Dinamarca: Cómo moverse y cuánto cuesta el transporte en Copenhague



1. Moverse por Copenhague en Metro

El metro de Copenhague fue construido en 2002 y cuenta con sólo dos líneas. A pesar de ser tan poco extenso, es bastante útil porque llega a la mayoría de los puntos de interés de la ciudad.

Su frecuencia es altísima: cada 3-5 minutos durante el día y cada 20 minutos de domingo a jueves por la noche. Las noches de los viernes y los sábados aumenta a 7-15 minutos. Es decir que ¡funciona las 24 horas del día!

Los metros no llevan conductor, por lo que te aconsejo que te sientes en los extremos para ir más entretenido.

El precio del billete desde el aeropuerto al centro es de 36 DKK y se compra en las máquinas que hay en las estaciones. Para calcular el precio del billete hay que utilizar el sistema de zonas del que hablo al final del post.

🚇 M1: línea que va desde Vanløse hasta Vestamager. Tiene 15 estaciones. 

🚇 M2: línea que une Vanløse con el aeropuerto. Tiene 11 estaciones.

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2. Moverse por Copenhague en Autobús

Existen cinco tipos distintos de autobuses que recorren Copenhague y sus barrios periféricos, a los que no llega el metro, ni el tren.


🚌  Autobuses A: funcionan todo el día y paran en todas las paradas de la línea. El más útil es el 11A porque recorre todo el centro y llega a los lugares más turísticos. Su frecuencia es de 3-7 minutos (de 7’00 a 9’00 y de 15’30 a 17’30) y de 10 minutos el resto del día.

🚌  Autobuses S: su recorrido es más largo y hacen menos paradas. Funcionan de 6’00 a 1’00 y su frecuencia es de 5-10 minutos (de 7’00 a 9’00 y de 15’30 a 17’30) y de 20 minutos el resto del día.

🚌  Autobuses E: servicio exprés usado por los autóctonos para ir y venir a trabajar. Sólo funcionan en las horas puntas del día.

🚌  Autobuses N: servicio nocturno que funciona desde la 1’00, hasta las 5’00. Todos salen desde Rådhuspladsen.

🚢Autobuses acuáticos: se pueden usar con el mismo billete que los autobuses regulares y hacen el recorrido entre La Sirenita y la Biblioteca Real. Su frecuencia es de 30 minutos de lunes a viernes, y de 45 minutos los fines de semana.

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3. Moverse por Copenhague en Tren

Las siete líneas del tren de cercanías S-Tog es el más útil para moverse por la ciudad. Su punto de referencia es la Estación Central, y tiene paradas en las céntricas estaciones de Vesterport, Nørreport y Østerport. Recorre Copenhague de este a oeste, mientras que el metro lo hace de norte a sur uniéndose con el S-Tog en Nørreport.

Su frecuencia va desde los 2 minutos, hasta los 10.

El tren también es interesante para llegar a zonas cercanas famosas, como el Castillo de Kronborg o el pintoresco pueblo de Roskilde.

Los billetes se compran principalmente en las máquinas de la estaciones (aceptan tarjetas de crédito) y en https://dinoffentligetransport.dk/. También se pueden comprar en algunos 7 Eleven y en la taquilla de Central Station. Su precio varía en función de las zonas que se atraviesen. 



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Tipos de billetes: 

🚆 Standard Ticket: el billete sencillo se compra para un día concreto, pero no para una hora concreta (aunque se puede reservar también).

🚆 FlexCard 7-days: acceso ilimitado al tren, autobús y al metro por una semana, en las zonas por las que hayas pagado.

🚆 City Pass: acceso ilimitado a la zona central de Copenhague (zonas 1 – 4) y para ir y venir del aeropuerto. Se pueden comprar por 24 horas (54€), 48 horas (80€), 72 horas (99€) y 120 horas (133€).

🚆 DBS 24-hour: acceso ilimitado a todas las zonas durante 24 horas.


Cuánto cuesta el metro, los autobuses y los trenes en Copenhague - El sistema de zonas

La red está organizada según un sistema de zonas. En función de las zonas que atravieses, así pagarás. Los billetes cuestan lo mismo para el metro, los autobuses y los trenes.

El mapa de la ciudad está dividido en 9 zonas de colores. Cada color tiene una tarifa. La zona 1 es el centro, la zona 2 son los barrios, la zona 3 es la periferia y la zona 4 es el aeropuerto.


Por ejemplo, entre el centro (zona 1) y el aeropuerto (zona 4) se atraviesan 3 zonas y el billete cuesta 36 DKK. Cada zona que se atraviese cuesta 12 DKK y lo mínimo que vas a pagar son dos zonas (24 DKK).

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