Argentina: 11 lugares que ver en San Antonio de Areco



A 113 km de Buenos Aires, San Antonio de Areco es considerada la Capital Nacional de la Tradición. La ciudad no llega a los 25.000 habitantes, pero se llena durante la Fiesta de la Tradición, la celebración criolla más antigua del país y que se realiza en noviembre.

Dentro de sus atractivos, el sector comprendido por la Zona de Preservación Patrimonial, popularmente conocido como Casco Histórico con su arquitectura “italianizante-criolla” (1870-1930) es uno de los puntos fuertes, así como los viejos bares, boliches y almacenes detenidos en el tiempo.

Qué ver en San Antonio de Areco

1. Parroquia San Antonio de Padua: la actual iglesia es una obra de 1869, pero sus orígenes se remontan a 1720, con la construcción de la primera capilla en honor a San Antonio como ruego de los pioneros para que no los invadieran los indios.


2. Antigua Municipalidad: hoy alberga el Concejo Deliberante y la Escuela de Bella Artes.


3. Boliche de Bessonart: en una esquina se levanta esta casona que parece que se está cayendo a cachos. Hoy sigue siendo un lugar donde sirven comidas.

4. Almacén Los Principios: otro boliche con historia. Su interior es una auténtica tienda de la época, con su peso antiguo y todo.

5. Cine y teatro Vieytes: Secretario de la Junta Grande de Gobierno, autora del Pronunciamiento del 25 de Mayo de 1810, su pueblo lo recuerda como el dueño de la jabonería. En su honor se bautizó este teatro y se puso una placa en el solar donde se levantara su casa natal en 1757.


6. Prado Español: la Plaza Española fue fundada en 1881 por los españoles que vivían en el pueblo para recordar su patria, fundando también la Sociedad Española de Socorros Mutuos.


7. Parroquia San Patricio: su historia está vinculada a los inmigrantes irlandeses que llegaron a la región en 1806 y que un siglo más tarde construyeron una iglesia para seguir con sus tradiciones.


8. Antigua Estación de Tren: a San Antonio de Areco llegó el ferrocarril en 1878. Cuando se cerró, se remodeló como escuela, pero ahora está abandonada.

9. Ribera de Areco y Puente Viejo: el bonito paseo por la costanera lleva al puente construido en 1857 para unir las dos partes en las que se divide el pueblo. Su nombre lo recibió tras levantarse el nuevo, que está un poco más adelante y que fue bautizado como Puente Gabino Tapia.


10. Parque Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes: cruzando el puente se accede a este lugar fundado en 1936. La casona reproduce una hacienda del siglo XVIII y ofrece exposiciones vinculadas al pasado gaucho.


11. Pulpería La Blanqueada: restaurante con más de 150 años de vida. Poseía una reja a través de la cual se servía a los forasteros, mientras que los conocidos sí que podían acceder a su salón interior para tomarse algo.
















Compártelo

Entradas relacionadas