Cómo llegar al Teide en coche y en autobús


Nombrado Patrimonio de la Humanidad en 2007, El Teide y sus paisajes aledaños constituyen uno de los paisajes más interesantes de toda España.


   Cómo llegar al Teide en coche 


La manera más fácil de subir es alquilando un coche en cualquier municipio grande de la isla, o en el mismo aeropuerto. Las tarifas son muy bajas. Nosotros alquilamos uno con Hertz y nos salió por menos de 25€ al día. De este modo podréis subir sin prisa y deteniéndoos en todos los lugares que os llamen la atención, que no serán pocos.

El camino es impresionante. Se pasa del clima cálido de la parte baja de la isla, a un paisaje lleno de pinos, donde es muy probable que pilléis niebla y llovizna. Y, de repente, atravesaréis las nubes para encontraros con un calor tórrido y un paisaje desértico impactante.




Observatorio

La Montaña Amarilla

- Desde el norte de la Isla: si os alojáis en la parte norte, como en Santa Cruz o Puerto de la Cruz, tendréis que coger la autovía TF5 con dirección hacia Santa Cruz de Tenerife. Desde allí, tomad la salida 9 (La Esperanza – El Teide TF24). Y comenzad a subir y a subir atravesando puntos como La Orotava pueblo. El ascenso es duro si lleváis un coche pequeño. Nosotros los pasamos muy mal con las cuestas y varias veces pensamos que tendríamos que bajarnos y empujarle.

- Desde el sur de la Isla: si os alojáis en la parte sur, como Los Cristianos o Adeje, tendréis que coger la carretera de Vilaflor (TF21) y disfrutar de las vistas del pino canario a través de las curvas.

Aparcamiento del Teide: abre de 8:00 a 18:00, tiene capacidad para 220 plazas y sorprendentemente… es GRATIS.


      Cómo llegar al Teide en autobús      


Nosotros descartamos esta opción porque los horarios eran bastante malos y tendríamos que estar continuamente pensando en el tiempo, sin poder disfrutar bien. De hecho, fue lo que nos decantó por alquilar un coche. Las guaguas no son una buena opción porque se pierde tiempo y tampoco salen tan baratas. Si no tenéis más remedio que cogerlas:

- Desde el norte de la isla: Autobús Línea 348. Sale a las 9:15 desde Puerto de la Curz y hace paradas en La Orotava, Montaña Blanca y Teleférico del Teide. La vuelta sale a las 16:00 desde el teleférico. (www.titsa.com)

- Desde el sur de la isla: Autobús Línea 342. Sale a las 9:15 de Las Américas y hace paradas en Los Cristiano, Teleférico y Montaña Blanca. La vuelta desde el teleférico es las 15:30. (www.titsa.com)

También hay muchas excursiones organizadas que podréis contratar a través de vuestro propio hotel.



      ¿Qué ver en el Teide?      


Una vez en el Teide e impresionados por el paisaje, tendréis que coger el teleférico. ¡Ojo! Las entradas son limitadas, por lo que os recomiendo que saquéis los tickets por internet en su página web para poder elegir el horario que queráis. Aun así, no os garantizan que no tengáis que esperar cola. La cola de los que tienen entradas por internet está apartada de la general, pero también suele ser larga y si no estáis allí a vuestra hora (a pesar de estar en la cola) os podéis quedar sin subir. Así que… id con antelación, no es plan de que perdáis la vez después de gastaros el abusivo precio del ticket.







La base del teleférico está a 2356 metros de altura. Allí hay una cafetería-restaurante y aseos. El recorrido dura unos 8 minutos y, como tengáis la suerte de ir en medio de los 40 pasajeros o así que caben…no veréis nada. Doy fe. Mi subida fue un asco. Menos mal que en la bajada me maté por conseguir un buen sitio.

El teleférico sube hasta la Estación Superior, que está a 3555 metros de altitud. Tiene wifi y aseos, pero no hay nada para comer allí, lleváoslo puesto.

Aquí hace frío. Traeros algo de abrigo porque en mayo había nieve.

Desde la Estación Superior parten tres rutas:

1. Mirador de la Fortaleza (Ruta 11): desde donde se ve la parte norte de la isla y el valle de la Orotava.

2. Mirador Pico viejo (Ruta 12): desde donde se ve la parte sur de la isla y hay unas vistas espectaculares de las Cañadas del Teide, los restos de las erupciones volcánicas y los Roques.

* Ambas se pueden hacer relativamente rápido mientras se disfruta del paisaje.

3. Ruta al cráter del Teide: aquí ya empiezan los problemas. La ruta hasta la cima más alta de España se hace por el sendero de Telesforo Bravo. Con una buena condición física, se puede hacer en menos de media hora. No hay pérdida: está vallado y con guardias. SI NO TIENES PERMISO, NO ENTRAS. El permiso se puede conseguir en esta web. Yo intenté hacerlo desde tres meses antes a la fecha de nuestro viaje y me fue imposible.

Curiosamente también hay otra opción. Contratarlo con un guía. Ya tenemos otra vez el mismo problema que vivimos con El Caminito del Rey en Málaga y, por lo visto, nos vamos a tener que ir acostumbrando a estas geniales ideas.

Los guías tienen permisos especiales. ¿Cuál es su función? Bueno, me puse en contacto con varios guías que encontré por internet. Su función es esperarte justo a la entrada del sendero de Telesforo, allí les pagas y te dejan entrar. Unos decían que te acompañaban a la cima y otros, ni siquiera. Vamos, que cobraban por esperarte en la puerta del camino, cobrar e irse. Me pidieron entre 30 y 50€ por persona. Un abuso. Lógicamente, me negué y vi a Telesforo desde la barrera.


   Cómo llegar a Los Roques de García    


Otra visita indispensable son los Roques. Desde el Teide, seguir en dirección al Parador Nacional, allí están señalizados a escasos metros. Hay aparcamiento a la entrada. Está cerquísima.

Son unas impresionantes formaciones rocosas que, antes de ser erosionadas, formaban un muro que separaba las dos calderas de Las Cañadas
.



Desde el aparcamiento podemos subir andando por unas escaleras hasta el mirador, desde allí se ven todos los restos volcánicos. El más llamativo de todos es el Roque Cinchado, el que aparecía en los billetes de mil pesetas. La estampa quita el aliento, con el pico del Teide al fondo.


Desde allí parte una ruta circular de una hora donde se pueden ver más de estas formaciones.


   Fauna y flora únicos en el Teide  

En sus casi 20.000 hectáreas, el Parque Nacional del Teide cuenta con una flora y fauna únicos. Su famoso lagarto tizón se puede ver sin problema desde el aparcamiento del Teide. En cuanto saques algo de comida, allí está. Recordad que no hay que darles comida para no alterar su modo de vida.



En cuanto a la flora, el parque tiene 32 endemismos tinerfeños. El tajinaste es la más famosa, sobre todo el rojo. De él se saca una miel única.



Fauna y flora más representativas:

Animales

  • Erizo (Aetechinus algirus)
  • Lagarto tizón (Gallotia galloti galloti)
  • Canario silvestre (Serinus canaria)
  • Caminero (Anthus b. Berthelotti)
  • Hornero (Phylloscopus Collybita canariensis)
  • Vencejo (Apus u. Unicolor)
  • Paloma bravía (Columba livia canariensis)
  • Cernícalo (Falco tinnunculus canariensis)
  • Cuervo (Corvus corax tingitanus)
  • Perdiz parda (Alectoris barbara)
  • Pinzón del Teide (Fringilla t. Teydea)
Flora:
  • Flor de malpaís (Tolpis webii)
  • Alhelí del Teide (Erysimum scoparium)
  • Margarita del Teide (Argyranthemum teneriffae)
  • Hierba pajonera (Descuraina bourgaeana)
  • Codeso (Adenocarpus viscosus)
  • Hierba conejera (Pterocephalus lasiospermum)
  • Hierba de la cumbre (Schrophularia glabrata)
  • Hierba del Teide (Nepeta Teydea)
  • Estornudadera (Andryala pinnatifida)
  • Poleo de monte (Bystropogon origanifolius)
  • Tajinaste picante (Echium auberianum)
  • Tajinaste rojo (Echium wildpretii)
  • Cardo de plata ( Stemmacantha cynaroides)

Compártelo

Entradas relacionadas