Después de visitar la dacha de mi amiga
Irina, decidí pasar el resto del día paseando por las estaciones más famosas
del metro más elegante del mundo: el Palacio del Pueblo.
El metro de Moscú es el que tiene mayor
densidad de pasajeros de todo el planeta. Cada año pasan por él más de 2450 millones de
personas. Inaugurado en 1935, hoy tiene 243 estaciones y 14 líneas, de las
cuales una es de monorraíl. Las estaciones vienen marcadas por una gran M roja.
Lo que más me llamó la atención nada más
entrar al metro de Moscú, fueron los raíles que había al lado de las escaleras
para que suban los carrillos (y, supongo, las sillas de ruedas). Su inclinación
es tal, que no me explico cómo pueden utilizarlos.
En la entrada la gente es muy cuidadosa con
las señales que indican el camino a seguir: verde para entrar y rojo para
salir. Nadie va por el lado contrario. Las puertas de entrada y salida suelen
ser diferentes, pesan mucho y se le deja abierta a quien venga detrás
respetuosamente (tal y como se lee en los carteles).
En el hall de entrada se pueden comprar los
billetes o las tarjetas, como la Troika. (Aquí te explico sus precios y cómo funciona). A veces sólo hay máquinas expendedoras
y otras también hay ventanilla, aunque no hablan inglés.
A continuación, pasas los tornos y te encuentras con unas escaleras mecánicas enormes. No hay descansillos, ni
tramos, por lo que se hacen tediosas. Al final de la escalera hay uno o dos
vigilantes en una garita controlándolas.
Después de pasar por las escaleras y, a veces,
por laberínticos pasillos, llegarás al andén. Los planos son liosos y pocas
veces están en nuestro alfabeto. Tenlo en cuenta. La frecuencia de los trenes
es enorme: uno o dos minutos en hora punta.
Dentro del tren, no hay vendedores, ni
músicos. Todo es tranquilidad. De hecho, si hay alguien hablando en voz alta,
la mirada de desprecio que le echan los demás viajeros, hace que acabe
bajándola sí o sí. Tampoco hay tanto enganche con los móviles, algo que me ha
sorprendido. La gente se sienta tranquila y, como mucho, lee algo. Los anuncios
de las estaciones sólo se dan en ruso.
La vida sana se está imponiendo en Rusia. Hay carteles
y anuncios por todos lados animando a la gente a que haga deporte y a que coma
bien. Una prueba de ellos son estas escaleras que te dicen las calorías que
vas a perder conforme las subamos.
¿Cuáles son las estaciones más bonitas del
metro de Moscú?
🚇 En la línea 1: La Línea Sokólnicheskaya (en
ruso, Соко́льническая ли́ния), es la primera línea del metro de Moscú, y data
de 1935. Su color es el rojo. Las estaciones más famosas son:
a) Komsomolskaya: posiblemente la más opulenta en
un sistema conocido por sus estaciones palaciegas. La característica más
importante de la estación es su grandioso techo de estilo barroco, pintado de
amarillo pálido e incrustado de mosaicos y moldes florales. El techo es
soportado por 68 columnas octagonales de mármol blanco con capiteles jónicos
modificados. Sus mosaicos representan al pueblo ruso defendiéndose de los
invasores.
b) Krasnye Vorota: sobre todo, destaca su entrada
con forma de concha.
c) Kropotkinskaya: se la conoce como el Palacio
de los soviets. Sus columnas están inspiradas en el templo de Amun, en Karnak.
🚇 En la línea 2: la Línea Zamoskvoretskaya (en
ruso, Замоскворе́цкая ли́ния), fue inaugurada en 1938 siendo la tercera línea
construida cronológicamente. Su color es el verde. Algunas estaciones
importantes son:
d) Mayakovskaya: de arquitectura estalinista, su
techo cuenta con 34 mosaicos que representan un día en la tierra de los soviets.
e) Novokuznetskaya: las paredes son de mármol rosa
y en el techo tiene siete mosaicos que representan la industria soviética en
tiempos de guerra.
f) Teatralnaya: tiene 12 candelabros azules y
dorados. La importancia de esta estación recae en su iluminación y sus bajorrelieves.
🚇 En la línea 3: la Línea Arbatsko-Pokrovskaya
(en ruso, Замоскворе́цкая ли́ния), fue la segunda línea en entrar en servicio.
Conecta el distrito de Mitino y la localidad de Krasnogorsk (noroeste de Moscú)
con los suburbios del este. Su color es el azul. Sus estaciones más importantes
son:
g) Park Pobedy: es una de las estaciones más
profundas del mundo y la que tienes unas escaleras más largas. Sus paneles
muestran las victorias de los rusos entre 182 y 1945.
h) Kievskaya: el diseño de la estación fue
elegido mediante un concurso llevado a cabo en Ucrania. los mosaicos como los
arcos entre pilones se hayan bordeados por unos elaborados adornos color oro.
Al final de la estación hay un retrato de Lenin en mosaico.
i) Arbatskaya: a pesar de haber sufrido un gran
bombardeo alemán en 1941, hoy despliega una gran ornamentación de mármol rojo
envolviendo una atmósfera barroca.
j) Ploshchad Revolyutsii: parece una galería de
arte donde se muestran estatuas de bronce a escala real que representan papeles
cruciales durante la revolución. Los temas son: revolución, industria,
agricultura, caza, educación, deporte y crianza.
🚇 En la línea 5: la Línea Koltsevaya (en ruso,
Кольцева́я ли́ния) es la primera línea circular del Metro de Moscú y la quinta
de la red. Se construyó entre 1950-54 rodeando el centro de Moscú, y se
convirtió en crucial en las pautas de transbordo de pasajeros. Es la única que
completa un recorrido circular.
k) Prospekt Mira: diseñada por V. Lebedev y P.
Shteller, la estación cuenta con pilares acampanados recubiertos de mármol
blanco y adornados con cornisas afiladas de metal. Las paredes están
recubiertas de azulejos de cerámica blanca con líneas horizontales negras.
l) Novoslobodskaya: está decorada con 32
vidrieras. Cada panel, rodeado por un marco de latón, está situado en uno de
los pilares de la estación e iluminado desde dentro. Los pilares y los arcos
están recubiertos de mármol de los Urales. Al final del centro del andén hay un
mosaico titulado “Paz por todo el mundo”,
m) Belorusskaya: los mosaicos del techo
representan la cultura, la economía y la historia de Bielorrusia.