Día 9 – Pasando frío en las Dunas de Worimi


Una de las paradas más interesantes que hemos hecho en este viaje. Aprovechando que estábamos en Port Stephens, y tras bajar de Tomaree Head y disfrutar de sus vistas, no nos podíamos ir sin visitar las dunas más largas del Hemisferio Sur y que están en continuo movimiento, pues cada año se extienden 4 metros más hacia el norte.


Famosas por servir para el rodaje de Mad Max, éstas se encuentran en Stockton Beach, una playa de 32 kilómetros de longitud que va desde Stockton hasta Anna Bay, frente al mar de Tasmania. En algunas partes estas dunas superan los 30 metros de alto. Por eso es importante saber muy bien dónde se está en cada momento, porque hay sitios en los que se pierde la visión del océano y de cualquier rastro humano.


Gran parte de este territorio está en las tierras del grupo aborigen de los Worimi (Worimi Conservation Lands). Éstos son los propietarios de las tierras y tienen un acuerdo con el Gobierno para que permitan el acceso a turistas. Los turistas pueden estar en ellas siempre que respeten sus sitios sagrados. Éstos a veces son difíciles de percibir. Los más comunes son los Middens, un trozo de tierra que aparece de repente lleno de conchas, como si fuera un altar. También pueden contener herramientas y huesos de animales. También hay enterramientos, pero son secretos.



Cómo llegar a las Dunas de Worimi 
(Worimi Dunes) 

Worimi Conservation Lands están a una hora y media de Sydney, a 30 minutos de Newcastle y a 10 minutos de Nelson Bay.

El parque tiene dos accesos para coches y la entrada es gratuita:
  • Al sur: por Lavis Lane en Williamtown.
  • Al norte: por Gan Gan Road en Anna Bay.
En los dos hay aparcamiento gratuito antes de entrar a la playa.


Dónde se compran los permisos para conducir por las Worimi Conservation Lands

Si no tenéis un 4x4 no podréis conducir por las dunas. Aun así, necesitaréis un permiso que se puede comprar en:

Precio de este permiso: 30$ y sirve para tres días.

Siempre se debe conducir en las áreas reservadas para ello. Fuera de éstas no está permitido. Tenéis que llevar los neumáticos flojos y la velocidad máxima permitida en las dunas es de 40 km/h.

http://worimiconservationlands.com/

En las dunas no hay contenedores de basura, ni sitios para coger agua, ni sitios para comprar nada. Sólo arena. Tenedlo en cuenta cuando hagáis la mochila.

Actualmente no se puede acampar en Worimi Conservation Lands. Antes sí y se armaba tanto revuelo que lo acabaron quitando. Hoy siguen discutiendo sobre cómo permitir el camping en la zona de un modo responsable.

Si os quedáis atascados en las arenas, llamad al Fenwicks Towing Service  02 4941 400.


Si preferís dejar aparcado vuestro coche y realizar actividades en las dunas, hay muchas empresas que se dedican a ello: paseos en camello y en caballo, rutas en 4x4, quads, rutas a pie…

Compártelo

Entradas relacionadas