5 Opciones para visitar los Lagos de Saliencia

No te puedes ir de Somiedo sin visitar uno de los paisajes más maravillosos de Asturias. Sinceramente, es indispensable. Inmersos dentro del Parque Natural de Somiedo y Reserva de la Biosfera, el enclave está formado por cuatro lagos, (aunque uno de ellos en verano está seco) al que se le añade un quinto si realizas la ruta que lleva a Lago del Valle. Si puedes, hazla entera. La experiencia merece la pena y te llevarás unas de las vistas más espectaculares que te puedas imaginar.

Dependiendo de tu tiempo, forma física y ganas, existen diversas alternativas para visitar este Monumento Natural. Aquí te las dejo, de más fácil y corta, a más difícil y larga.

Opciones para visitar los Lagos de Saliencia

1. Circular desde el Alto de la Farrapona: basta con que llegues al pueblo de Saliencia, último del valle, y coger la carretera que lleva al Alto de la Farrapona. Este puerto de montaña está situado entre dos parques naturales: el de Somiedo y el de Las Ubiñas-La Mesa. Es en Somiedo donde tiene su punto más alto. Allí hay un amplio aparcamiento donde dejar el coche. Desde el mirador, parte la senda que recorre los cuatro lagos: Lago de la Cueva, Laguna de la Mina, Lago de Calabazosa y Lago de Cerveriz. Los recorre de manera circular, volviendo de nuevo al mirador.      
          
                            🏃  Longitud: 8 km.
                            🏃  Dificultad:  Sencilla
                            🏃  Desnivel: 350 m 
                            🏃  Duración: Alrededor de 3 horas
                            🏃  Recorrido circular. 


2. Desde el Alto de la Farrapona hasta Llomba de Camayor: si la ruta de antes te ha sabido a poco, puedes ampliarla hasta Llomba de Camayor, donde se encuentra uno de los mejores miradores para observar el Lago del Valle. Para ello, una vez hayas visto todos los Lagos de Saliencia, continúa por la Vega de Freisnéu y la Vega de Camayor, dos amplias praderas llenas de fornidas vacas de la raza Asturiana de los Valles y que te ofrecerán un paisaje maravilloso entre las montañas. 
        
                            🏃  Longitud: aproximadamente 13 km.
                            🏃  Dificultad:  Sencilla
                            🏃  Duración: Alrededor de 5 horas
                            🏃  Recorrido circular 

3. Desde el Alto de la Farrapona hasta el Lago del Valle:  desde la Llomba de Camayor verás al final del valle este inmenso lago. También conocido como Lago del Ajo, sus 24 hectáreas lo hacen el lago de mayor superficie de Asturias. Para llegar a él, tendrás que bajar toda la montaña siguiendo el sendero y fijándote en las señales que hay pintadas en las rocas. Hay muy pocas, pero se intuye el camino. Una vez abajo, las señales se pierden, pero es fácil dar con él porque lo verás delante. Si quieres rodearlo, deberás añadir 2 kilómetros más a tu ruta

                            🏃  Longitud: 17 km.
                            🏃  Dificultad:  Media
                            🏃  Desnivel: 400 m 
                            🏃  Duración: Alrededor de 5-6 horas
                            🏃  Recorrido circular 

4. Desde el Alto de la Farrapona hasta Valle de Lago:  puedes alargar la ruta un poco más siguiendo el sendero que lleva hasta el pueblo de Valle de Lago. Visto el Lago del Valle, también llamado Lago del Ajo, saldrán a tu espalda dos caminos: uno es el camino de sol y el otro el de la sombra (aunque tampoco es que haya mucha). Puedes elegir el que quieras, porque ambos se juntan más adelante para acabar en el pueblo. Descansa un rato y aprovecha para tomarte una sidra en los dos restaurantes que hay en tan pintoresco pueblo. Pues te queda hacer después todo el camino de vuelta por donde has venido. Para la vuelta, elige el camino del sol. Te será más sencillo encontrar la subida hacia la Llomba de Camayor.

                            🏃  Longitud: 27 km.
                            🏃  Dificultad:  Media
                            🏃  Desnivel: 400 m 
                            🏃  Duración: Alrededor de 8-9 horas
                            🏃  Recorrido circular 

4. Desde Valle de Lago hasta el Alto de la Farrapona:  si te estás alojando en Pola de Somiedo o en Valle de Lago y te sientes con ánimos de caminar, puedes intentar hacer el anterior sendero, pero al revés. Es el que elegí yo. Aquí te dejo la descripción de toda la ruta.

                            🏃  Longitud: alrededor de 27 km.
                            🏃  Dificultad:  media
                            🏃  Desnivel: 350 m 
                            🏃  Duración: Alrededor de 8-9 horas
                            🏃  Recorrido circular

5. Contratar un taxi:  si no quieres que tu ruta sea de ida y vuelta, tienes la opción de contratar un coche que te esté esperando en uno de los puntos finales: en Valle de Lago o en el Alto de la Farrapona. Así puedes ver todos los lagos, disfrutar de los distintos paisajes que ofrece la ruta y no tener que enfrentarte al camino de regreso. Puedes informarte en aquí o preguntar en el Centro de Interpretación del Parque, en Pola de Somiedo. Suelen costar unos 40-50€.

                  👉 Llévate agua, crema solar y un buen calzado. 
                  👉 No hay sombras
                  👉 Cuidado con las nieblas.
                  👉 Si vas a hacer las rutas largas, es bueno que te lleves un GPS


Otras entradas que te pueden interesar:

➤ Ruta de Senderismo – Cómo llegar a los Lagos de Saliencia desde Valle de Lago I

➤ Ruta de Senderismo – De Valle de Lago a Lago del Valle (Somiedo)








Compártelo

Entradas relacionadas