Recorriendo El Caminito del Rey - Por fin


Conseguir las entradas para El Caminito del Rey - Una odisea

Por fin, después de más de 6 meses pude hacerme con una entrada al nuevo caminito y he conseguido visitarlo. No ha sido fácil. Día tras día, visitando todas las mañanas la web de reservas hasta que abrieran nuevos plazos para poder acceder. La web abre la gestión de reservas con tres meses de antelación y, a los pocos minutos, todo, sin excepción, está completo. ¿Casualidad?

A día de hoy las entradas son gratuitas, pero las agencias y demás negocios asociados al turismo, se hacen con todas ellas a la vez. Las adquieren nada más sacarlas y las venden en forma de paquete, o las “regalan”. Echale un vistazo a este artículo, que no tiene desperdicio. 


Tan difícil no sería poner dos accesos: reservas para particulares y reservas para agencias. Pues no, aquí no se hace así. Si quieres visitarlo, o te armas de paciencia o contratas uno de estos paquetes, o “regalos”.

Un poco de historia

El famoso Caminito del Rey se empezó a construir en 1901 en pleno Desfiladero de los Gaitanes. El objetivo fue crear un acceso entre el Salto del Chorro y el Salto del Gaitanejo para facilitar el paso de los encargados de mantenimiento y otros trabajadores de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro.

En 1921, el camino quedó inaugurado por el Alfonso XIII, dicen que recorriéndolo él mismo, cuando se abrió la Presa del Conde de Guadalhorce. De ahí que el trayecto pasara a conocerse por las gentes del lugar como “Caminito del Rey”. Nombre que se ha ido extendiendo hasta la actualidad.

Con el paso del tiempo, el camino se fue deteriorando quedando abandonado. El acceso estaba totalmente prohibido, tal y como lo anunciaban los múltiples carteles que había a la entrada y que avisaban de peligro de muerte. Aun así, la gente seguía empecinada en saltarse todas las advertencias y empezar a caminar por un sendero que estaba sin barandilla, derrumbándose y por el que había que andar agarrándose sólo a las vigas en ciertos tramos. Como era de esperar, muchos de estos inconscientes perdieron su vida al intentar hacer esta locura. Ante tales resultados, la Junta de Andalucía incluso demolió el tramo inicial en el 2001 para intentar disuadir a los curiosos, pero no sirvió para nada.

Afortunadamente, en el 2014 comenzó su rehabilitación y en marzo del 2015 se abrió al público en general. Lonely Planet lo ha elegido como uno de los mejores sitios para visitar del 2015.

Cómo es la visita a El caminito del Rey

El recorrido es de 7’7 km en total, 2’9 km se hacen caminando sobre unas imponentes pasarelas. Dado que el trayecto es lineal y no circular, el camino tiene dos accesos: por Ardales o por Álora. En la propia web de reservas te indicarán por dónde debes iniciarlo al adquirir tu ansiada entrada. Aunque, por ahora, sólo se está permitiendo hacerlo por el primero.

La visita comienza en Ardales. Tras dejar el coche, por 2€, en uno de los parkings de la entrada (también lo puedes dejar en la carretera gratis), seguí las indicaciones hasta llegar a un túnel bastante largo, que no estaba iluminado. Fue un poco tedioso andar tantos metros sin nada de luz.

Desde el túnel hay que andar unos 20 minutos hasta llegar a la Central Hidroeléctrica, que es donde se entregan las entradas y el personal da los reglamentarios cascos. Cuando yo fui no fueron nada puntuales, y había bastante cola.


A unos 10 minutos andando desde el punto de acceso, ya empiezan las imponentes pasarelas. El paisaje es impresionante. El cañón, excavado por el Guadalhorce, llega a tener en algunos puntos una anchura de tan sólo 10 metros, con una profundidad de 700.

Incluso, si tienes suerte, puedes ver pasar un tren en el otro extremo de las pasarelas. Y es que, hasta el AVE, el desfiladero era el único acceso ferroviario a Málaga capital desde el interior de Andalucía.






Después de las pasarelas iniciales hay un tramo bastante largo que discurre por el Valle del Hoyo que se realiza por un sendero paralelo al río. Pero, pronto, se llega a las pasarelas finales. 





Unos 15 minutos en los que poder hacer las fotos más impresionantes de todo el Caminito. Aquí es donde se encuentra un trocito de camino sobre un cristal, para poder ver el fondo (muy pequeñito, y anexo. Si te da miedo, no es necesario pasar por encima), un fósil acristalado en la pared y el puente colgante a 105 metros de altura por el que se pasa con los oídos atronados por el viento.











Una vez pasado el puente, se bajan las escaleras hasta el punto de acceso de Álora (El Chorro) y se tardan otros 15 minutos hasta la estación donde se dejan los cascos y, por fin, hay unos servicios. Y es que en todo el Caminito no los hay, por ahora.

● ¿Es difícil? No, para nada. Si no tienes vértigo, es muy asequible. No requiere una alta preparación física.

● ¿Merece la pena?   Totalmente. Nada más que por ver el impresionante paisaje desde las pasarelas, bien merece una visita.

● ¿Cuánto se tarda en hacerlo?   Los medios oficiales dicen que entre 3 y 4 horas. Yo lo hice en menos tiempo y no fui deprisa. Me paré un montón a hacer fotos de todo.

¿Cómo se vuelve al punto de partida?   Hay autobuses que conectan ambos puntos normalmente cada media hora. El precio es de 1’50.

Otra información:
  • No hay servicios aún en todo el camino.
  • No hay ninguna tienda, ni en el camino, ni en sus puntos de acceso.
  • No se permiten mascotas.
  • No se permite la entrada a menores de 8 años.
  • No se permite el acceso con chanclas.
  • No se permiten palos selfies, ni trípodes.
  • Hay que llevar el DNI y la entrada impresa.
  • Sólo hay cobertura Vodafone.
  • Hay un punto Wifi y de carga USB justo a la salida por El Chorro.

● Precio: Todavía es gratis.

● ¿Y si nunca hay entradas para El Caminito del Rey? ¿Cómo las consigo?

Bueno, te queda la opción de que injustamente te la gestione una de las agencias que se hace con un buen puñado de ellas para luego vender un servicio que a día de hoy es gratuito, pero cobrándote por un paquete para que no sea tan descarado.

Tour River y Álora Tour las consiguen por 10€.

● Visitas cercanas:

Los pueblos de Ardales y Álora ofrecen multitud de atractivos turísticos. Ambos, por sí solos, ya son una bonita estampa. Pero, además, se puede disfrutar visitando sus cuevas prehistóricas, antiguos yacimientos y castillos. 

📌 Si quieres ver más fotos del Caminito del Rey, puedes encontrarlas en mi tablero de Pinterest






   CAMINITO DEL REY   

29550 Ardales, Málaga



Compártelo

Entradas relacionadas