10 lugares imprescindibles que ver en Belmonte en una mañana


Cuenta la leyenda que su nombre se lo debe a la belleza del paraje que lo rodea. Así, Bello Monte, tuvo su castillo y su primera muralla en el siglo XIV, gracias al Infante Don Juan Manuel. Aunque su mayor esplendor lo vivió durante los siglos XVI y XVII, justo en la época en la que nació Fray Luis de León y en la que tuvo una gran importancia comercial.


Hoy es un pueblo de paso, muy turístico, cuyo casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural. Además de sus monumentos, cuenta con bastantes alojamientos rurales y restaurantes en los que degustar la cocina tradicional castellana, como el siempre ajetreado y barato bar La Ruta.

Películas como El Cid (con Sophia Loren y Charlton Heston), El Crimen de Cuenca (de Pilar Miró) o El Caballero Don Quijote (con Juan Luís Galiardo) han sido rodadas en este histórico pueblo conquense.

Qué ver en Belmonte



1. Castillo de Belmonte: en el cerro de San Cristóbal, descansa este castillo gótico-mudéjar del siglo XV. Su construcción se realizó por orden de Juan Pacheco, el primer marqués de Villena, y, más adelante, pasó a manos de su heredera Eugenia de Montijo, quien se encargó de su restauración. Posteriormente lo adquirió el Duque de Peñaranda y hoy lo tiene la Casa Ducal de Peñaranda, descendientes de la Duquesa de Alba. 

La empresa gestora del castillo, Fortaleza de Belmonte S.L., lo ha dotado con diversos contenidos culturales y didácticos para hacer de la visita un paseo cultural por la historia del castillo y sus moradores. 

Precio de la entrada al Castillo de Belmonte: 9€   http://castillodebelmonte.com


2. Colegiata de Belmonte: construida sobre una parroquia visigótica del siglo X por orden de Juan Pacheco, quien perteneció a la Orden de Santiago. Posee dos puertas: la del Sol, flanqueada por dos pináculos góticos, y la de los Perdones, en la que aparece la figura de San Bartolomé. En su interior descansan los sepulcros de la familia del Marqués de Villena. En su pila bautismal, fue bautizado Fray Luis de León. 
Precio de la entrada a la Colegiata de Belmonte:  2€


3. Palacio del Infante Don Juan Manuel: se encuentra en frente de la Colegiata, en lo que antaño fue la primera fortaleza de Belmonte, convertida en monasterio unos años más tarde. Lo más emblemático es su claustro, que data del siglo XIII. El edificio, del siglo XIV, es un hotel spa totalmente restaurado. 


4. Puertas de la villa: desde el castillo bajan las murallas hacia pueblo, con sus puertas. Antiguamente había cinco, pero hoy sólo se conservan tres: San Juan, Chinchilla y Puerta Nueva.



5. Teatro: edificio construido en 1923 sobre el antiguo templo de un colegio jesuita de principios del siglo XVII. Bajo su suelo, se apilaron los escombros originados en la demolición, incluidos los de la cripta, donde se supone que se encuentran los restos de los enterramientos de los jesuitas fallecidos.


6. Edificio de Correos: antiguo colegio de la Compañía de Jesús y posterior Cárcel Comarcal.


7. Hospital de San Andrés: fundado en 1415​ y en ruinas desde los años 1970. Era un albergue para transeúntes y peregrinos. Muchos de los retablos de este edificio se conservan en la colegiata.


8. Plaza del Pilar: se conservan solo algunos soportales de todos los que rodeaban la plaza más grande de la localidad. Hay una fuente (completamente restaurada a finales de los años 1990) y dos pilares: el dulce y el salobre.

9. Casa Bellomonte: esta casa museo recrea la vida real de una familia de la baja burguesía del siglo XV.


10. Molino el Puntal: antiguo molino que tiene toda su maquinaria original.  En su interior hay exposiciones de moliendas y tejas. (Para visitas, teléfono: 635 41 10 43)


Plano de Belmonte

www.belmonte.es/turismo

Compártelo

Entradas relacionadas