4 lugares imprescindibles que ver en Pola de Somiedo

El pintoresco pueblo de Pola de Somiedo tiene menos de 250 habitantes, pero es un ir y venir de viajeros que hacen noche en su múltiple oferta de alojamientos turísticos tomándolo como centro para hacer excursiones por el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Somiedo. Su nacimiento tuvo lugar en 1269, cuando Alfonso X impulsó la creación de polas (pueblas) por la zona.

El pueblo es pequeño y se puede visitar cómodamente en una tarde mientras descansas de las caminatas que ofrece Somiedo, descansando junto al río, visitando sus centros de interpretación, comprando productos típicos de la zona o pidiéndote un gran cachopo.

🚘Dónde aparcar en Pola de Somiedo: hay un parking gratuito muy cerca del centro.  Las caravanas también pueden aparcar aquí, pero no pernoctar. De hecho, no se puede pernoctar en ningún sitio del Parque Natural de Somiedo. Sólo te queda, tirar de campings. 😑 Y eso si tienes suerte, porque en temporada alta, suelen estar llenos.

Qué ver en el pueblo de Pola de Somiedo

1. La senda accesible: es de lo mejorcito que hay en el pueblo. La senda comienza en frente de la Iglesia de San Pedro y allí hay un cartel con indicaciones. Se trata del antiguo camino que unía Pola de Somiedo con Veigas, que ha sido habilitado haciéndolo accesible. Son dos kilómetros que se internan en un precioso bosque y desde donde tendrás unas vistas preciosas. Puedes continuar un poquito más hasta el Mirador del Río Aguino y el Mirador del Desfiladero de la Malva.

2. Centro de Interpretación del Parque de Somiedo: está ubicado en la plaza del pueblo y su acceso es gratuito. En él se encuentra la Oficina de Turismo y es el momento ideal para obtener buenas indicaciones si estás interesado en hacer rutas como la de los Lagos de Saliencia (poco señalizada). En su interior puedes ver una exposición con información del Parque Natural y se conciencia sobre el respeto a la naturaleza.

3. Centro de Interpretación de Somiedo y el oso: la Fundación Oso Pardo inauguró en 2014 este espacio divulgativo para dar a conocer la relación que los habitantes del concejo han tenido con el oso desde la antigüedad. Además de la exposición permanente, se proyecta un documental de 20 minutos grabado por la propia fundación y se puede entrar al hórreo que tienen en el exterior. Entrada: 3€.

4. Iglesia de San Pedro: templo pequeñito que data de 1751 y que cuenta con el escudo de los Flórez Estrada, familia cuya raíz parece ser la de un grupo guerrero de las montañas de Somiedo, Cangas y Tineo. Uno de los ramales del Camino de Santiago pasaba por su zona de influencia, pero no se sabe a ciencia cierta qué relación tuvieron con la inscripción que figura a ambos extremos de su blasón: "A Francia fue un caballero / de los Flórez principal / y entrando en casa real / sacó de allí una doncella / la cual por ser tan bella / se la quisieron robar / y él empezó a pelear / y la supo bien guardar". Su representante más famoso fue Álvaro Flórez Estrada, político y economista nacido en 1765.

😋 Dónde comer en Pola de Somiedo: me habían hablado muy bien de Casa Miño, famoso en toda la región por sus increíbles cachopos. Te lo recomiendo por la amabilidad de su personal y la calidad de su comida.

Mapa de rutas desde Pola de Somiedo


Otras entradas que te pueden interesar:

➤ Opinión del Restaurante Casa Miño en Pola de Somiedo

➤ Ruta de Senderismo - Cómo es la Senda Accesible de Pola de Somiedo

➤ Ruta de Senderismo – De Valle de Lago a Lago del Valle (Somiedo)


Compártelo

Entradas relacionadas