Ruta de Senderismo – Cómo llegar a los Lagos de Saliencia desde Valle de Lago I

Lagos de Saliencia - Tramo 1 

De Valle de Lago a Llomba de Camayor

👉 Inicio de ruta: la ruta comienza en el pueblo de Valle de Lago. Tienes que atravesarlo entero, hasta llegar a un gran aparcamiento. Continúa por la carretera hasta que veas un segundo aparcamiento, muy pequeño y en el que hay una fuente (la única en el camino lineal). Justo en ese punto se acaba la carretera y comienza un camino ancho de tierra. 

Hasta el Lago del Valle basta con seguir las indicaciones marcadas eligiendo ir por el camino de la sombra o por el del sol. Tardarás alrededor de 7 kilómetros en llegar a él. Si quieres rodearlo, tendrás que añadir 2 kilómetros más a tu ruta. Pero no te lo recomiendo si estás decidido a continuar hasta los Lagos de Saliencia, ya que el camino es largo y se te puede hacer de noche a la vuelta o quedar cegado por la niebla. Aquí tienes la ruta completa desde Valle de Lago hasta Lago del Valle. 

Desde aquí, el inicio hacia la subida que enlaza con la ruta de Saliencia a mí por lo menos se me hizo complicada. En el Lago del Valle no vi ningún cartel que aclarara y empecé a dar muchas vueltas. Al final, tuve que tirar de GPS. Te recomiendo que lleves uno, más que nada porque las nieblas se me echaron encima varias veces a lo largo del día y me fue muy complicado seguir los senderos en algunas ocasiones.

Cuando llegues al lago, rodéalo un poco por la izquierda y busca un pequeño senderillo que se va encaminando hacia atrás y va encarando la subida hacia el Alto la Braña. Es un sendero muy estrecho. 



Arriba, por fin, ya verás la marca pintada en la roca de que has acertado. Además de contemplar un paisaje que te dejará sin habla. 



Continúa subiendo, subiendo por el mismo senderillo, dejando el Lago del Valle a tu espalda y buscando las marcas de la ruta en las rocas. No desesperes, aparecen muy de vez en cuando, pero están. 



Para la subida yo tomé como referencia esta roca tan puntiaguda, que se veía desde abajo. Al llegar me encontré con una fuente y con más marcas que indicaban que iba en el buen camino.


Arriba del todo, por fin hay una señal. Te da la vida encontrártela. Has llegado a la Llomba de Camayor. Con su cota de 1670 metros, es uno de los puntos más bonitos de todo el recorrido. Habrás completado la subida y verás cómo se abre ante ti una inmensa pradera: la Vega de Camayor. La visión corta el hipo. Cuando yo fui, era tan temprano que aún no había excursionistas y me la encontré vacía, tan sólo las vacas pastaban tan ricamente en tan bonito lugar. Aproveché para descansar un rato disfrutando de la inmensidad y la tranquilidad que me ofrecía el entorno.




El sendero que atraviesa la pradera es bastante visible y el resto de la ruta ya está mejor señalizada, habiendo indicaciones para llegar a los distintos lagos. Realmente, la parte más liosa ya la has hecho. 

👉 Si tienes GPS, puedes descargarte algunas de las rutas en Wikiloc

                         
  
🏃  Llévate agua, crema solar y un buen calzado. 
  🏃  Longitud: alrededor de 27 km.
  🏃  Dificultad:  media
  🏃  Recorrido circular.
 
 


                                  

Compártelo

Entradas relacionadas