Qué comer en Tenerife - Platos típicos


Influida por los guanches, por la gastronomía venezolana y africana, Tenerife cuenta con una amplia variedad de platos y pucheros para todos los gustos. Algunos de los más famosos son los siguientes:

Gofio: es lo más representativo de Canarias, una harina de maíz (millo) y trigo tostado. Se utiliza para muchos platos, sobre todo para espolvorearlo sobre los dulces, aunque también se puede comer solo, presentado en forma de bola, o en mousse.

tenerife.com

Papas arrugas: son patatas cocidas a fuego lento con su piel. No se pelan. Se suelen acompañar con mojo. Están buenísimas y son muy fáciles de hacer en casa.


Mojo: son salsas para acompañar otros platos, como las papas arrugás. Su base suele ser la pimienta picona, una guindilla picante. Existen variedades distintas de mojo. Los rojos suelen acompañar a la carne y los verdes para pescados.

spain.info
  • Mojo picón: con cayena, comino, pimiento rojo, pimiento dulce, aceite, sal, vinagre y ajo.
  • Mojo verde: con cayena, ajo, perejil, jerez, aceite y sal.
  • Mojo rojo: pimiento rojo, ajo, comino, guindillas, vinagre, aceite y sal.
  • Mojo picón de cilandro: con cilandro, ajo, comino, pimienta verde, vinagre, aceite y sal.

Puchero canario: una especie de cocido español que se sire en tres vuelcos. Primero, la sopa; luego, un escaldón de gofio; por último, el puchero. Es un plato muy completo. Sus ingredientes característicos son: carne de vacuno, tocino, chorizo, muslos de pollo, garbanzos, piñas de miño, habichuelas, coles, zanahorias, bubangos, batatas, papas, azafrán, peras, azafrán, ajos, sal, comino y aceite.

gastronomiacanaria.net

Carne de fiesta: trozos de carne de cerdo con el adobo de ajo, sal, pimienta, tomillo, orégano y pimentón. Luego se le echa vinagre y vino blanco. Se macera hasta que se ablande y luego se fríe. A mí me recordó mucho al sabor de los pinchos. Está buenísima.

lalagunaahora.com

Queso frito o ahumado: Arico-Fasnia, Anaga, Teno y El Tanque son alguna de las zonas de producción más destacadas de Tenerife. Se suele servir con mojo.


Costillas con papas y piña de millo.

unmundopara3.com

Miel del Teide: sacada de sus famosos tajinastes, la planta más característica del Teide.

mieldetenerife.org

Truchas de hojaldre: son una especie de empanadillas hechas con harina, batata, azúcar, almendras y limón, algunas también llevan cabello de ángel, y se suelen comer más en Navidad.

sobrecanarias.com

Plátano de canarias: llegó a la isla desde Guinea Ecuatorial, introducido por los portugueses. En 2013 obtuvo la Indicación Geográfica Protegida, convirtiéndose en el único plátano del mundo que cuenta con este reconocimiento. Esta distinción garantiza la singularidad y el origen de nuestros plátanos, reconociendo al plátano de Canarias como un producto único y de calidad.

isladetenerifevivela.com

Frangollo: un postre buenísimo hecho con leche, harina de millo, limón, huevos, mantequilla, azúcar, pasas, almendras y canela. Muy bien presentado.

abc.es

Otros productos y platos típicos: las castañas tinerfeñas, el potaje de berros, los huevos mole, las potas en salsa, el conejo en salmorejo, el dulce de tomate la cazuela de pescado… Licores de hierbas, orujos, licores de frutas (castañas, albaricoques, plátanos…), mermeladas, almendrados, canillas dulces… La variedad es extensísima.

LOS VINOS CANARIOS:

Actualmente en Tenerife existen 5 denominaciones de origen. Siendo la isla que mayor superficie tiene destinada al cultivo de la vid. Las denominaciones de origen son:

* Tacoronte-Acentejo
* Valle de la Orotava
* Ycoden-Daute-Isora
* Abona
* Valle de Güimar



Además, existen en Tenerife más de 100 bodegas destinadas a la fabricación de vino.

En los supermercados de Tenerife y de las demás islas, también podéis comprar postres instantáneos, como el frangollo o la mousse de gofio:



QUÉ SON LOS GUACHINCHES

Los mejores sitios para disfrutar de estos platos y vinos son los guachinches. Unos lugares con raciones muy generosas donde se suele vender vino de cosecha propia. En cuanto a la repostería, la podemos encontrar en cualquier pastelería. La más antigua de la isla es Casa Egon, en La Orotava, que lleva un siglo abierta. 


Guachinche La Casona - La Orotava


Compártelo

Entradas relacionadas