Boadilla del Monte y Las Brujas de Zugarramurdi


La que ya fue famosa en el cine por Los fantasmas de Goya, de Milos Forman, Boadilla ha vuelto a las excursiones turísticas tras el éxito de la película de Alex de la Iglesia: Las Brujas de Zugarramurdi.

El municipio, lleno de urbanizaciones y chalets, se organiza en torno al casco antiguo, donde tienes todo lo turísticamente relevante.

Siguiendo las indicaciones llegarás al Palacio del Infante don Luis (hijo de Felipe V), obra realizada por Ventura Rodríguez en 1765 sobre el original Palacio de las Dos Torres de la marquesa de Mirabal. El Palacio aparece en la película como el viejo caserón que habitan las brujas. 


Durante la Guerra Civil perdió la mayoría de las obras de arte que contenía y desde entonces está en un estado ruinoso. El Ayuntamiento lo adquirió en 1998 y lo cedió a la SGAE en 2006 por 75 años para su restauración. Tres años más tarde la comunidad de Madrid rechazó su proyecto de reforma.




Es una pena que las reformas se lleven a cabo tan lentamente, pues tiene un patrimonio muy interesante. La finca del palacio tiene una superficie de 67.000 m2 y la del palacio es de 1.620 m2. A pesar de su exterior sobrio, su interior destacaba por su suntuosidad. En él se encuentran los panteones de Mª Teresa de Borbón y Vallabriga, condesa de Chinchón y esposa de Godoy; y el de la Duquesa de San Fernando.



Sus enormes jardines de influencia italiana también contaban con una huerta y un parque agreste, un estanque, tres grutas, un puente de piedra, una noria… Fernando VII trasladó mucha de esta ornamentación al Palacio Real de Madrid y hoy la puedes ver en el Campo del Moro.

👀  En este blog tienes varias imágenes de su interior: 

En frente del palacio está la Fuente de Ventura Rodríguez, un frente monumental del depósito de agua que regulaba el abastecimiento del palacio.  Afortunadamente fue restaurada en 2008.


Dejando la fuente atrás encontrarás el Convento de la Encarnación. Fundado en 1674 para alojar a las Carmelitas contiene una iglesia, la casa de Capellanes y una hospedería. Las monjas se trasladaron a un edificio nuevo en los 70 y hoy está totalmente restaurado y ha sido transformado en hotel y en un servicio de catering. 



Para terminar échale un vistazo a la Iglesia de San Cristóbal, del siglo XIII. La tradición cuenta que originalmente fue un castillo árabe. Tiene tres naves de estilo mudéjar. En su interior se encuentra la capilla barroca de los señores de Boadilla fundadores del Convento de la Encarnación.


Durante la Guerra Civil que casi destruida y se reconstruyó en 1994. La última restauración se ha llevado a cabo entre 2006 y 2009. 

Cómo llegar a Boadilla del Monte

🚘  En coche: 

- Desde Madrid por la M-501

🚍  En Autobús:

● Línea 566 Boadilla-Pozuelo de Alarcón
● Linea 567 Villaviciosa de Odón-Majadahonda Nuevo Horario
● Línea 571 Madrid (Aluche)-Boadilla (Urb. Montepríncipe). 
● Línea 573 Madrid (Moncloa)-Boadilla (Urb. Montepríncipe)
● Línea 574 Madrid (Aluche)-Boadilla (Ciudad Financiera) 
● Línea 575 Boadilla-Brunete 
● Línea N905 Madrid (Moncloa) - Boadilla del Monte

🚇  En Metro Ligero Oeste:

● Línea 3: Colonia Jardín - Puerta de Boadilla
● Línea 3 Express: Colonia Jardín - Puerta de Boadilla


















Compártelo

Entradas relacionadas