Qué necesito para viajar a Rusia – La odisea de la documentación



Los españoles necesitan tener un visado para entrar en Rusia. No necesitan visado para estancias de hasta 90 días los nacionalizados en Argentina, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Nicaragua, Perú, Chile y Colombia. Los cubanos tampoco lo necesitan para estancias de hasta 30 días.

Empieza a conseguir la documentación necesaria con 2 MESES DE ANTELACIÓN. Luego, todo son prisas. Sobre todo cuando no consigues que te atiendan en la central de visados por la cantidad de gente que hay y no se cumplen los plazos normales de entrega de visados…

Paso 1 – Carta de invitación. Visa Support

Consiste en un documento en pdf que te envían confirmando que vas a ir a Rusia. Te la pueden hacer en una Agencia de Viajes rusa o en el  primer hotel que tengas la reserva hecha. El documento que te dan no es la reserva del hotel, es otro papel (se paga aparte).

Para viajar a Rusia, reserva la primera noche de estancia en el país con un hotel que haga este trámite (así es más sencillo). Una vez reservado, ponte en contacto con el hotel para que te lo emitan. La información que me pidieron fue mis datos personales y todos los hoteles en los que iba a pernoctar durante mis días en Rusia, con fecha de entrada y de salida.  Me cobraron 15€ por persona.


Paso 2 – Contratar un seguro de viaje autorizado

El seguro de viaje debe tener fecha de caducidad explícita y debe decir que tiene cobertura en Rusia o cobertura mundial. El impreso también debe mostrar el logotipo y la firma de la empresa, la fecha y los datos personales del viajero.

Si tienes un seguro de viaje ya, o si vas a contratar uno, ponte  en contacto con la aseguradora para que te hagan un documento especial para Rusia. No vale con la póliza normal. Ellos están acostumbrados a las “pegas rusas” y ya tienen documentos tipo preparados.

Las aseguradas autorizadas a día de hoy en Rusia son:

• AXA Aurora
• AIA International (CIS) Ltd. - International SOS
• ARAG Compañia Internacional de Seguros y Reaseguros
• Compañía Europea de Seguros S.A. (ERV)
• Coris – Spain
• ELVIASEG S.A.
• Europ Assistance,
• "Global Voyager Assistance (Cyprus)" – GVA
• MAPFRE Asistencia
• DKV
• Schwarzmeer und Ostsee Versicherungs-Aktiengesellschaft SOVAG
• RACE
• RACC
• ASISA
• Sanitas
• Adeslas
Y odas las compañías de seguro rusas.

No son válidas las pólizas de seguro médico de Mutuas aseguradoras como MUFACE o la cobertura médica de la Seguridad Social española.

Está permitido viajar con una póliza de seguro médico de una compañía aseguradora no incluida en la lista de compañías autorizadas, siempre y cuando ésta pueda expedir un documento oficial que demuestre que puede proveer los servicios necesarios en el territorio de la Federación de Rusia.


Importante: Si vas a viajar a la parte oriental de Rusia: Urales, Cáucaso, Siberia, confirma con la compañía que te cubren en estas zonas. En caso contrario, contrata una póliza con cobertura Mundo. Por regla general, pólizas con cobertura sólo en Europa no abarcan las regiones fuera del ámbito de la Rusia europea.

Paso 3 – Solicitar el visado

Se solicita en la Central de Visados Rusos de Madrid o Barcelona. Hay que llevar a la oficina:

a) Un formulario de solicitud, que se rellena en esta página. Si no lo llevas impreso y te lo tienen que imprimir allí, te cobran. 
b) El pasaporte.
c) El documento de Recibí, que se puede descargar aquí
d) El seguro de viaje autorizado por las autoridades rusas.
e) Una foto tamaño carnet reciente (cuidado con este punto. Conocí a gente en la cola que la habían echado para atrás porque la foto no tenía las dimensiones que ellos consideraban oportunas y se salía un poquito del cuadrado para pegarla. Tampoco les habían dejado recortarla allí y tuvieron que volver otro día, con lo que ello supone…).
f) La carta de invitación - Visa Support.
g) El justificante de pago de las tasas, que te lo dan allí. Se puede pagar en efectivo o con tarjeta.


Las tasas del visado para Rusia son: normal 58€ y urgente 113€. Se supone que tardan 10 días naturales desde el día en que llega a la oficina la solicitud (normal) y 24 horas, sin contar el día de recepción de los documentos (urgente). Pero no siempre se cumplen. A mí me lo dieron a los 15 días y los urgentes estaban tardando entre 3 y 5 días.

Paso 4 – Recoger el visado

Cuando haces el trámite, te dan una fecha y una hora para recogerlo. Tienes que ir exactamente a esa hora, si no, no te lo darán. Si quieres que otra persona te recoja el visado, ésta tiene que ir con una autorización firmada por ti y una fotocopia del DNI. Para recoger el visado, no es necesario coger número en la oficina.


 

Mi experiencia solicitando el visado

El visado se solicita en la Central de Visados Rusos de Madrid o Barcelona. No dan cita previa. Para mí fue un trámite horroroso, al menos en la de Madrid. Cuando llegas allí hay que coger número y armarse de paciencia. El local es muy pequeño y no hay sitio para que se siente todo el mundo. Hay cuatro mostradores, pero cuando yo fui sólo una persona se estaba encargando de los visados. Como revisan la documentación con lupa, tardaban entre 10 y 15 minutos con cada solicitante. Me costó ir 3 veces para conseguir que me atendieran, porque cuando llega la hora de cerrar, se van, estén por el número que estén. La atención no se puede decir que sea muy amable. No atienden al teléfono, ni a las consultas por internet.

Después de conseguir que me atendieran, me dijeron que mi documentación no estaba bien porque la fecha que ponía mi carta de invitación sólo cubría hasta el día 7, cuando yo iba a salir del país el día 8 de madrugada. Les dije que ya lo había hablado con el hotel, pero que si no tenía alojamiento para esa noche, que no podían hacer nada. Me dijeron que no le importaban mis razones, que no me expedían el visado así, y punto.

Así que tuve que hacer una reserva ficticia en booking para luego cancelarla. Volver a mandar los papeles al hotel para que me expidiera otra carta de invitación y volver a ir a la oficina de visados.

Para asegurarme de que me iban a atender me fui allí a las 6’45 de la mañana, cuando la oficina abre a las 10. Pues ya había 3 personas en cola. Cuando llegaron las 10 de la mañana, la cola era inmensa. Hasta había gente que se había llevado las sillas del camping para sentarse en la calle… Seguramente, la gente que fuera a las 10’00 ya no sería atendida porque no cogerían su número.

Por fin entregué todos los papeles y parecía estar todo correcto. Me dijeron que los plazos de entrega no se estaban cumpliendo porque tenían mucho trabajo y me dieron otra fecha para recogerlo. La recogida sólo se hace por la tarde de 18’00 a 19’00. Si vas fuera de ese horario, no se te da. Te pongas como te pongas.

Recogí mi visado con mucha ilusión. Parecía que todo había salido al final perfecto. Poco sabía yo entonces de la burocracia rusa y de todos los incidentes que pasan los viajeros europeos en esos aeropuertos. De hecho, pese a tener mi documentación en regla, al final tuve que pasar la noche en el “cuartelillo de inmigración” arrestada, perdiendo mi vuelo y pagando una multa. Pero eso ya es otra historia que ya contaré…

Total de gasto:

Otra entrada que te puede interesar:

➤ Viajando por Rusia – Supermercados y precios


Compártelo

Entradas relacionadas