Visitando el Mercado de Sellos y Monedas de la Plaza Mayor


Todos los domingos de 9’00 a 14’00 tiene lugar este mercadillo bajo los soportales de la Plaza Mayor. Hay multitud de puestos donde podéis encontrar billetes, monedas, sellos, cupones de la ONCE, chapas… y un sinfín de lujos para coleccionistas. También hay un apartado para documentos en papel viejo, como antiguos Bonos del Estado, viejas acciones, letras…

Los precios suelen ser variados, aunque hay que tener cuidado con las falsificaciones. Normalmente los falsificadores se encuentran en el centro de la plaza y no tienen un puesto propio. Por eso, es bastante común ver a gente inspeccionar el género cuidadosamente con sus lupas.


El Mercado nació de la voluntad popular. Comenzó siendo una reunión de coleccionistas filatélicos que se veían en la Plaza de España los domingos por la mañana. El sitio era bueno en verano, pero en invierno no disponían de cobijo alguno. Así, en 1927 decidieron celebrar sus reuniones en la Plaza Mayor que sí que tenía soportales.


Y siguió celebrándose desde entonces. Ni la Guerra Civil lo interrumpió. Tan sólo se mudó de sitio para escapar a los bombardeos, primero a la Plaza de Roma y luego en la calle Torrijos. Pero, al acabar la guerra, volvió a su sitio actual.


En 1959 el mercadillo quedó legalizado y ya fue necesario obtener un permiso del Ayuntamiento para instalarse en él.


Hoy, además, es un sitio de intercambio de objetos y de compra de útiles para coleccionistas, como hojas para meter las monedas (desde 1€ cada hoja, hasta 50 céntimos, que las encontré al final). 


Cómo llegar a la Plaza Mayor:

🚇  Metro: Sol, Ópera.

🚍  Autobuses: 3, 17, 18, 23, 31, 50, 51, 52, 53, 65, 150
Horario del Mercado de Sellos y Monedas de la Plaza Mayor

🕑  Todos los domingos: de 9'00 a 14'00
 📱   Zona Wifi. 

Compártelo

Entradas relacionadas