Qué ver en Turégano en una mañana


A 45 minutos de Riaza, este pequeño pueblo es famoso por su castillo de origen celtibérico en el que estuvo preso el secretario de Felipe II, Antonio Pérez.

El pueblo parece ser que se fundó en alrededor de un castro prerromano en el cerro del castillo. Más tarde se convertiría en ciudadela fortificada durante la colonización romana y árabe y, a finales del siglo XII, Doña Urraca se lo donaría al Obispado de Segovia. Su nombre fue famoso en aquella época por ser paso de tres de las cuatro únicas rutas medievales segovianas: de Turégano a Buitrago, la Carrera de Sepúlveda a Segovia, y de Turégano a Fuentidueña.



A la entrada de Turégano se levanta el castillo en lo alto de una colina. La cuesta está llena de paneles que indican diversos hechos históricos relacionados con su construcción. La fortificación es de planta rectangular con dos recintos amurallados. La primera muralla contaba con un gran foso y cuatro torres defensivas. La segunda estructura, también rectangular, hoy conserva una torre del homenaje y una muralla con seis torres circulares.


Pero lo que hace original a este castillo es el hecho de que se levante sobre una iglesia románica de tres naves y un ábside. No se sabe qué se construyó primero, la iglesia o el castillo.


El problema es que no hay dinero para su mantenimiento, y le hace falta. Se puede entrar a la iglesia, recorrer todo el castillo e incluso subir a la terraza más alta. Pero da la impresión de sucio y destartalado. Le haría falta una limpieza a la iglesia y un poco de decoración en el interior. Es una pena, porque su importancia es mayúscula. 




De vuelta al pueblo no dudes en pasear por la Plaza Mayor, en la que se construye cada año en agosto una plaza de toros rectangular; ver el antiguo Palacio Episcopal y la Iglesia de Santiago, del siglo XII. 

Horario del Castillo de Turégano: 

🕑 De miércoles a Domingo: de 11'00 a 14'00 

🕑 Tardes:
  • De noviembre a marzo: de 16'00 a 18'00
  • De abril a junio: de 16'30 a 19'30
  • Julio y agosto: de 17'00 a 20'00
  • Septiembre: de 16'30 a 19'30
  • Octubre: de 16'00 a 19'00

💶 Precio: 2€


Compártelo

Entradas relacionadas