Ruta de Senderismo – De Valle de Lago a Lago del Valle (Somiedo)


El pequeño pueblo de Valle de Lago es una parroquia del concejo de Somiedo. Para llegar a él desde Pola de Somiedo hay que echarle paciencia si es temporada alta. La carretera es estrecha, llena de curvas con mucho desnivel y de atascos, tanto para subir como para bajar. Los escasos 8 kilómetros que los separan se me hicieron interminables. Pero el pueblecito merece la pena, pues te ofrece la oportunidad de disfrutar de un entorno inmejorable. Llévate ropa de abrigo. En pleno mes de agosto, se me congelaron las pestañas bajo la niebla que inundaba el valle. 


🚘 Dónde aparcar en Valle de Lago: el aparcamiento gratuito se encuentra al final del pueblo. Para llegar a él tienes que atravesar todo Valle de Lago recto, por la calle en la que se encuentra el Hotel Rural Somiedo, el Hotel Rural Valle de Lago y el Restaurante Casa Cobrana, sin desviarte hacia la iglesia. 

⛺ Cómo es el camping de Valle de Lago: el Camping Lagos de Somiedo se encuentra a la entrada del pueblo, por un caminito estrecho, muy estrecho, cuya valla de piedra en la curva es un terror si eres un primerizo llevando caravanas grandes. De verdad, piénsatelo e infórmate bien antes de alojarte allí. Mi experiencia no fue muy buena. Reservé con dos meses de antelación y cuando llegué habían perdido mi reserva, a pesar de haberla confirmado una semana antes por teléfono. Estaba todo lleno, así que me pusieron en un apartaíllo que se había inundado de agua la noche anterior. Después de quejarme mucho, me cambiaron a un sitio mejor, pero aún así, las separaciones me parecieron muy escasas. La gente de las tiendas tiene que aparcar el coche en la entrada de la recepción y se montaban allí unos atascos grandes. Y las medidas anticovid, pues... bueno. Como puntos favorables: el personal fue muy simpático y el paisaje, una maravilla. 


Por cierto, si estás pensando en dormir en tu caravana en cualquier cuneta o parking, olvídalo. No se puede pernoctar en ningún sitio del Parque Natural de Somiedo. Sólo te queda, tirar de campings. 😑 Y eso si tienes suerte, porque en temporada alta, suelen estar llenos.

🍴 Dónde comer en Valle de Lago: el Restaurante Casa Cobrana tiene una bonita terraza donde descansar de tanta caminata mientras te tomas un sidra. Si quieres comer o cenar allí en temporada alta, tienes que reservar con antelación.  El horario de cocina es bastante estricto. Una de las veces que pasé por allí, llegué a las 19'00 de haber hecho una ruta. Me tomé una sidra, le pedí una tabla de quesos, porque sólo había comido un sándwich en toda la mañana y me dijeron que no podían servírmela porque la cocina estaba cerrada. No sé yo si es que tenían que cocinarlos o algo 😵 También hay otro restaurante al final del pueblo, Las Duernas, o puedes comer en el camping. 

Ruta de Senderismo – De Valle de Lago a Lago del Valle (Somiedo)

👉 Inicio de ruta: la ruta comienza en el pueblo de Valle de Lago. Tienes que atravesarlo entero, hasta llegar a un gran aparcamiento. Continúa por la carretera hasta que veas un segundo aparcamiento, muy pequeño y en el que hay una fuente (la única en el camino lineal). Justo en ese punto se acaba la carretera y comienza un camino ancho de tierra. 


🌟 Hay dos posibilidades de hacer esta ruta: de manera lineal por esta misma pista forestal o haciéndola circular. Te recomiendo esta última para que así puedas disfrutar de los dos senderos. 

En la primera bifurcación que veas, elige el camino de la izquierda. Pronto te encontrarás con una segunda bifurcación bien señalizada y en la que se observan las dos posibilidades: el camino del sol y el de la sombra. Si vas por la mañana muy temprano, es posible que te acompañe el la niebla en los primeros tramos y el fresquito. Es por ello que es el momento ideal para escoger hacer el camino de la solana para ir y el de la vuelta, cuando ya haya clareado y el sol apriete fuerte, hacerlo por el de la sombra.

Es un sendero sencillo que lleva al Lago del Valle en pocos kilómetrosEl paisaje es excepcional. Digno de salir en cualquier postal. Es imposible que no pares a hacer miles de fotos impresionado por la belleza que te rodea. Encontrarás cuevas por doquier,  fornidas vacas de la raza Asturiana de los Valles y algunos teitos. 


Los teitos son cabañas de piedra que tienen el techo de paja o de un entramado vegetal y que son típicas de esta región de Somiedo. Muchos teitos juntos forman una braña. Su figura da más fuerza al paisaje y lo hace más pintoresco. 


Después de una caminata con pocos desniveles, llegarás al Lago del Valle. La laguna original ocupaba la depresión al pie del circo montañoso y medía 15 cm de profundidad. Actualmente se han hecho obras en ella para que sea más grande y sus aguas se puedan aprovechar mejor en la central hidroeléctrica de La Malva. 

También conocido como Lago del Ajo, sus 24 hectáreas lo hacen el lago de mayor superficie de AsturiasSi quieres rodearla, deberás añadir 2 kilómetros más a tu ruta. 

Aquí tienes la opción de volver por donde has venido (camino del sol), por el camino de la sombra o animarte y enfrentarte al puñado de kilómetros enlazando con la espectacular Ruta de los Lagos de Saliencia. En mi caso, eso fue lo que hice. Una locura para la que me levante cuando estaba amaneciendo y me costó lo mío. Sobre todo la vuelta, cuando se me echó la niebla encima y no veía a más de un palmo de distancia. En qué me vi de encontrar el sendero. Pero las vistas que antes me encontré del paisaje de los lagos, no me las quita nadie. Ni tampoco los casi 30 kilómetros que me hice entre idas y venidas. 😀

Mapa de la ruta: de Valle de Lago a Lago del Valle (Somiedo)


👉 Si tienes GPS, puedes descargarte algunas de las rutas en Wikiloc

                            🏃  Llévate agua, crema solar y un buen calzado. 
                            🏃  Longitud: Alrededor de 12 km.
                            🏃  Dificultad:  sencilla, menos el último tramo.
                            🏃  Duración: 4 horas - 4'30 horas.
                            🏃  Recorrido circular.
 
 

                                                                               

Otras entradas que te pueden interesar:

➤ Ruta de Senderismo  – Cómo es la Senda Accesible de Pola de Somiedo

➤ Ruta de Senderismo – Cómo llegar a los Lagos de Saliencia desde Valle de Lago I


Compártelo

Entradas relacionadas