Cómo es la visita al Centro Conde Duque Madrid


Muy cerca del Palacio de Liria tienes uno de los edificios barrocos más importantes de Madrid.

El antiguo cuartel se empezó a construir en 1717 por Pedro de Ribera bajo la orden de Felipe V para que albergara Las Compañías Reales de Guardias de Corps, el cuerpo militar de élite de los reyes. Aunque en el siglo XIX también se usó como academia militar y observatorio astronómico.

En 1969 dejó de usarse como edificio militar y se empezó a rehabilitar, aunque poco después estuvieron a punto de tirarlo para construir una ópera.


A pesar de que la gente piensa que el cuartel y el centro cultural se llama Conde Duque por el valido de Felipe IV, Conde-Duque de Olivares, en realidad no se tiene tan claro. Hay hipótesis que afirman que su nombre se debe a que se encuentra ubicado sobre el antiguo palacio del Conde de Aranda y Duque de Pañaranda y otras que dicen que se debe al tercer duque de Berwick y Liria (Conde de Lemos) que también mandó construir el cercano Palacio de Liria.

En 2006, casi en la ruina, empezó a rehabilitarse como centro cultural, comenzando a funcionar en el 2011.

Espacios de Conde Duque

Zona norte:

1. La Archivo de la Villa: se cita por primera vez en 1525 como depósito medieval de los pergaminos madrileños. Existen documentos desde 1152 hasta la actualidad, ocupando 17 kilómetros lineales de estanterías. (De lunes a viernes: de 9’00 a 14’30).

2. Biblioteca Digital Memoria de Madrid: proyecto de difusión de la memoria histórica de la ciudad mediante la digitalización del patrimonio histórico del Ayuntamiento. Se pueden consultar fotos, periódicos, revistas, postales y libros de los siglos XVI al XX. (De lunes a viernes: de 8’30 a 15’30).

3. Biblioteca Musical Víctor Espinós: desde 1919 cuenta con monografías, partituras, métodos de enseñanza, registros audiovisuales y con una colección de instrumentos musicales en préstamos. (De  lunes a viernes: de 8’30 a 21’00).

4. Biblioteca Histórica: conserva los fondos de la antigua Biblioteca Municipal, con 218.848 volúmenes de obras manuscritas e impresas entre los siglos XV y XXI. En 1898 ingresaron las colecciones de Teatro y Música procedentes de los antiguos teatros municipales del Príncipe y de la Cruz. (De  lunes a viernes: de 8’30 a 14’30).

5. Hemeroteca Municipal: desde  1918 contiene obras impresas desde el siglo XV, relaciones y noticias desde el siglo XVII y periódicos editados a partir de esta centuria. (De  lunes a viernes: de 8’30 a 21’00).

6. Biblioteca Pública: (De  lunes a viernes: de 8’30 a 21’00).

7. Museo de Arte Contemporáneo: instalado en el Patio Central, cuenta con tres plantas con pintura, escultura, fotografía, dibujo y obra gráfica, y abarca cronológicamente desde las vanguardias históricas del primer tercio del siglo XX hasta fechas recientes. La pena es que lleva cerrado bastantes años.

www.espormadrid.es

Zona sur:

●   Auditorio con capacidad para 300 espectadores, especializado en música contemporánea.
●   Teatro con 300 butacas.
●   Sala de ensayo de teatro.
●   Sala de ensayo de danza.
●   Salón de actos.
●   4 salas de exposiciones.
●   Aula para talleres y conferencias con capacidad para 70 personas.

Patio central: espacio donde se realizan espectáculos, ferias y otras actividades de exterior. Uno de los eventos más originales se celebra durante la Navidad, cuando organizan el Teatro de Autómatas. Todo un espectáculo. 👉 Más información. 


En la Plaza de Guardias Corps, justo en el parquecillo que hay en frente de la entrada al edificio, se encuentra esta escultura de bronce de Clara Campoamor realizada en el 2006 por el escultor vasco Lucas Alcalde, para conmemorar el 75 aniversario del voto de las mujeres en España. 


Horarios de Conde Duque Madrid
  • De martes a sábado: de 10’00 a 14’00h y de 17’30 a 21’00h.
  • Domingos y festivos: de 10’30 a 14’00h.

Calle Conde Duque 9-11 Madrid
Teléfono: 91 480 04 01


Compártelo

Entradas relacionadas