Normas de tráfico - Conduciendo en Australia


Para quien esté acostumbrado a conducir, hacerlo en Australia es bastante sencillo (si no te mestes por donde no debes – como carreteras recomendadas sólo para 4x4). La norma más importante: mantenerte a la izquierda. Se conduce por el mismo lado que en Reino Unido y, para que no se te olvide, hay señales recordándolo por todos lados. Si aun así se te olvida, las multas parten de 165$.


Límites de velocidad en Australia

Aunque no te des cuenta, radares hay por todos lados – incluso en zonas que parecen muy aisladas. El límite de velocidad si no hay ninguna señal que indique nada, es de 100 Km/h para todo el país, menos para Western Australia y Northern Territory para los que hay un límite de 110 km/h. En muchas autopistas y autovías es de 130 km/h.

Si estás en una zona construida, la velocidad se reduce hasta los 50 km/h y 60 km/h en Northern Territory.  

Es curioso que exista un tramo de 200 km en la Stuart Highway entre Alice Springs y Barrow Creek en el que no existe ningún límite de velocidad.

Cuando veas una señal que indique la finalización de una restricción de velocidad, se asume que, una vez rebasada, rige la norma de 100 km/h y 110 km/h (WA y NT).


Las multas comienzan por 106$ si te has excedido por menos de 10 km, hasta 3330$ si lo has hecho por 45 km. Si la infracción se realiza en una zona escolar, se considera agravante. A todo esto hay que añadir todos los cargos que te ponga la empresa que te ha alquilado el coche. Los gastos por tramitación de multas son muy altos.


Cuidado con las distancias

Lo más normal es que durante tu viaje por Australia llegues a recorrer distancias larguísimas. Yo llegué a hacer alrededor de 5900 km. Mucho más de lo que hay entre Madrid y Moscú en coche. Si lo extrapolas a las distancias en Europa, es una burrada.


La principal dificultad es que tienes que planificarte muy bien. Hubo días en los que hice muchísimos kilómetros sin encontrar nada. Lleva siempre agua en abundancia y suministros de sobra por si acaso y ten muy claro dónde están las gasolineras que te podrás ir encontrando a lo largo de tu camino, para evitar sorpresas. Prueba de esta monotonía en las carreteras con rectas interminables, es el hecho de que hay señales para que vayas jugando al Trivial y así te entretengas y no te duermas.


Un punto a su favor es que hay muchas áreas de descanso cada 100 km o así, en las principales carreteras. Los aseos están siempre limpios y tienen papel. Incluso en muchas ofrecen café gratis a los conductores. Son muy útiles.



Cuidado con conducir por la noche

La verdad es que los animales te pueden sorprender en cualquier momento, pero por la noche son más comunes estos tipos de accidentes. En general, las carreteras están bien mantenidas, y los servicios de emergencias vienen pronto aunque estés en mitad de la nada (lo digo por experiencia propia) pero siempre puede haber imprevistos.


En las cunetas he visto decenas de animales muertos, sobre todo canguros. Estos causan al año miles de accidentes. Se sienten atraídos por las luces y van hacia ellas. Si ves algo saltando en mitad de las carreteras, lo mejor es reducir mucho la velocidad e incluso, si puedes, pararte. Los canguros suelen desplazarse en manadas por lo que, si has visto a un adelantado, lo normal es que los demás vengan a continuación. Ten mil ojos, ve bien atento, evita conducir de noche y conduce siempre a una velocidad segura, de modo que si se cruza un animal, seas capaz de reducir la velocidad.


El peligro de los camiones en Australia

A este tipo de camiones se les llama trenes de carretera y, cuando los ves aparecer, imponen. Estos camiones no están permitidos en la Unión Europea. Pueden llegar a medir la longitud de diez coches seguidos y, si vas a unos 100 km/h, tendrás que recorrer unos 2’5 km para adelantarlos. Son un verdadero peligro porque la corriente de aire que generan es enorme y te pueden sacar de la carretera. Si no estás seguros, no los adelantes. Para hacerte una idea de cómo son: en el 2006, los australianos entraron en el Guinness de los Récords al hacer transitar un camión con 112 remolques y 1474 metros de largo.

www.cairnsunlimited.com


Aparcar en Australia

El aparcamiento en las ciudades grandes es horroroso. A veces es mejor dejar el coche en las afueras y coger el transporte público. Así hice en Melbourne, Canberra, Syndney y la Gold Coast. Por todos lados hay señales que restringen el aparcamiento hasta en las zonas más insospechadas, como pueblos pequeñísimos. Se siguen las mismas normas que en Nueva Zelanda. Existen tres tipos de señales:

No parar, ni aparcar en las horas y días indicados:


El número que hay debajo de la P indica el máximo de tiempo que te dejan aparcar sin pagar. Hay veces que ni pagando podemos dejar el coche.


Esta señal indica lo mismo que la anterior, pero pagando. Te dejan aparcar durante 240 minutos, si pagas.


Los precios de los parkings en muchos casos son excesivos. Si aparcas en un lugar donde no se puede, las multas son de 80$ en adelante. Hay mucho personal vigilando las horas de aparcamiento. Si no tienes el ticket puesto en el coche, o se te ha pasado la hora, las multas parten de los 50$.


Los peajes en Australia

Muchas de las vías principales de las grandes ciudades, como Melbourne o Sydney, requieren pagar un peaje para transitar por ellas. Este peaje es electrónico, por lo que hay que tener cuidado. Puedes llegar a no percatarte de que has entrado en una de estas carretera, sin embargo, tu matrícula ha sido fichada y el pago se le pasará a la empresa de alquiler. Para evitar problemas, las empresas piden una tarjeta de crédito en la que se van cargando los gastos que generes en concepto de peajes. Te aconsejo ir siempre con un GPS para poder evitarlas, dejar el coche en las afueras y usar el transporte público.


Teléfono de emergencias en Australia

El número de emergencias para Australia es el 000. Yo tuve que llamar porque el coche que iba delante chocó con una rama en el suelo, dio un trompo y acabó boca abajo en la cuneta. Por teléfono me pidieron los datos y tuve que informar de dónde estábamos y qué había ocurrido con mucha precisión. Además, me pidieron que no nos moviéramos del lugar del accidente hasta que vinieran las autoridades. Vinieron muy pronto y, por suerte, todo se resolvió bien y con mucha celeridad.



Requisitos para alquilar un coche en Australia

  • Tener más de 21 años.
  • Tener el carnet de conducir internacional o uno traducido al inglés.
  • Tener un permiso para conducir de más de un año de antigüedad.
  • Dar una tarjeta de crédito con una cantidad disponible mínima que depende de cada compañía. A mí me pidieron 3000$. Hacen el cargo para comprobar que tienes ese dinero y luego te lo devuelven sin problema.

Otra entrada que te puede interesar:

➤ Señales curiosas que puedes ver en Australia

Compártelo

Entradas relacionadas