10 lugares imprescindibles que ver en Barbastro en una mañana


La capital de la comarca del Somontano se asienta sobre el río Vero. Más allá de su fama por ser el origen del Opus Dei (aquí nació Escrivá de Balaguer), su centro está lleno de tiendas y bares, rodeados de importantes monumentos y construcciones.

Qué ver en Barbastro


1. La Catedral de Barbastro: la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción se construyó sobre una mezquita en el siglo X, que luego pasó a convertirse en iglesia y sede episcopal. El templo que hoy ves data del siglo XVI y el acceso es gratuito.

2. El Museo Diocesano: acoge una valiosa colección de arte religioso procedente de diversas localidades de esta Diócesis, que comprende buena parte de la provincia de Huesca. Recorrer sus salas permite realizar un viaje a través de los últimos 1000 años de arte occidental, del románico al barroco. La entrada cuesta 4€.

3. Centro de Interpretación del Somontano: se encuentra ubicado en el conjunto monumental de San Julián. En él hay una bonita exposición sobre los atractivos que presenta esta comarca. La entrada es gratuita.

4. Conjunto monumental de San Julián y Santa Lucía: integrado por el antiguo Hospital de Barbastro, la Iglesia de San Julián y la plaza de toros, hoy es sede de la Oficina de Turismo. Allí también hay una tienda, un restaurante, el Espacio del Vino y las oficinas del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano.

5. Espacio del Vino: sobre una sala circular se proyecta un audiovisual sobre las características de este producto en la comarca. Cuando acaba, hay diversos juegos de aromas con los que se puede interactuar. Horario: de lunes a viernes: a las 10’30, 11’30 y 13’30. Entrada gratuita.

6. Iglesia de San Francisco: imponente monumento famoso por contener una capilla dedicada a Ceferino Giménez Malla, «el Pelé». “Un gitano, tratante de mulas, sabio analfabeto, que enseñaba a rezar a los niños, les animaba a respetar a pájaros, las flores y las hormigas y les daba pan y chocolate para merendar en aquellos años de miseria. En plena Guerra Civil española fue detenido y fusilado con un rosario en las manos. El Papa Juan Pablo lo beatificó en 1997. La escultura del santo es obra del artista Juan de Ávalos.” (turismosomontano.es)

7. Pozo de Hielo: en la ladera de la Barbacana se puede ver este pozo del siglo XVII. Es una construcción semiexcavada cubierta con una bóveda de cañón. Las visitas se conciertan a través de la Oficina de Turismo: 974 308 350

8. La Plaza del Mercado: rodeada de bonitos edificios y soportales, esta plaza ha congregado a comerciantes y hortelanos de toda la provincia desde hace muchos siglos. Hoy sigue haciéndolo todos los sábados. Dentro de esta plaza encontrarás la capilla de Santa Ana, la casa Calonge y la casa natal de San José María Escrivá de Balaguer.

9. El Museo Mártires Claretianos: en él se exponen objetos personales de estos mártires y una aproximación histórica de sus vivencias. Entrada gratuita. De martes a domingo: 10, 11, 12, 16, 17 y 18 horas.

10. El Monasterio de El Pueyo: a las afueras de Barbastro se alza una colina sobre la que existió un castillo ya en el XI. El complejo cuenta con un claustro y una iglesia del siglo XIII. En este lugar se venera una imagen de la Virgen aparecida al pastor Balandrán, un hombre de gran estatura que descansa en un sepulcro gótico en una sala anexa a la iglesia. La tradición cuenta que las jóvenes casaderas de la ciudad tenían que ser capaces de abarcar toda su longitud con los brazos extendidos antes de aspirar a casarse. Las visitas se deben concertar en esta dirección:



Compártelo

Entradas relacionadas