Suecia: 17 lugares imprescindibles que ver en Malmö


Con cerca de 300.000 habitantes, Malmö es la tercera ciudad más grande de Suecia y la sexta de los países nórdicos. Su fundación se remonta al siglo XII, cuando toda esta área pertenecía a los daneses. En el siglo XVIII se convirtió en una de las ciudades más industrializadas de Escandinavia debido a las exportaciones que se hacían a través de su puerto y al negocio floreciente de sus astilleros navales.

Durante la crisis económica de 1973, muchos de estos negocios cerraron y Malmö tuvo que reinventarse para adaptarse a los nuevos tiempos. Su apuesta se mantiene en la investigación y el desarrollo, gracias a la creación de la Universidad de Malmö, una de las más punteras de Escandinavia.



Todo este desarrollo y vanguardismo se puede ver en cuanto empieces a alejarte del centro urbano. Sobre todo, si te diriges a la zona del puerto (Västra Hamnen), donde se encuentra el rascacielos futurista Turning Torso y el European Village.


Lo más turístico de Malmö se recorre en una mañana, por lo que es una de las visitas que más realizan los turistas que se alojan en Copenhague. Se puede llegar en tren o en autobús atravesando el largo Puente de Puente de Öresund. Aquí te explico cómo.


Qué hacer en Malmö en una mañana

1. Llegar a la Estación Central de Malmö: si vienes de Copenhague en autobús o en tren, acabarás en esta estación. Está a escasos minutos del casco histórico y tiene algunas tiendas y cajeros para sacar coronas suecas. Ten en cuenta que, si vienes desde Copenhague, no te servirán aquí las monedas danesas. De todos modos, probablemente no te hagan falta, pues todo se puede pagar con tarjeta de crédito.


2. Pasear por Gamla Staden: el centro histórico de Malmö está formado por calles empedradas tranquilas, edificios coloniales, tiendas y restaurantes.


3. Hacerte una foto con The Knotted Gun: saliendo de la Estación Central y cruzando el puente sobre el canal, te encontrarás esta famosa escultura de una pistola anudada. Actualmente hay muchas esculturas como ésta repartidas por todo el mundo para concienciar sobre la paz.


4. Tomarte un café en Stortorget: la plaza más antigua de Malmö se construyó en el siglo XVI. La preside el Ayuntamiento y la estatua de Carlos X Gustavo de Suecia, quien consiguió arrebatar este territorio a los daneses. Es uno de los lugares más bonitos de la ciudad.


5. Atravesar Lejonpassagen: una bonita galería que sale desde la plaza de Stortorget y que llega hasta la calle Kalendegatan.



6. Entrar a la Iglesia de San Pedro: este templo gótico luterano del siglo XIV es la construcción más antigua de Malmö. En su interior destacan los murales de la Capilla de los Mercaderes y su altar de madera, de 1611. Su torre de 105 metros es visible desde casi toda la ciudad. Lae entrada es gratuita y tiene un rinconcito para los niños:



7. Posar al lado de los Músicos de Malmö: los Músicos Optimistas es una bonita escultura situada en una calle peatonal del centro realizada por Yngve Lundell, el ganador de un concurso de decoración pública.


8. Relajarte por Gamla Kyrkogården: muy cerca del Ayuntamiento, se encuentra este cementerio convertido en parque público. Tanto en Dinamarca, como es Suecia, es algo común que los cementerios estén cerca de los centros de las ciudades constituyendo grandes parques.


9. Visitar la Placita de Lilla Torg: esta pequeña plaza cuenta con numerosos cafés rodeados de pintorescas casas de antiguos mercaderes de los siglos XVI, XVII y XVIII. En ella también se puede visitar la antigua granja Hedmanska (1590). En su interior hay una tienda y un bonito jardín.


10. Deleitarte en Jakob Nilsgatan: sus preciosas fachadas hacen que no puedas evitar fotografiarlas.


11. Entrar a los museos del Castillo de Malmö: esta ciudadela del siglo XVI actualmente alberga el Museo de la Ciudad, el de Historia Natural, el de Arte y un Tropicarium.


12. Pasear por Kungsparken / Slottsparken: conocido como el Parque del Castillo, está separado de éste por un canal de agua. Con sus 21 hectáreas es un verdadero pulmón, que tiene en su interior un gran molino y multutud de aves.



13. Admirar la Turning Torso: el primer rascacielos retorcido del mundo, es el edificio más alto de Escandinavia (190 metros de altura). Su diseño se debe al arquitecto español Santiago Calatrava y funciona totalmente con energías renovables.


14. Pasear junto al mar en Ribersborgsstranden: senderos, algo de playa y césped es lo que te puedes encontrar en este parque pegado al mar. En él también te encontrarás con la Ribersborgs Kallbadhus, un balneario sueco, donde te tienes que bañar desnudo, siguiendo las tradiciones suecas.


15. Vislumbrar el Puente de Öresund: esta espectacular obra de ingeniería (en parte construida en Puerto Real – Cádiz), junta Dinamarca y Suecia. Tiene dos líneas de tren y cuatro carriles de carretera, siendo el puente combinado tren-carretera más largo de Europa. Desde el puerto, un poco más delante de la Turning Torso, tienes unas vistas increíbles.


16. Curiosear en los Grandes Almacenes Ahlens: una de las tiendas suecas más importantes la puedes encontrar en Södergatan, la principal arteria comercial de la ciudad.


17. Comprar algo en una tienda sin dependientes: al lado de la Estación Central entré en un supermercado en el que cogías tú los productos y te dirigías a un minipuesto para cobrarte y embolsarte todo tú solo. Sólo vi allí a un trabajador que entró, repuso una estantería y se fue. Compré todo un descubrimiento: Caffeine Water, que me encantó.



¿Es Malmö una ciudad segura?

Yo no vi ningún problema cuando fui. Es más, me pareció una ciudad totalmente tranquila y segura. Sin embargo, algunos datos que he leído a posteriori, me han dejado un poco desconcertada.

Si bien es cierto que Malmö se erige en todos lados como una exitosa comunidad intercultural, porque en su padrón están representadas más de 170 nacionalidades, la realidad parece ser un poco distinta en cuanto al índice de criminalidad y de violaciones que sufre la ciudad, uno de los más altos de Suecia. La policía hace tiempo que puso el distrito de Lindängen dentro de su lista de lugares conflictivos. Aquí pongo algunos enlaces relativos a este tema: 






Mapa de Malmö

Compártelo

Entradas relacionadas