Qué ver en el Teide
Una vez en el Teide e impresionado por el paisaje, tendrás que coger el teleférico. ¡Ojo! Las entradas son limitadas, por lo que te recomiendo que saques los tickets por internet en su página web para poder elegir el horario que mejor te venga. Aun así, no te garantizan que no tengas que esperar cola. La cola de los que tienen entradas por internet está apartada de la general, pero también suele ser larga y si no estás allí a tu hora (a pesar de estar en la cola) te puedes quedar sin subir. Así que… ve con antelación, no es plan de que pierdas la vez después de gastarte el abusivo precio del ticket.
La base del teleférico está a 2356 metros de altura. Allí hay una cafetería-restaurante y aseos. El recorrido dura unos 8 minutos y, como tengas la suerte de ir en medio de los 40 pasajeros o así que caben…no verás nada. Doy fe. Mi subida fue un asco. Menos mal que en la bajada me maté por conseguir un buen sitio.
El teleférico sube hasta la Estación Superior, que está a 3555 metros de altitud. Tiene wifi y aseos, pero no hay nada para comer allí, tenlo en cuenta.
Aquí hace frío. Tráete algo de abrigo, porque en mayo había nieve.
Desde la Estación Superior parten tres rutas:
1. Mirador de la Fortaleza (Ruta 11): desde donde se ve la parte norte de la isla y el valle de la Orotava.
2. Mirador Pico viejo (Ruta 12): desde donde se ve la parte sur de la isla y hay unas vistas espectaculares de las Cañadas del Teide, los restos de las erupciones volcánicas y los Roques.
* Ambas se pueden hacer relativamente rápido mientras se disfruta del paisaje.
3. Ruta al cráter del Teide: aquí ya empiezan los problemas. La ruta hasta la cima más alta de España se hace por el sendero de Telesforo Bravo. Con una buena condición física, se puede hacer en menos de media hora. No hay pérdida: está vallado y con guardias. SI NO TIENES PERMISO, NO ENTRAS. El permiso se puede conseguir en esta web. Yo intenté hacerlo desde tres meses antes a la fecha de mi viaje y me fue imposible obtenerlo.
Curiosamente también hay otra opción. Contratarlo con un guía. Aquí aparece otra vez el mismo problema que viví con El Caminito del Rey en Málaga y, por lo visto, me voy a tener que ir acostumbrando a estas geniales ideas.
Los guías tienen permisos especiales. ¿Cuál es su función? Bueno, me puse en contacto con varios guías que encontré por internet. Su función es esperarte justo a la entrada del sendero de Telesforo, allí les pagas y te dejan entrar. Unos decían que te acompañaban a la cima y otros, ni siquiera. Vamos, que cobraban por esperarte en la puerta del camino, cobrar e irse. Me pidieron entre 30 y 50€ por persona. Un abuso. Lógicamente, me negué y vi a Telesforo desde la barrera.
Cómo llegar a Los Roques de García
Otra visita indispensable son los Roques. Desde el Teide, hay que seguir en dirección al Parador Nacional, allí están señalizados, a escasos metros. Hay aparcamiento a la entrada. Está cerquísima.
Son unas impresionantes formaciones rocosas que, antes de ser erosionadas, conformaban un muro que separaba las dos calderas de Las Cañadas.
Desde el aparcamiento puedes subir andando por unas escaleras hasta el mirador, allí se ven todos los restos volcánicos. El más llamativo de todos es el Roque Cinchado, el que aparecía en los billetes de mil pesetas. La estampa quita el aliento, con el pico del Teide al fondo.
Fauna y flora únicos en el Teide
En sus casi 20.000 hectáreas, el Parque Nacional del Teide cuenta con una flora y fauna únicos. Su famoso lagarto tizón se puede ver sin problema desde el aparcamiento del Teide. En cuanto saques algo de comida, allí está. Recuerda que no hay que darles comida para no alterar su modo de vida.
En cuanto a la flora, el parque tiene 32 endemismos tinerfeños. El tajinaste es la más famosa, sobre todo el rojo. De él se saca una miel única.
Fauna y flora más representativas:
Animales
- Erizo (Aetechinus algirus)
- Lagarto tizón (Gallotia galloti galloti)
- Canario silvestre (Serinus canaria)
- Caminero (Anthus b. Berthelotti)
- Hornero (Phylloscopus Collybita canariensis)
- Vencejo (Apus u. Unicolor)
- Paloma bravía (Columba livia canariensis)
- Cernícalo (Falco tinnunculus canariensis)
- Cuervo (Corvus corax tingitanus)
- Perdiz parda (Alectoris barbara)
- Pinzón del Teide (Fringilla t. Teydea)
Flora:
- Flor de malpaís (Tolpis webii)
- Alhelí del Teide (Erysimum scoparium)
- Margarita del Teide (Argyranthemum teneriffae)
- Hierba pajonera (Descuraina bourgaeana)
- Codeso (Adenocarpus viscosus)
- Hierba conejera (Pterocephalus lasiospermum)
- Hierba de la cumbre (Schrophularia glabrata)
- Hierba del Teide (Nepeta Teydea)
- Estornudadera (Andryala pinnatifida)
- Poleo de monte (Bystropogon origanifolius)
- Tajinaste picante (Echium auberianum)
- Tajinaste rojo (Echium wildpretii)
- Cardo de plata ( Stemmacantha cynaroides)