Visitando el Parque Temático del Mudéjar de Olmedo


Nuestro fin de semana entre provincias continúa por la localidad vallisoletana de Olmedo, y no podíamos irnos sin echarle un vistazo a este original parque que se encuentra situado en las afueras del pueblo, cerca de la muralla. Y fue un gran acierto.

Este singular espacio cuenta con más de 15.000 metros cuadrados en los que podemos ver réplicas en miniatura de 21 construcciones representativas del mudéjar de Castilla y León.





Las réplicas están hechas a escala y con los materiales reales usados en el mudéjar: ladrillo, cal y piedra. Algunas de ellas, como la del Castillo de la Mota de Medina del Campo, son tan grandes que puedes pasear por ellas, recorrer parte de sus murallas y subir a las torres más altas. Sin duda, un plan tremendo para los amantes de las maquetas - y de los castillos, como es mi caso :) -.

Si, además, todo esto los mezclamos con trenes en miniatura que van atravesando todo el parque, con sus estaciones, túneles, puentes… ¡ya tengo el plan perfecto para pasar la mañana!



Existen cinco trenes que realizan dos recorridos distintos por las vías de este museo: la locomotora de vapor tipo Mallet, un tren de cremallera, uno de viajeros con una locomotora diésel, un automotor térmico y un tren frontal tender. Las máquinas parten de estaciones genialmente representadas: la estación de Olmedo y la de Villalón de Campos. Asimismo, a mitad de camino, hay un apeadero en la ermita de San Saturio de Soria.

El parque se puede visitar realizando un tranquilo paseo parándonos, de vez en cuando, a contemplar alguna maqueta, ponernos a su lado para asombrarnos con sus detalles y aprender de los carteles que explican sus características. Entre maqueta y maqueta, también se puede disfrutar de la naturaleza, y es que este lugar cuenta con 300 especies de plantas distintas, como bonsáis, olmos, arces, robles y hayas.


El conjunto, además, se combina con dos riachuelos que simulan los ríos Eresma y Adaja, que incluso forman cascadas hasta llegar a un gran lago central. En el parque también hay un estanque grande, del que sale otro arroyo, y otro pequeño, que ya existía en el lugar previamente y que se utilizaba para regar los huertos que existían en la zona.

Hay muchos sitios donde pararse a descansar y a relajarse, un bar, amplias zonas de sombra, una tienda de souvenirs, columpios y un gran aparcamiento.


Maquetas de diversos monumentos (castillos incluidos), trenes que recorren el parque, ríos, estanques, cascadas y plantas. Una parada perfecta en nuestro finde por tierras castellanas.

A la salida del parque, hay que darse una vuelta por este pueblo y así poder ver los restos de sus murallas, el Museo de las Villas Romanas y el Palacio del Caballero de Olmedo, situado en una casona solariega del siglo XVII, que tendremos que dejar para otra visita por falta de tiempo.



En este paseo de sábado por tres provincias (Segovia, Valladolid y Ávila), aún nos falta nuestra última parada en Arévalo.


PRECIOS:
- Adultos: 4’5€
- Niños de 6 a 15 años y jubilados: 3’75€
- Niños de 0 a 5 años: Gratis.
- Hay ofertas para los que quieran visitar más monumentos de Olmedo. Preguntad en la entrada.

HORARIOS:
- Desde Jueves Santo hasta el último domingo de septiembre: de lunes a domingo: de 10’00 a 14’00 y de 16’00 a 21’00.
- Desde octubre a Miércoles Santo: de martes a domingo: de 10’00 a 14’00 y de 16’00 a 17’00.
- 24 y 31 de diciembre: sólo por la mañana.
- 25 de diciembre y 1 de enero: cerrado.


   PARQUE TEMÁTICO DEL MUDÉJAR   
c/ Arco de San Francisco s/n.  Olmedo (Valladolid)
Teléfono: 983 623 222
info@pasionmudejar.com

Compártelo

Entradas relacionadas