La capital más
austral de América descansa sobre la costa del Río de la Plata. Una metrópolis
de casi dos millones de habitantes que tuvo su origen en una fortaleza española
y que se acabaría convirtiendo en una importante ciudad portuaria y en una de
las capitales más prósperas de Sudamérica.
Llena de
espacios verdes y de preciosas playas, sólo la separan de Buenos Aires las
aguas del río más ancho del mundo. Aunque puede convertirse en una buena
excursión de un día si estás alojado en la ciudad porteña, ya que tienes barcos
que conectan ambas capitales en pocas horas.
Si llegas a Montevideo en barco, atracarás en plena Ciudad Vieja, el mayor atractivo de la capital. Si llegas en autobús a la estación de las Tres Cruces, basta con bajar andando por la céntrica e interesante Avenida 18 de Julio para llegar a ella.
Qué ver en Montevideo en un día
A) Avenida 18
de julio:
1. Plaza de
los Treinta y Tres Orientales: su nombre honra al batallón que logró recuperar la independencia del territorio que hoy es Uruguay. Delante de la plaza hay una reproducción del cuadro pintado por Juan Manuel Blanes dedicado a los treinta y tres orientales.
2. Intendencia
de Montevideo: sede el órgano ejecutivo del Gobierno de Montevideo, su construcción comenzó en 1935. Hoy además acoge el Museo de Historia del Arte y el Archivo Fotográfico. En sus salas se exponen obra representativas de diferentes regiones del mundo, incluyendo reproducciones de arte egipcio, romano y griego, y la pieza original de una momia de la sacerdotisa egipcia.
3. Palacio
Salvo: en la esquina de la Avenida 18 de Julio con la Plaza Independencia se alza el edificio más emblemático de Montevideo, obra del arquitecto Mario Palanti, el mismo que diseñó el Palacio Barolo de Buenos Aires. Con sus 100 metros y 27 plantas, fue la torre más alta de Latinoamérica junto con su gemelo porteño. De estilo art decó ecléctico se construyó para albergar un hotel, con un ala dedicada a oficinas. Actualmente cuenta con comercios en la planta baja y con oficinas y viviendas en las plantas superiores.
4. Plaza Independencia: la plaza más importante de Montevideo se encuentra justo antes de entrar a la Ciudad Vieja. Se construyó sobre el lugar donde estaba antiguamente la Ciudadela. En su centro puedes ver el Monumento y Mausoleo de Artigas, una gran estatua ecuestre de José Gervasio Artigas, militar y
estadista que actuó durante la Guerra de la Independencia de las Provincias
Unidas del Río de la Plata y que destacó por ser el heraldo del federalismo en
lo que hoy son Argentina y Uruguay
B) Ciudad
Vieja
5. Puerta de
la Ciudadela: en la Plaza Independencia quedan los restos de la puerta que daba acceso a una gran fortaleza militar española que defendió este territorio durante el siglo XVIII. En 1877, cuando Montevideo empieza a crecer, se tiraron abajo las murallas y la puerta se trasladó a la Escuela de Artes y Oficios hasta 1959, fecha en la que la coloraron en su lugar original como vestigio de la historia de Uruguay. Hoy marca la entrada a la Ciudad Vieja.
6. Teatro
Solís: inaugurado en 1856, es el teatro más importante del país. Su entrada principal es por la calle Buenos Aires y su fachada tiene muchas similitudes con la del Teatro Carlo Felice de Génova. El edificio ofrece visitas guiadas a sus instalaciones.
7. Peatonal
Sarandí: es el lugar más visitado por los turistas. Comienza en la Puerta de la Ciudadela, continúa por la Plaza Constitución o Plaza Matriz y termina en la Rambla. Es una calle muy pintoresca, llena de galerías de arte, tiendas y edificios importantes, como el Cabildo, la Catedral o el Plaza Fuerte Hotel.
8. Catedral: frente a la Plaza Constitución, está considerada Monumento Histórico Nacional. Sus orígenes están en la construcción de una pequeña iglesia de ladrillos en 1740. Está consagrada a los patrones de Montevideo, San Felipe y San Santiago y en su interior descansan los restos de varias personalidades importantes, como los antiguos Presidentes de la República Fructuoso Rivera y Joaquín Suarez.
9. La Rambla y Plaza del
Mercado del Puerto: al final de la Ciudad Vieja se llega a un gran paseo de 24 km de largo que bordea la costa del Río de la Plata. Cerca del centro histórico puedes ver el Mercado del Puerto, inaugurado en 1868. Hoy ya no funciona como mercado, sino como lugar gastronómico y en él se han ubicado numerosos restaurantes y puestos de comida.
Otras entradas que te pueden interesar: