Exposición sobre Degas en la Fundación Canal


Exposición Degas: Impresionistas en privado

Hasta el 4 de mayo podemos disfrutar en la Fundación Canal de dibujos, fotografías, grabados y obras de Edgar Degar, nunca antes expuestas de manera conjunta. El historiador norteamericano Robert Flynn Johnson ha recopilado más de cien obras de un Degas casi desconocido, 24 dibujos, 20 grabados, 8 fotografías, 3 monotipos, una escultura y una carta de Degas.

No esperéis encontrar las típicas bailarinas que le hicieron famoso. La exposción se divide en varias temáticas:
  • Familia: La familia de Gas (Edgar unió ambas palabras para eliminar su procedencia aristocrática) es uno de los pilares fundamentales de la colección. Aquí podemos encontrar tres autorretratos poco conocidos, representaciones de su padre, Auguste de Gas, de su hermano Achille y de su sobrina italiana.

  • Amigos: Rodeado de un amplio círculo de amigos, pintaba este entorno en relajadas visitas más que en ocasiones formales. Así, encontramos retratos de su sirviente, Sabine Neyt, la esposa del mecenas Ernest May, Mary Cassatt y Edouard Manet, entre otros.

  • El cuerpo humano: Degas nunca estuvo interesado en pintar paisajes al aire libre. Su centro estaba en el estudio del cuerpo y la naturaleza humana, sobre todo la femenina: saliendo de la bañera, peinándose…

  • Caballos: Preocupado por captar el movimiento, se interesó por capturar el lenguaje corporal y el gesto de los jinetes más que en realizar dibujos artísticamente acabados. Más adelante, utilizará estos dibujos para construir sus pinturas de carreras.

  • El mundo del espectáculo: Sin duda, el espectáculo con sus bailarinas fue lo que le hizo famoso. Pero, en esta exposición, podremos observar pinturas de sombrereras, planchadoras, lavanderas, mujeres trabajadoras, la vida de los cafés, el teatro… diferentes imágenes de las clases sociales de finales del siglo XIX.


A lo largo de esta muestra, hay grandes ejemplos de diversas técnicas: dibujos, grabados y monotipos, y fotografías, una de sus grandes obsesiones al final de su carrera. Nunca llegó a exponer sus fotos y hace poco que han sido estudiadas y exhibidas.


También encontraremos 40 obras de otros artistas que influyeron en su obra. Este círculo de amigos está presente en sus propias obras, o personificados en retratros (Cézanne, Manet, Toulouse-Lautrec…). Algunos de ellos también tuvieron la oportunidad de realizar retratos del propio Degas, a pesar de su reticencia a posar.


Muchas de las obras de Degas que se exponen no fueron concebidas para ser expuestas, sino para el uso privado del artista, y a través de ellas se muestra no sólo una parte de su intimidad como persona, sino también su proceso creativo, permiten una mejor comprensión de la obra de Degas y certifican que su obra pública no habría sido posible sin su experimentación privada.


Horario:
  • Del 12 de febrero al 4 de mayo de 2014.
  • Laborales y festivos: de 11’00 a 20’00h.
  • Miércoles: de 11’00 a 13’00h.

ENTRADA GRATUITA

VISITAS GUIADAS:

Los lunes a las 14:45h hay visitas guiadas gratuitas hasta completar un cupo máximo de 20 personas, apuntadas por orden de llegada. Las visitas duran 40 minutos.

CÓMO LLEGAR:
  • Metro: Plaza de Castilla. Líneas 1, 9 y 10.
  • Autobuses: 5, 27, 42, 27, 49, 66, 67, 70, 80, 107, 124, 129, 134, 135, 147, 149, 229, N-20, N-21

Sala de exposiciones de la Fundación Canal
Mateo Inurria, 2
28036 Madrid
Teléfono: 915 45 15 06


Una exposición de Landau Traveling Exhibitions, Los Angeles, C.C. en asociación con Denenberg Fine Arts, West Hollywood. 


Compártelo

Entradas relacionadas