Ruta de Senderismo - Ruta del Arcipreste de Hita en el Alto del León



Dónde comienza la Ruta del Arcipreste de Hita

👉Inicio de ruta: el sendero parte del aparcamiento de Restaurante Alto del León. Desde ahí hay que bajar paralelo a la carretera en dirección a Madrid, siguiendo siempre la valla metálica, hasta que se acabe. Ahí está la entrada.

No hagas caso a Google Maps. Si quieres buscarlo en el mapa, tienes que mirar el Camino de la Solana, un camino que sale a mano izquierda, sentido hacia Madrid.

Se tardan quince minutos y el camino no es fácil. Vas todo el rato al lado de la carretera por terreno inclinado. No es que sea lo mejor del mundo haber habilitado el inicio de ruta ahí.


Otra posibilidad es hacerlo al revés. Empezarla por el final. Es decir, por el camino que hay justo en frente del restaurante, cruzando la carretera. El problema lo tendrías al volver, que sería por la cuesta hacía arriba, paralela a la N-IV y ya te digo que el sendero es una pena. Y hay tramos en los que los puentes están tan deteriorados, que tienes que ir dando saltos.


Si no quieres ir por la carretera, sólo te queda entrar por el final (en frente del Alto del León), llegar al inicio y darte la vuelta por el mismo sitio. Está bastante mal planteada.

Cómo es la Ruta del Arcipreste de Hita

En Camino de la Solana aparecen las piedras que indican el inicio de ruta, un sendero  que comienza atravesando la zona de la señal Excepto Vehículos Autorizados.



Hay que seguir por esta pista forestal sin apenas desnivel, y que está rodeada de pinares. Al poco tiempo verás a la izquierda una piedra en la que hay cincelado un libro abierto que indica el inicio del sendero hacia la Peña del Hita, Monumento Natural de Interés Nacional desde 1930.



A partir de ahí, surge un pequeño ascenso por el pinar que está marcado en el suelo con piedras pequeñas en las que hay una flecha marcada. Son pequeñas y a veces cuesta verlas.


El entorno es precioso, todo lleno de pinares y con el suelo cubierto de grandes hojas de helecho. Incluso puedes ver caballos sueltos merodeando por allí. No sé si serán salvajes, pero siempre hay alguno.



A unos 150 metros de la entrada parece a la izquierda una fuente de piedra.


Siguiendo por el mismo camino encuentras a mano derecha La Fuente de Aldara (la pastora fea de Tablada). Es un lugar fresco y agradable en el que mucha gente se para a descansar un rato.


Ya casi habrás llegado al objetivo. Un poco más adelante, siguiendo las señales verás la Peña del Arcipreste de Hita. El 23 de noviembre de 1930, la Real Academia de la Lengua Española escogió este peñasco para conmemorar los 600 años de historia de esta obra.


De este modo quisieron honrar a Juan Ruiz, autor del Libro de Buen Amor, en el que reflejó sus encuentros amorosos por la Sierra de Guadarrama. En 1929 ya habían declarado la peña Monumento Natural y habían cincelado los versos que hablaban de su encontronazo amoroso con la fea de Tablada: “Cerca de Tablada/ la sierra pasada/ falleme con Aldara/ a la madrugada”. El Puerto de la Tablada era el antiguo nombre que recibía el Alto del León.


Antiguamente, en una cavidad de la peña, había un arcón de madera que contenía dos ejemplares del Libro de Buen Amor junto a la leyenda: “Ande de mano en mano a quien quier quel pidiere” para que pudieras leerlo allí mismo, cerca de donde transcurría la acción. Desgraciadamente, ya no hay nada. Si te lo quieres leer, te lo tendrás que traer tú de tu casa.


La ruta acaba en esta formación rocosa. Puedes dar la vuelta por donde has venido e irte de nuevo a tu coche.



Continuación de la Ruta del Arcipreste de Hita

En vez de volverte, puedes bajar por la roca hasta la zona donde encontraste la fuente y seguir por el mismo sendero por el que ibas antes de haberte desviado hacia la roca.

Es muy sencillo. Saldrás a una gran pradera a cielo abierto, con escasos árboles. El collado del Arcipreste y el de la Sevillana.

Continúas un poco y te encontrarás con una alambrada. Atraviesas la puerta y sigues las señales marcadas con banda roja-blanca GR-10. Si no pierdes nunca de vista la alambrada, no te perderás y llegarás a la carretera.



Desde aquí hasta el aparcamiento hay unos 2 km. Está señalizado y puedes ver varios búnkeres de la Guerra Civil del bando republicano.



Haciéndolo de este modo no tienes que volver por el mismo sitio, ves algo distinto y no te encuentras otra vez en la situación de tener que andar junto a la carretera del principio.

Cuando llegues al aparcamiento, aprovecha para tomarte algo en el restaurante Alto del León. Comida típica, contundente y a muy buen precio.


🏃 Distancia: sendero completo circular, unos 8 km
🏃 Tiempo estimado: 4 horas.
🏃 Llévate agua por si las fuentes están secas.


Compártelo

Entradas relacionadas