Nuestra visita al Hayedo de Montejo – Una sensación agridulce




 ¿Qué es el Hayedo de Montejo?

Una rareza natural que, con sólo 250 hectáreas, tiene un valor ecológico incalculable. Su rareza se debe a la Fagus sylvatica, una especie de haya poco frecuente en España (tan sólo en el norte encontramos ejemplos de ella). Este haya necesita unas condiciones muy concretas para sobrevivir, como un ambiente muy húmedo y suelos frescos, profundos y ricos.



Excepcionalmente, todas estas condiciones se cumplen en esta umbría de la Sierra del Rincón, junto al río Jarama, muy cerca de su nacimiento. Al otro lado de la rivera tenemos ya la provincia de Guadalajara, unos montes y un paisaje completamente distinto, aunque estemos tan cerca.

Lo curioso es que, aunque la protagonista de este enclave sea el Haya, este árbol representa un porcentaje menor con respecto a otras especies de la zona, como los robles. De hecho, hayas podemos ver, pero pocas en comparación. También podemos ver un ejemplar de pino en medio del parque.



Quizá el ejemplar más conocido de todo el lugar sea el Haya de la Roca, situada cerca de la entrada, por la senda guiada a mano izquierda. Tiene unos 200 años y el interior de su tronco está hueco. La podéis ver al inicio de este post.

Otras especies que acompañan la visita son los cerezos silvestres, avellanos, abedules, rebollos, acebos, brezos y servales. En cuanto a animales, hay mucha variedad: tejones, corzos, jabalíes (dicen que en gran cantidad), nutrias (aunque llevan mucho sin percibir su existencia), águilas, picapinos, trepadores… pero no se suelen dejar ver durante las visitas.


Refugio para murciélagos

Otras visitas que podemos hacer cercanas, nos llevan a conocer los pueblos que se incluyen dentro en la Sierra del Rincón: La Hiruela (Pueblo perteneciente a la Ruta de los Pueblos Negros de Madrid), Horcajuelo de la Sierra (con su antigua fragua), Prádena del Rincón (cerca de la Laguna del Salmoral) y Puebla de la Sierra (Pueblo Negro que cuenta con la curiosa senda “El Valle de los Sueños” y una enorme silla-mirador”).




¿Cómo se puede visitar el Hayedo de Montejo?

Pues… está complicado. En ese aspecto, su organización me recuerda mucho a la de El Caminito del Rey, en Málaga. Para poder visitarlo hay dos maneras:

 La organización reserva la mitad de las entradas del día para los visitantes que se acerquen presencialmente al Centro de Interpretación de Montejo de la Sierra. Los que primero lleguen, reservan su entrada y su horario. Claro que aquí tenemos el riesgo de presentarnos y quedarnos sin nada. O de llegar a las 9’00 y no encontrar hueco hasta el último turno de la tarde.

- La otra mitad de las entradas se pueden reservar online. Esto es un caos. Os puedo asegurar que llevo dos años detrás de obtenerlas y, al final, a principios de enero conseguí entrada para finales de marzo. Miré la web a las 9 de la mañana y no la habían abierto para reservar. A los pocos minutos volví a abrirla y ya sólo quedaban entradas para una de las sendas y a una hora concreta. Todo lo demás ya estaba completo para los siguientes tres meses. ¡Increíble! 
http://sierradelrincon.org/reservas_online.html

Así que… paciencia. Consiste en estar pendiente día tras día y tener suerte. Ya os digo, me ha llevado dos años hacerme con una entrada. Y si encima es para otoño, que es cuando más impresionante está el hayedo… tarea difícil donde las haya.

Los vecinos del pueblo entran gratis. Van con una acreditación especial y llevan a quien quieran… Si conocéis a alguien de allí, os basta con insistirle un poco. Además, ellos pueden pasear por cualquiera de las sendas que hay.

La entrada es gratuita. Con ella impresa, os tenéis que dirigir a Montejo de la Sierra. A la salida del pueblo se encuentra el Centro de Información del Hayedo. Está muy bien señalizado y tiene parking. Es obligatorio que entréis y cambiéis vuestra entrada impresa por una oficial que luego hay que entregar al guía.

¿Qué recorridos se pueden hacer?

Las sendas disponibles son tres. Deberéis elegir sólo una en el momento de hacer la reserva. La duración, e incluso la senda, son relativas (tal y como aprendimos al visitar el hayedo).

- La senda del río: es la más sencilla de todas y, aunque todas tienen su encanto, a mí me parece que es la más bonita. Su dificultad es baja y se sigue el curso del Jarama durante unos 75 minutos.

- La senda de la ladera: de dificultad media, empieza paralela al río y luego sube la ladera. Dura unos 90 minutos. Es la que reservamos nosotros, pero duró muchííísimo menos y la guía nos cambió el recorrido a medio camino (supongo que por eso duró menos).

- La senda del mirador: es la de más dificultad debido a sus cuestas. Dura unos 90 minutos y se llega a un mirador desde donde se ve el Hayedo y las montañas colindantes.

¿Por qué es necesario realizar la reserva?

Bueno… la culpa la tenemos nosotros, la gente en general. En 1974 se declaró Sitio Natural de Interés Nacional, es uno de los más estudiados de la península y, claro, la gente comenzó a interesarse por él y las visitas descontroladas empezaron a hacer mella. Tanto es así, que casi desaparece.

El recorrido se debe hacer por un sendero guiada del que en ningún momento nos podemos salir. Y es que no sabemos dónde nos vamos a encontrar un haya pequeñita o una de sus semillas. Las hayas tardan muchísimos años en crecer y recordemos que esta no es su localización ideal. Nadie sabe cómo han podido sobrevivir tantísimos años en un entorno tan hostil para ellas. Mirad esta foto de un haya que tiene dos años. Imaginad lo que tardará en crecer y si nos salimos del sendero, es muy fácil que la pisemos y se haya ido al traste el trabajo de dos años.



Aunque no lo parezca, toda esta zona está llena de hayas pequeñitas.

Gracias a la concienciación medioambiental, se decidió en 1989 comenzar a organizar las visitas para que no se extinguiera tal particular enclave. en el 2005 se declaró Reserva de la Biosfera a la Sierra del Rincón y en el 2009 se inauguró el sistema de reservas online que tenemos hoy.

Nuestra experiencia: cómo una guía te puede arruinar la visita.

Como ya os dicho, me ha costado dos años hacerme con dos entradas para visitar el hayedo. Lo conseguí para el Domingo de Resurrección y, a lo mejor fue por la fecha que era, pero la experiencia no fue muy buena.

Salimos desde Madrid por la mañana temprano para aprovechar el tiempo y detenernos en algunos de los pueblos que hay de camino a Montejo de la Sierra.

Uno de los problemas es que tienes que estar en Montejo una hora antes de tu visita al hayedo y canjear la entrada. Si no, estás fuera y tu entrada se la dan a otro. Así que tienes que estar dando vueltas por Montejo y alrededores, sí o sí. Recordamos que Montejo de la Sierra es un pueblo de menos de 400 habitantes… Después de darnos una vuelta y tomarnos un café, decidimos esperar en el propio hayedo, por hacer algo.


En frente justo del hayedo, se deja el coche. No hay un lugar habilitado, se deja en la carretera, cerca de la curva o en la propia curva. Bajando hay un lugar muy bonito junto al Jarama, con asientos y mesas de picnic, y una caseta de bar que estaba cerrada. Parecía que estaban haciendo obras en el área recreativa. Aun así, se puede acceder y pasear junto al río.



Cuando llegó la hora de la visita, nos concentramos en la puerta los 20 que estábamos. Allí hay una cabaña, a la que no se accede. Y un cartel que avisa de que los baños que allí hay no son públicos. Creo que deberían habilitar unos para los turistas y así no tener que meternos en el bosque, no vaya a ser que pisemos una semilla o algo…

Hasta ahí todo bien. Después, empezó la visita guiada. Y he de decir que no mereció la pena para nada. Dos años esperando para esto. Explicaciones escasas, prohibiciones todas, como si fuéramos niños pequeños. Vacilándonos todo el rato, regañándonos por no conocer cosas del hayedo… Pues no, señora, no conocemos cosas del hayedo y por eso venimos, para aprender. No hace falta que nos trate de bobos a la gente que con toda su buena intención hace lo imposible por ir a visitarlo. Y más teniendo en cuenta que ninguno de los allí presentes éramos ni siquiera de la Comunidad de Madrid.

Cada dos por tres nos paraba para decirnos que a lo mejor no hacíamos la senda reservada, que ya veríamos, que depende de cómo le diera… ¡Qué profesionalidad!

Y así fue. Tras recorrer una de las cuestas, dijo que no íbamos a dar el rodeo por la ladera. Que lo mejor era ir al mirador, que las vistas eran muy bonitas y ya, desde allí, bajar. Los visitantes no dijimos nada. Tan sólo uno le contestó: “Bueno, usted es la que sabe mejor la zona. Lo que usted vea”. A lo que la guía contestó: “Por supuesto que la conozco. ¡Cómo no!

La verdad es que al principio sí que hubo algún viajero interesado que hizo unas cuantas preguntas, pero tras obtener respuestas tan “bonitas”, la mayoría ni habló.



Desde el mirador bajamos por una cuesta hasta la entrada y… ala, a vuestra casa. Media hora duró el recorrido. No se cumplió la senda, no se cumplió la duración (estimada de 90 minutos), con unas condiciones climáticas excelentes.

Mi impresión fue la de ver a alguien que no tenía muchas ganas de estar allí en Semana Santa, que estaba harta de subir cuestas, y que quería irse a su casa cuanto antes. Una pena, con la ilusión que fuimos.

Por supuesto, esto es una opinión personal y tan sólo hemos contado nuestra experiencia. No quiere decir que todos los guías del Hayedo sean así, ni que esta señora no sea una profesional. La pillaríamos en un mal día.

Lo que sí que es una pena es llevarnos una impresión tan mala de un lugar tan extraordinario. A ver si vosotros conseguís tener más suerte.

¿Cómo llegar al Hayedo de Montejo?

- Desde Madrid, llegar a Buitrago de Lozoya. Continuar por la M-127.
- Atravesar Gandullas y Prádena del Rincón hasta Montejo de la Sierra.
- Allí está el Centro de Información y reservas. Aquí hay que cambiar nuestra entrada impresa por la oficial.
- Salir del pueblo y continuar hasta el km 8 de la carretera que va a El Cardoso.
- Justo antes de cruzar el Jarama, en una curva, a mano izquierda está el Hayedo.

Si queréis ver más fotosde Madrid, podéis encontrarlas en nuestro tablero de Pinterest. 



   CENTRO DE RECURSOS E INFORMACIÓN    
   DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA SIERRA DEL RINCÓN   
C/ Real, 64 - Montejo de la Sierra
Teléfono: 918 697 058
info.reservabiosfera@sierradelrincon.org
http://sierradelrincon.org/reservas_online.html


Compártelo

Entradas relacionadas