Trenes en China (III) - Tipos de trenes y asientos

TIPOS DE TRENES CHINOS

Hay varias clases de trenes chinos. Están renovándolos, aunque todavía hay antiguos. Tened presentes los tipos de trenes a la hora de reservar, pues las comodidades y velocidad varían mucho.
  • G – GAOSU. Alta velocidad EMU. Ahora mismo son de los mejores.
  • C – Chengji. Intercity EMU. Son como los G pero para viajes más cortos. Alcanzan los 350km/h.
  • D – Dongche EMU. Alcanzan los 250km/h. Conectan las principales ciudades chinas.
  • Z – Zhida Direct Express. Son trenes nocturnos que no paran o paran muy pco. La mayoría tiene camas blandas (ya hablaremos de ellas) y duras. Alcanzan los 160km/h.
  • T – Tekuai Express. Trenes que paran sólo en las principales ciudades. Alcanzan los 140km.
  • K – Kuaisu Fast. Hacen más paradas que los T, y son más lentos, 120km/h.
  • General Fast Train. Son muy lentos y hacen muchas paradas. Se identifican por números, no por letras.
  • General Train. Son los más lentos de todos y hacen muchísimas paradas. Los identificaréis porque no tienen letra, sólo números. Sólo llegan a los 100km/h.


TIPOS DE ASIENTOS EN LOS TRENES CHINOS
  • Business Class Seat: tres asientos por fila. La mayoría de los trenes no disponen de este servicio.
  • Premier Class: tres asientos por fila. Algunos se reclinan.
  • First Class: cuatro asientos por fila. Es igual que el soft seat.
  • Second Class: cinco asientos por fila.
  • Soft seat: cuatro asientos por fila. Se parecen mucho a los normales de los trenes españoles.
  • Hard seat: el más económico. Para haceros una idea de cómo son:  http://conmimochilacuestas.blogspot.com.es/2013/08/trenes-en-china-i-impresiones.html
  • Standing: de pié.

LITERAS 

Hard sleeper: un pasillo con cabinas de seis camas y una mesita en medio. No hay puerta y son muy duros. Hay posibilidad de coger una cama apuntándose a la lista de espera, si hablamos con un empleado del tren. El problema es que te entiendan, y pagando un suplemento muy alto. Pero… eso ya depende de vosotros, pues os van a dar una cama que se ha quedado libre por alguien que se ha bajado justo en esa estación y no le han cambiado las sábanas ni nada. Estará todo recién sudado. Lo único bueno es que aquí la gente se comporta mejor, prácticamente no hay ruidos,  y no hay tantos olores. No molestan tanto vendiendo y no hay gente de pie por medio. Podréis estar más tranquilos.




Soft sleeper y deluxe soft sleeper: en teoría son cabinas de cuatro camas, e incluso de dos. Algunas tienen hasta baño privado. Intentamos por todos los medios reservar estas literas y siempre nos decían que no riéndose. Conocimos en un tren a unas universitarias que hablaban inglés muy bien. Se lo contamos y se rieron. Nos dijeron que no las habían visto en su vida, que había rumores de que si existían eran sólo para gente del gobierno, que había que tener el carnet del partido con recomendaciones, ser funcionario… y que preferían tenerlas vacías a ponerlas a disposición del público en general. No sé… a lo mejor vosotros sois afortunados. 

Compártelo

Entradas relacionadas