Qué comer en Rusia – Platos típicos rusos


La comida rusa consta de un primer plato de entremeses (zakuski) y/o una sopa caliente, un segundo plato caliente y contundente, y un postre acompañado de café o té.

Ensaladas

Ensalada Olivié: nuestra ensaladilla rusa de toda la vida, pero sin aceitunas, ni atún. Típica en Nochevieja.

The Cooking Tale

Selioka pod shuboi: ensalada con arenque, patatas, remolacha, zanahoria, huevo y mayonesa.

russianfoods.com

Vinegret: ensalada con trocitos de patata, zanahorias, pepinos, aceite de girasol, remolacha, guisantes, cebolla y, a veces, salmón.

wholemadeliving.com

Sopas

Los rusos toman sopa casi siempre de primero. En verano toman sopas frías y en invierno, calientes. Son sopas espesas y llenas de ingredientes.

Borsch: sopa ucraniana que está por todos lados anunciada a un precio baratísimo. Se hace con remolacha, col, carne, tomate y patata.


Solianka: sopa de carne o pescado, con pepinillos, tomate y limón.

everydayrussian.com

Schi: sopa de col y carne.


milkandbun.com

Uja: sopa de pescado, normalmente suelen usar salmón o bacalao con patatas.

wikipedia

Segundos platos

Pelmeni: mi plato favorito ruso. Se parecen un poco a los raviolis rellenos de carne. Los sirven con crema agria, kétchup (con un sabor distinto al que estamos acostumbrados) o mantequilla. Su origen está en Siberia, aunque allí se dice que lo llevaron los chinos.


Vareniki: se parecen a los pelmeni pero son mucho más grandes.


Shashlyk: pincho o brocheta preparada con carne y cebolla. Es típico del Cáucaso, aunque está por toda Rusia. También se pueden hace con pescados locales.


russia-ic.com

Golubsti: hojas de col rellenas de arroz y carne.


milkandbun.com

Stroganoff: ternera en trocitos con salsa de nata y champiñones.


Cheburek: donde más lo vi fue en Siberia. Es una empanadilla hecha con harina, agua y sal, rellena de carne picada y frita. A veces tiene otros rellenos.



Otros platos típicos

Blini: tortitas tradicionales rusas que se encuentran, sobre todo, en San Petersburgo. Hasta en las cadenas de fast food, como teremok, se hacen de manera artesanal y en el acto. Se hacen con harina, huevos y leche. Las hay dulces y saladas, con multitud de rellenos y acompañamientos: crema agria, queso, carne, salmón, lechuga, caviar…



Pirogi: empanadas rusas con rellenos muy variados (carne, patatas, requesón, mermelada, pescado…).



Pirozhki: iguales que las pirogi, pero en empanadillas.

Cherny jleb: pan negro



Smetana: crema agria



Grechka: trigo sarraceno utilizado como guarnición. También se le llama Kasha. Además de guarnición, muchos restaurantes lo ofrecen para desayunar.


Pozy: dumpling rellenos de carne procedente de la cocina buriata (los habitantes autóctonos de zonas como Olkhon Island).



Caviar ruso 

El producto alimenticio más característico de Rusia. A la manera clásica, se toma sobre una rebanada fina de pan blanco con mantequilla. Hay de dos tipos:

Caviar rojo: de salmón.

Caviar negro: de Beluga, esturión, del mar Caspio. Es mucho más caro, porque este pez está en peligro de extinción. Hay mucha falsificación en Rusia, así que cuidado con lo que compráis. El caviar que se vende proviene de la importación o de piscifactorías, aunque hay mucha pesca ilegal descontrolada que está acelerando su extinción. Yo aconsejo no comprarlo.





Compártelo

Entradas relacionadas