Visitando el Museo Africano Mundo Negro en Madrid

Este original museo es la única muestra importante de África que tenemos en Madrid. Se abrió en 1985 y es privado, aunque la entrada es totalmente gratuita. Su colección de objetos es una muestra del material que los Misioneros Combonianos han ido aportando a lo largo de los años.


El recinto está ubicado dentro de la sede de los misioneros. Uno de los edificios es donde se dan las misas y el otro alberga en la segunda planta este pequeño museo.

La visita la realiza un misionero que ha estado viviendo en diversas partes África, por lo que tiene un gran conocimiento sobre el tema. Durante una hora más o menos, nos irá contando aspectos muy interesantes relacionados con este continente.

La exposición está ubicada en tan sólo una sala dividida en varias partes:

Mapas:  Primero podremos ver varios mapas en los que se nos hace referencia al origen del homo sapiens en este continente y cómo evolucionó y se fue expandiendo por el resto del mundo. También veremos mapas que nos mostrarán los viajes de la venta de esclavos, las divisiones artificiales que se hicieron de África durante el periodo de las colonizaciones europeas y las divisiones actuales de países, pueblos y lenguas.

Todo ello va acompañado de fotografías de diversas etnias para que veamos las diferencias tan enormes  en cuanto a los rasgos faciales que existen entre los diferentes pueblos africanos, pues las hay y muy relevantes.


 Estilo de vida: En esta parte existen diversos objetos relacionados con la vestimenta, adornos, joyas, armas, juguetes, vasijas, pipas para fumar y para esnifar… y algunos ejemplos de casas típicas de varios pueblos africanos.









Hasta la cultura del piercing tiene cabida aquí.


Arte y música: Aquí veremos algunos instrumentos de varias zonas de África, sobre todo de percusión, algunas pinturas mediante los batiks y esculturas de ébano, todo tipo de madera y marfil.








Máscaras y rituales: Las máscaras es quizás lo que llame más la atención del visitante. Hay una gran variedad de máscaras de todo tipo y origen.






También es curiosa la vitrina dedicada al vudú que cuenta con numerosos objetos utilizados durante estos rituales.


El cristianismo en África: Al ser un museo privado llevado por misioneros, es lógico que nos encontremos con este último apartado en el recinto. En éste podremos ver algunos ejemplos de objetos cristianos que se utilizan en África: Biblias, cruces, relicarios, hasta un belén… y fotografías de cómo realizan ellos estos rituales y de varias iglesias famosas que están empezando a tener relevancia turística como las iglesias de Laliela (Etiopía), Patrimonio de la Humanidad desde 1978.


Al salir del museo encontrarás gratuitamente folletos y revistas relacionados con esta iniciativa y con la labor que los misioneros realizan en África.

Sin duda, es un lugar pequeño y poco visitado pero no por ello menos interesante. Recomiendo su visita para pasar una mañana descubriendo un poquito más de este continente.

HORARIO:
  • Sólo se puede visitar los domingos a las 11’30 y es guiada.
  • Cerrado julio, agosto y septiembre.
  • Para grupos se puede visitar de lunes a viernes de 9’30 a 13’30 con cita previa.

ENTRADA GRATUITA

CÓMO LLEGAR AL MUSEO AFRICANO:
  • Metro: Línea 4 – Arturo Soria
  • Autobuses: 70, 11, 114, 122. Línea verde 201 (Ventas-Hortaleza)
  • Coche: cuenta con un pequeño aparcamiento gratuito dentro del recinto.

c/ Arturo Soria, 101
28043 Madrid
914152412

Compártelo

Entradas relacionadas