Visitando el Museo de Raphael - Linares

Este mes, después de todo el bombo que le habían dado, me decidí a visitar el Museo del Pósito de Linares y que sirve también de Oficina de turismo, que llevaba escuchando que la iban a hacer desde que yo era chica.

La verdad es que la restauración del sitio se ha quedado muy bien hecha y me sorprendió que, pese a ser entre semana, tenía ir y venir de gente.


El Pósito de Linares data del siglo XVIII, sirvió durante muchos años de almacén de grano, convirtiéndose más tarde en cárcel y acabando como centro de educación especial en 1975. Hoy es museo, oficina de turismo y sala de exposiciones.

El museo se divide en varias secciones, recogidas en dos plantas:

Centro de Interpretación de la ciudad:

Historia y patrimonio: nada más entrar hay un video sobre la evolución de la ciudad, y en las salas podemos ver referencias a Cástulo, a linarenses famosos, a la minería…



Evolución urbana: un espacio dedicado a cómo ha ido cambiando la ciudad a lo largo de los años.

El toreo: con trajes de luces, fotos y distintos elementos donde destaca sobre todo Palomo Linares.



La taranta: con instrumentos musicales, trajes, un espacio dedicado al flamenco y a Carmen Linares.




Pero lo que más ha hecho famoso al museo ha sido la sección dedicada a Raphael. Y, aunque nunca he sido fan suyo, ni me convence, he de decir que lo han decorado con gusto y que está lleno de elementos que seguro que impresionan a sus seguidores.



A lo largo de las salas podemos ver carteles originales de sus películas, guiones, hasta un cómic donde él fue el protagonistas, mobiliario de su primer piso en Nueva York, discos en un montón de idiomas, trajes… y el apartado de los premios, que es casi más grande que todo lo demás: discos de oro, de plata, de platino, cassete de oro, premios de todos los colores y de un montón de países, sobre todo de Sudamérica y EEUU. Y la pieza estrella: el famoso disco de uranio.









Disco de Uranio

Si estáis alguna vez por Linares, es curioso pasarse a echarle un vistacillo.

HORARIO:
  • De miércoles a domingo:
    • De 10’00 a 14’00 y de 18’00 a 20’00 (verano)
    • De 10’00 a 14’00 y de 17’00 a 19’00 (invierno)

PRECIO:
  • Habitantes o nacidos en Linares: 1€
  • Resto: 3€

Museo del Pósito – Museo de Raphael
C/ Iglesia, 5
23700 Linares (Jaén)
953 100 183 

Compártelo

Entradas relacionadas