Cambiar dinero en Rusia, sacar del cajero y usar la tarjeta

No recomiendo para nada cambiar dinero en los aeropuertos de Rusia. Lo más barato es sacar directamente del cajero, si vuestro banco no os aplica comisión.

No obstante, el mejor sitio para cambiar dinero son los bancos que se encuentran ya en las ciudades, y apartados de las zonas turísticas. Mi consejo es que cambiéis lo mínimo en el aeropuerto, para pasar un día y luego buscar un banco. Aunque muchos aeropuertos pequeños no tienen este servicio.

Todos los bancos rusos cambian de euros a rublos y de rublos a euros y son mejores que las casas de cambio. Las comisiones no suelen ser altas y, a veces, ni las aplican. Suelen rondar el 7%.

Sacar dinero del cajero en Rusia

Nosotros utilizamos la tarjeta de Evo Banco y nos ha ido genial. No nos han cobrado ninguna comisión. Los comerciales nos dijeron que la tarjeta era ideal para viajeros y que ellos no cobraban comisiones por sacar de cajeros extranjeros, aunque podía ocurrir que los bancos extranjeros sí que aplicaran su propia comisión, pero que entonces ya no era su culpa.

Hemos sacado en cajeros de Moscú, Irkutsk y Petropavlov-kamchatky en distintos bancos y nunca nos han cobrado nada.

Todos los cajeros tienen la opción de idioma en inglés y muchos también en español. Sólo te deja sacar una cantidad mínima y máxima de dinero que depende de cada banco. Para ello hay que seleccionar idioma, retirada de efectivo, tarjeta de crédito y meter el pin dos veces. Listo.



Usar la tarjeta de crédito en Rusia

Aunque Rusia está perfectamente preparada para el pago con tarjeta, pago por internet, y pago por el móvil, incluso para llamar a taxis o Uber, es sorprendente la cantidad de veces que te avisan en los negocios diciendo que ellos no aceptan la tarjeta. También nos hemos encontrado sitios en los que nos obligaban a pagar una parte con tarjeta y otra parte en efectivo, y otros en los que ¡Oh, sorpresa!, el tarjetero dejaba de funcionar justo en ese momento, todos los días.

En Kamchatka no cogían la tarjeta de crédito en ningún sitio, ni siquiera para pagar cantidades grandes. En todos los mercados había un cajero dentro para que la gente sacara efectivo y pudiera hacer sus compras.

En Baikal, en la isla de Olkhon, tampoco la aceptaban, salvo en el supermercado grande. Todo un avance, porque nos dijeron que hacía poco la isla era un sitio card-free.

Museos, excursiones, impuestos municipales, supermercados, transportes… para casi todo hemos tenido que acabar usando el efectivo. Ni siquiera para pagar las multas. Gracias a las autoridades rusas tuvimos que pagar una multa por visado caducado por una hora y nos explicaron cien veces que se hacía en efectivo en el banco, nunca con tarjeta… Paciencia.

La moneda de Rusia: el Rublo

  • Monedas:

La moneda rusa es el rublo, que se divide en cien kopeks. Los kopeks no se usan mucho. Las hay de 1, 5, 10, 50 kopeks y muestran a San Jorge matando a un dragón. Las monedas de rublo son de 1, 2, 5 y 10, y en ellas aparece el emblema del Banco de Rusia, un águila bicéfala.  



  • Billetes:
Existen billetes de 5, 10, 50, 100, 500, 1000 y 5000 rublos. En ellos se representan varias ciudades rusas con cosas representativas de dicha ciudad.



Compártelo

Entradas relacionadas