: el monumento y la calle dan tributo a Kodisya, un capitán de barco japonés que encalló en las costas rusas en 1783. El Gobernador General de Siberia Oriental le ayudó a volver a Japón y así empezaron las relaciones diplomáticas entre Rusia y Japón.



12. Edificio de la Duma de Irkutsk: abierto en 1787, en él se han tomado las decisiones importantes para la vida de la ciudad, como la fundación de la Universidad.


13. Plaza Kirov: es la plaza principal del distrito Right Bank. Hay un gran parque lleno de esculturas y una fuente en el centro.


14. Casa de los Soviets: edificio totalmente de estilo soviético, en él se establece el Gobierno de la Región de Irkutsk desde 1959. 


15. Catedral Católica (Organ Hall): el órgano de esta antigua catedral está considerado como uno de los diez mejores de Rusia. El templo es toda una rareza, ya que el estilo gótico no es muy usual en Siberia. El primer concierto de órgano en esta catedral fue en 1978. Hoy hay conciertos a las 15’00 y a las 18’00.


16. Iglesia del Salvador (Spashkaya): muy cerquita de la catedral de la Epifanía, se alza el edificio de piedra más antiguo de la ciudad. Se construyó en 1710 para reemplazar a otro de madera que había en el mismo lugar.  La nueva iglesia de piedra formaba parte del muro defensivo de la fortaleza de Irkutsk.


17. Memorial: este memorial en honor a los caídos en la Gran Guerra Patriótica fue inaugurado en el trigésimo aniversario de la victoria.

18. Catedral de la Epifanía (Bogoyavlensky): este otro templo, también en Lower Quay, es la catedral principal de la diócesis de Irkutsk. Fue construida en 1718 y ha sobrevivido a grandes terremotos, a un terrible incendio ocurrido en 1879 y a la destrucción de iglesias durante la época soviética (de hecho, durante aquellos tiempos la catedral fue usada como fábrica de galletas). Después de 18 años de restauración, hoy está abierta al público y se puede visitar gratis.


19. Arco del Triunfo de Moscú (Moskovskie Vorota): restaurado para el 350 aniversario de la fundación de Irkutsk (2011), este arco del triunfo está a 20 metros del lugar donde se encontraba el original hecho de madera. Desde 1813 hasta el final del siglo XIX, todo el que quería entrar en Irkutsk tenía que pasar por este arco para registrarse.


20. Centro de Exposiciones de la ciudad: en 1999, el artista Vitaly Sergeevitch Ragal, donó a la ciudad una amplia colección de sus obras y documentos personales. El Ayuntamiento decidió construir este edificio para albergarlas y ahora sirve como salas de exposiciones.


21. Casa de I. M. Feinberg: fue construida en 1899 para Feinberg, un mercader y propietario de una mina de oro que llegó a ser uno de los hombres más ricos de la ciudad. Participó en muchos proyectos sociales, como la reconstrucción del teatro y la construcción de la escuela industrial. Hoy la mansión alberga la Biblioteca Regional.


22. Mansión de A. F. Vtorov: construida en 1896 para el mercader más rico de Siberia, el edificio representa un estilo pseudo-ruso. En 1917 tuvo lugar en ella el Primer Congreso Soviético de Siberia.


23. Mansión del mercader Trapeznikov: de estilo siberiano, el edificio fue originalmente la vivienda de un importante mercader. Desde 1926 se usa como juzgado.


24. Calle del Primer Arsenal: aunque hoy es una de las calles comerciales de la ciudad, en la antigüedad estaba lleno de pequeñas casitas de madera en las que vivían las familias de los soldados. En 1879 la mayor parte de la calle fue destruida en un gran incendio. Costó 25 años reconstruirla, pero, esta vez, con edificios de ladrillo. A lo largo de la calle hay 16 monumentos arquitectónicos.


25. Grand Hotel: en 1902 se convirtió en el hotel más lujoso de la ciudad. Tenía gimnasio, tiendas, una librería, una sucursal del banco ruso-chino…


26. Departamento de Ciencias Naturales del Museo Etnográfico: con estilo arquitectónico que mezcla lo morisco con la antigua Rusia, hoy se ha convertido en una rama del Museo de Irkutsk.


27. Cine Khudozhestvenny: su historia comienza en 1909 y hoy tiene la mejor sala de cine la ciudad, incluidas las películas en 3D.


28. Teatro de la ciudad: fue construido en 1894 con el dinero que donaron los habitantes de Irkutsk.


29. Teatro de la Juventud Vampilov: su historia comenzó en 1928 y hoy es el teatro para niños más antiguo de Siberia. Los tickets cuestan entre 150 y 350 rublos y abre de 12’00 a 18’00. tuzvampilov.ru


30. Iglesia de la Santa Cruz (Krestovozdvizhensky): es una magnífica muestra de barroco siberiano. Se alza en el centro histórico de Irkutsk y la podéis encontrar en Sedov Street a los pies de la colina Krestovaya Gora. Tiene un bonito jardín fuera. Cruzando por el paso de peatones, llegaréis al famoso Distrito 130.



Las iglesias tienen diferentes horarios:
  • Las ortodoxas abren de 7’00 a 19’00 (20’00 en verano).
  • La mezquita abre de 12’00 a 22’00.
  • La sinagoga abre de 10’00 a 17’00 los lunes y los martes; y de 10’00 a 15’00 los viernes y los domingos. 
  • La catedral y el datsan abren de 9’00 a 18’00.


Compártelo

Entradas relacionadas