Cómo es la visita al Real Jardín Botánico de Madrid


Junto al Museo del Prado, el Jardín Botánico es un excelente plan para pasar las tardes a la sombra. Fundado en 1755 por Fernando VI y trasladado a su posición actual por Carlos III en 1781 contiene plantas de América, de África, del Pacífico y de Europa.

La visita comienza en la Puerta de Murillo, donde se encuentran las taquillas y una tienda de plantas y semillas. Obra de Juan de Villanueva, quedó inaugurado en 1789 en la plaza de Murillo, frente a la puerta sur del Prado. En el centro de la plaza está la estatua de dicho pintor realizada por Sabino de Medina.


El jardín se suele dividir en varias secciones:

1. Terraza de los Cuadros: atravesando la puerta principal encontrarás el espacio reservado para las plantas ornamentales de exterior. Precioso, todo lleno de fuentes y flores: dalias, tulipanes, camelias…


Siguiendo por la derecha, junto a la reja que da al Paseo del Prado verás la rosaleda. En el extremo derecho de la rosaleda está la Puerta del Rey, que sólo se abre cuando los Reyes visitan el jardín. Fue construida por Sabatini en 1781.



Continuando el paseo en la misma dirección te sorprenderá la gran variedad de plantas aromáticas y medicinales que salen a tu encuentro. A su lado está el cuadro dedicado a la huerta: guisantes, judías, lechugas, pepinos…

2. Paseo de las Estatuas: entre la Terraza de los Cuadros y la de las Escuelas Botánicas, discurre este paseo, también llamado de Gómez Ortega. En él están las estatuas de cuatro botánicos importantes de los siglos XVIII y XIX: Joseph Quer, Simón de Rojas Clemente, Mariano Lagasca y Antonio José Cavanilles.


3. Terraza de las Escuelas Botánicas: al otro lado del Paseo de las Estatuas, esta sección alberga una exposición taxonómica de plantas alrededor de doce fuentes. En ella puedes ver desde las plantas más primitivas, como los helechos, hasta las más evolucionadas.


4. Terraza del Plano de la Flor: jardín de estructura romántica cuyas plantas están colocadas sin orden aparente, tan sólo el de decorar. En su centro se encuentra el Estanque de Linneo, el eje principal del jardín, rodeado por un paseo, una pradera y, en su centro, la estatua de este naturalista. A ambos lados del estanque se sitúan las Glorietas de los Plátanos y de los Castaños de Indias.

En los extremos de esta tercera terraza están las Glorietas de los tilos. La del sur se la conoce como la Glorieta de la Niña porque contiene la escultura de una joven con una dalia. La del norte se conoce como Glorieta Lázaro.

5. Paseo de los Olivos:  al final del Paseo de las Estatuas, lindando con la Cuesta de Moyano, este paseo enlaza al final con la Terraza de los Laureles y con el edificio de Investigación Científica.

6. Pabellón Villanueva: de estilo neoclásico, diseñado por Villanueva en el XVIII, se sitúa detrás del Estanque de Linneo. Originalmente fue un invernadero pero ahora sirve de centro de exposiciones.

7. Terraza de los Laureles: detrás del Pabellón de Villanueva y al final de Paseo de los Olivos, esta terraza alta es la más moderna del jardín ya que data de 2004. Los laureles bordean nuestro paseo mientras puedes disfrutar de la exposición de la colección de bonsáis y de los estanques que la bordean. Dicha exposición fue donada por Felipe González. Algunos han sido preparados por japoneses destacados en la materia, como Saburo Kato. Se considera la colección más importante de árboles autóctonos a escala.







Dejando atrás los bonsáis, bajando las escaleras tendrás los dos últimos edificios antes de acabar tu visita.







8. Invernadero Santiago Castroviejo Bolíbar: en tres salas se muestran plantas procedentes del clima del desierto, de los bosques templados y de los bosques tropicales húmedos. Gracias a unas escaleras se pueden ver las salas también desde arriba.

9. Estufa de Graells o de Las Palmas: antiguo invernadero del siglo XIX que contiene plantas tropicales, acuáticas, helechos y musgos.

OTROS RINCONES:

● Herbario: el Real Jardín Botánico contiene el herbario más importante de España, con más de un millón de pliegos recogidos desde el siglo XVIII. Está dividido en tres partes: Fanerogamia, Criiptogamia y Colecciones Históricas, que incluyen las plantas recogidas por las expediciones científicas de los siglos XVIII y XIX en América y Filipinas.

● Biblioteca y archivo: creada en 1781. Hoy cuenta con más de 30.000 libros, publicaciones periódicas, folletos, microfichas y mapas.

● Banco de Germoplasma:  mantiene un intercambio de semillas con todo el mundo y se publican anualmente en el Index Seminum. Cuenta con una cámara frigorífica para conservarlas.

En esta amplia representación de flora, la colección de litops o cactus piedra encandila especialmente al público. Son cactus que viven en los desiertos de Sudáfrica y Namibia, que tienen como mecanismo de defensa la apariencia de cantos rodados. De este modo impiden que los animales se los coman. Un ciprés que data de la época de la fundación o una colección de plantas carnívoras son otros de los reclamos para acercarse a pasear por este vergel en el corazón de Madrid.


Soleado en invierno y sombrío en verano, el Jardín Botánico de Madrid reúne en sus ocho hectáreas más de 5.000 especies vegetales, toda una oportunidad para conocerlas, aprender a diferenciarlas y pasar un día agradable indagando en el mundo de las plantas.

El jardín también es escena de numerosos acontecimientos a lo largo del año. El último fue uno celebrado en el marco del Año Dual España-Japón, en el que hubo exposiciones de ikebana y conciertos:





🕑 Horario del Jardín Botánico de Madrid

El Jardín está abierto al público todos los días del año, excepto los días de Navidad y Año Nuevo.
  • Enero y febrero: de 10 a 18 horas
  • Marzo: de 10 a 19 horas
  • Abril: de 10 a 20 horas
  • De mayo a agosto de 10 a 21 horas
  • Septiembre: de 10 a 20 horas
  • Octubre: de 10 a 19 horas
  • Noviembre y diciembre: de 10 a 18 horas

Cómo llegar al Jardín Botánico de Madrid

🚇  Metro:
Atocha (línea 1), Atocha. RENFE (línea 1)

🚍  Bus: 10, 14, 19, 24, 26, 27, 32, 34, 45, 57, 140 y Circular.

🚆 RENFE: Atocha.

Precio de la entrada al Jardín Botánico de Madrid

●  Billete ordinario: 3 euros


●  Reducción del 50%: carné de estudiante o sus correspondientes internacionales
 
●  Grupos: 0,75 euros para grupos de 10 o más personas, previa reserva.

Gratis:

●  Menores de 10 años, mayores de 65 años.

●  Profesores debidamente acreditados.
●  Grupos de estudiantes de Enseñanza Obligatoria (con reserva  previa).
●  Personal adscrito a Instituciones del CSIC. Sociedad de Amigos del Real Jardín Botánico.
●  Personas en situación de desempleo, acreditando esta situación.
●  Personas discapacitadas con un acompañante.

   REAL JARDÍN BOTÁNICO   
Plaza Murillo, 2
28014 Madrid
914 203 017 www.rjb.csic.es


Compártelo

Entradas relacionadas