Ruta de Senderismo - Cómo es la Senda Accesible de Pola de Somiedo

Una de las mejores actividades que puedes hacer durante tu estancia en Pola de Somiedo es realizar la Senda Accesible, en el corazón del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Somiedo. Sin apenas desnivel, el trazado inicial está pensado para que cualquier persona pueda disfrutar de la naturaleza que ofrece este entorno, entando habilitado para ir con niños pequeños, para personas con movilidad reducida o para lo que tengan problemas de visión. 

🚘 Dónde aparcar en Pola de Somiedo: hay un parking gratuito muy cerca del centro.  Las caravanas también pueden aparcar aquí, pero no pernoctar. De hecho, no se puede pernoctar en ningún sitio del Parque Natural de Somiedo. Sólo te queda, tirar de campings. 😑 Y eso si tienes suerte, porque en temporada alta, suelen estar llenos.

👉 Inicio de ruta: la senda comienza en frente de la Iglesia de San Pedro y allí hay un cartel con indicaciones.

El camino discurre por la antigua senda que unía el pueblo de Pola de Somiedo con Veigas. Siguiendo la señal tendrás que cruzar un pequeño puente de madera sobre las aguas del Sousas y que acabará desembocando un poco más abajo en el río Somiedo.

Este primer tramo está asfaltado y va paralelo a la carretera. Pronto encontrarás un supermercado y la casa en la que vivió economista Álvaro Flórez Estrada,  nacido en 1765. Hoy ha sido restaurada y convertida en hotel.

Pasado el hotel, dejarás el asfalto atrás para comenzar a caminar por un tramo de tierra prácticamente llano y que se va adentrando en un espectacular bosque lleno de robles, hayas y quejigos. 


La vegetación es impresionante, pero las vistas desde la valla lo son aún más. Para deleitarte con el paisaje, se han instalado dos miradores en la parte final de la Senda Accesible.

El primero de ellos es el Mirador del Río Aguino, con impresionantes vistas del valle del río Somiedo justo debajo, y del río Aguino justo en frente. Asimismo, también podrás observar la Collada de Aguino y las cumbres de Peña La Gata, Peña Vera y Peña Cerridiel. 


Justo aquí se acaba la Senda Accesible, tal y como indica allí mismo una señal de madera. Sin embargo, te recomiendo que sigas un poquito más para disfrutar aún más de las vistas. Al dejar atrás el mirador, el firme se convierte en un camino de tierra con un poquito de desnivel, casi inapreciable.

Esta pequeña cuestecilla te llevará en pocos minutos al segundo mirador: el Mirador del Desfiladero de la Malva, desde el que se ve de frente La Mochada y, en días claros, incluso se puede observar la Braña Forniecha a la derecha. 


El regreso se realiza por el mismo camino por el que has venido y es muy probable que te encuentres con las exóticas vacas de la raza Asturiana de los Valles. Llaman la atención por su envergadura, ya que para adaptarse al terreno montañoso sus patas traseras son 60 cm más largas de lo normal. Son vacas con pelaje color castaño y que destacan por los grandes músculos que tienen en sus patas. 

                                             🏃  Longitud: 2 km (ida)
                                             🏃  Dificultad:  muy sencilla.
                                             🏃  Recorrido circular: No
                                                                                                                          

Otras entradas que te pueden interesar:

➤ 4 lugares imprescindibles que ver en el pueblo de Pola de Somiedo

➤ Opinión del Restaurante Casa Miño en Pola de Somiedo


Compártelo

Entradas relacionadas