Día 6: Rusia – Moscú: Paseo por las estaciones más bonitas del metro


Después de visitar la dacha de nuestra amiga Irina, decidimos pasar el resto del día visitando las estaciones más famosas del metro más elegante del mundo: el Palacio del Pueblo.

El metro de Moscú es el que tiene mayor densidad de pasajeros del mundo. Cada año pasan por él más de 2450 millones de personas. Inaugurado en 1935, hoy tiene 243 estaciones y 14 líneas, de las cuales una es de monorraíl. Las estaciones vienen marcadas por una gran M roja.


Lo que más me llamó la atención nada más entrar al metro de Moscú, fueron los raíles que había al lado de las escaleras para que suban los carrillos (y, supongo, las sillas de ruedas). Su inclinación es tal, que no me explico cómo pueden utilizarlos.


En la entrada la gente es muy cuidadosa con las señales que indican el camino a seguir: verde para entrar y rojo para salir. Nadie va por el lado contrario. Las puertas de entrada y salida suelen ser diferentes, pesan mucho y se le deja abierta a quien venga detrás respetuosamente (tal y como se lee en los carteles).


En el hall de entrada se pueden comprar los billetes o las tarjetas, como la Troika. (Aquí os explico sus precios y cómo funciona). A veces sólo hay máquinas expendedoras y otras también hay ventanilla, aunque no hablan inglés.


A continuación, pasáis los tornos y os encontraréis con unas escaleras mecánicas enormes. No hay descansillos, ni tramos, por lo que se hacen tediosas. Al final de la escalera hay uno o dos vigilantes en una garita controlándolas.



Después de pasar por las escaleras y, a veces, por laberínticos pasillos, llegaréis al andén. Los planos son liosos y pocas veces están en nuestro alfabeto. Tenedlo en cuenta. La frecuencia de los trenes es enorme: uno o dos minutos en hora punta.


Dentro del tren, no hay vendedores, ni músicos. Todo es tranquilidad. De hecho, si hay alguien hablando en voz alta, la mirada de desprecio que le echan los demás viajeros, hace que acabe bajándola sí o sí. Tampoco hay tanto enganche con los móviles, algo que me ha sorprendido. La gente se sienta tranquila y, como mucho, lee algo. Los anuncios de las estaciones sólo se dan en ruso.

La vida sana se está imponiendo en Rusia. Hay carteles y anuncios por todos lados animando a la gente a que haga deporte y a que coma bien. Una prueba de ellos son estas escaleras que nos dicen las calorías que vamos a perder conforme las subamos.



¿Cuáles son las estaciones más bonitas del metro de Moscú?

En la línea 1: La Línea Sokólnicheskaya (en ruso, Соко́льническая ли́ния), es la primera línea del metro de Moscú, y data de 1935. Su color es el rojo. Las estaciones más famosas son:

a) Komsomolskaya: posiblemente la más opulenta en un sistema conocido por sus estaciones palaciegas. La característica más importante de la estación es su grandioso techo estilo barroco, pintado de amarillo pálido e incrustado de mosaicos y moldes florales. El techo es soportado por 68 columnas octagonales de mármol blanco con capiteles jónicos modificados. Sus mosaicos representan al pueblo ruso defendiéndose de los invasores.


b) Krasnye Vorota: sobre todo, destaca su entrada con forma de concha.


c) Kropotkinskaya: se la conoce como el Palacio de los soviets. Sus columnas están inspiradas en el templo de Amun, en Karnak.


En la línea 2: La Línea Zamoskvoretskaya (en ruso, Замоскворе́цкая ли́ния), fue inaugurada en 1938 siendo la tercera línea construida cronológicamente. Su color es el verde. Algunas estaciones importantes son:

d) Mayakovskaya: de arquitectura estalinista, su techo cuenta con 34 moaicos que representan un día en la tierra de los soviets.


e) Novokuznetskaya: las paredes son de mármol rosa y en el techo tiene siete mosaicos que representan la industria soviética en tiempos de guerra.


f) Teatralnaya: tiene 12 candelabros azules y dorados. La importancia de esta estación recae en su iluminación y sus bajorrelieves. 



En la línea 3: La Línea Arbatsko-Pokrovskaya (en ruso, Замоскворе́цкая ли́ния), fue la segunda línea en entrar en servicio. Conecta el distrito de Mitino y la localidad de Krasnogorsk (noroeste de Moscú) con los suburbios del este. Su color es el azul. Sus estaciones más importantes son:

g) Park Pobedy: es una de las estaciones más profundas del mundo y la que tienes unas escaleras más largas. Sus paneles muestran las victorias de los rusos entre 182 y 1945.


h) Kievskaya: El diseño de la estación fue elegido mediante un concurso llevado a cabo en Ucrania. los mosaicos como los arcos entre pilones se hayan bordeados por unos elaborados adornos color oro. Al final de la estación hay un retrato de Lenin en mosaico.


i) Arbatskaya: a pesar de haber sufrido un gran bombardeo alemán en 1941, hoy despliega una gran ornamentación de mármol rojo envolviendo una atmósfera barroca.  


j) Ploshchad Revolyutsii: parece una galería de arte donde se muestran estatuas de bronce a escala real que representan papeles cruciales durante la revolución. Los temas son: revolución, industria, agricultura, caza, educación, deporte y crianza.




En la línea 5: La Línea Koltsevaya (en ruso, Кольцева́я ли́ния) es la primera línea circular del Metro de Moscú y la quinta de la red. Se construyó entre 1950-54 rodeando el centro de Moscú, y se convirtió en crucial en las pautas de transbordo de pasajeros. Es la única que completa un recorrido circular.

k) Prospekt Mira: diseñada por V. Lebedev y P. Shteller, la estación cuenta con pilares acampanados recubiertos de mármol blanco y adornados con cornisas afiladas de metal. Las paredes están recubiertas de azulejos de cerámica blanca con líneas horizontales negras.


l) Novoslobodskaya: está decorada con 32 vidrieras. Cada panel, rodeado por un marco de latón, está situado en uno de los pilares de la estación e iluminado desde dentro. Los pilares y los arcos están recubiertos de mármol de los Urales. Al final del centro del andén hay un mosaico titulado “Paz por todo el mundo”,



m) Belorusskaya: los mosaicos del techo representan la cultura, la economía y la historia de Bielorrusia.


 Aquí os dejo el plano del metro con todas estas estaciones rodeadas:







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