Viajando por Australia - Supermercados y precios

wikipedia

Las cadenas de supermercados más extendidas por Australia son Woolworths y Coles. Otras importantes son IGA y ALDI. Los precios son caros en general y sale mucho más barato comprar a lo grande que pocas cantidades. En cuanto a la fruta y la verdura, los precios son más que excesivos si los comparas con los mercados y las granjas. Por lo que te aconsejo que te vayas parando en los puestos que veas en la carretera porque merecen mucho la pena. En ellos, los propios granjeros traen sus productos sin tener que pagar a intermediarios. Para que te hagas una idea: 1 kg de bananas en el Coles me salía a 3’90$, mientras que en un puesto lo compré a menos de 1$. Y la calidad es incluso mejor.


En estos mercados puedes comprar fruta, verdura, conservas, huevo, leche, zumos naturales, caña de azúcar, e incluso artesanía. Todo depende de la zona a la que vayas. Yo disfruté mucho de la experiencia, pues es también una buena oportunidad para hablar con la gente local y conocer otras maneras de pensar y de vivir.

En los supermercados los productos que son realmente caros, además de la fruta y la verdura, son los chocolates, las golosinas, las patatas fritas. Precios prohibitivos. Una simple chocolatina puede costar más de 3$ y una caja de cereales unos 7$ (todo depende de la marca y de las ofertas a las que te puedas acoger). Una gran idea es comprar los productos rebajados porque van caducar en la próxima semana.

El alcohol y el tabaco también son caros. Normalmente el alcohol se vende en otra tienda aparte: Liquor Stores. Me llamó mucho la atención que un vino australiano que puedes comprar en todos los Alcampo de España por unos 4€, si llega, en Australia lo vendían por 20$. En cuanto a los licores, pues… por ejemplo, una botella normal de Absolut Vodka puede costarte unos 55$. Y esto en un supermercado. Si lo compras en las Liquor Stores que están fuera de los supermercados, el precio se multiplica.

Te cuento un poco cómo son los supermercados principales en los que hacía la compra casi a diario para ahorrar.

▪ ALDI: su principal inconveniente es que son pequeños en comparación con las otras cadenas, por lo que su variedad de productos es menor. Es más difícil encontrar productos locales y son exactamente iguales que los que hay en España. No suelen ser caros, pero me gustó más comprar en otros sitios para poder ver más comida australiana. Donde de verdad se ahorra en el Aldi es en los productos congelados. Como no tenía lugar para guardarlos, no fui mucho. Su ubicación es más bien en el centro de la ciudad.


▪  IGA: a mí no me gustó. A simple vista parece un supermercado low cost, pero sus productos son más caros que en el Coles y en el Woolworths. Tiene una marca propia de artículos con un precio más bajo, pero la calidad deja mucho que desear. Los puedes encontrar en el centro de la ciudad y en las afueras como Supa IGA. Yo los comparé con los DIA o los antiguos PLUS.


▪ COLES y WOOLWORTHS: mis favoritos. Son tan parecidos, que a veces no sabía en cuál había entrado. Sus productos son buenos, hay muchísima variedad de todo y cuentan con productos locales (si están en una zona famosa por su miel, la venden allí; si es una zona famosa por su café, lo venden allí…). Hay que estar pendientes porque estos productos no se venden en todos sitios, sino que están circunscritos a esa área en cuestión. Yo me quedé con las ganas de comprar café australiano original y, por dejarlo para el final creyendo que lo podría comprar en cualquier otro Coles, ya no lo encontré al salir de esa zona.

Son carillos, pero están llenos de ofertas y de productos en rebaja por pronta caducidad. Además, una manera de ahorrar en gasolina es que los dos ofrecen descuentos en las gasolineras y en los Coles Express tienen siempre ofertas de café para llevar por 1$ que me vino genial para aguantar por las largas carreteras australianas.

La mayoría están en las afueras de las ciudades y tienen aparcamiento. Aunque también los puedes ver, aunque algo más pequeños, en el centro del pueblo o al lado de las gasolineras.


▪ CONVINIS: los precios de los Convenience stores son los más altos de todos los supermercados. Salvo ofertas especiales que se encargan de anunciar a bombo y platillo, evitarlos. De todos ellos, los que encontré más baratos fueron los 7-Eleven, sobre todo para desayunar. 



En estos enlaces puedes ver los precios de los productos para que te hagas una idea:


Comprar en el Outback

Los precios en Alice Springs y alrededores fueron los más caros que vi en todo mi viaje. A lo largo de las excursiones que hice a Uluru, Las Olgas y King’s Canyon, los guías fueron parando en varias Stations que tenían pequeñas tiendecillas. Ve bien provisto de todo por estos lares, porque los precios de todo se multiplicaban por 3 o 4. Y el agua… bueno, aquí vale más que la gasolina. Una botella de agua de un litro me costó 8$.






Compártelo

Entradas relacionadas