Asia en el Museo Nacional de Antropología


Este pequeño museo está justo al lado de la Estación de Atocha, en un bonito edificio de 1873. Antiguamente llamado “Museo Anatómico”, la institución fue creada por el médico Pedro González de Velasco para guardar sus colecciones.

Con el paso de los años el museo se fue centrando más en la antropología social y cultural y muchos de sus fondos arqueológicos pasaron a exponerse en el Museo Arqueológico Nacional.

La colección asiática del museo

Situada en la planta baja, esta sección cuenta con 1.400 piezas distribuidas en tres salas. Los objetos son del siglo IV hasta nuestros días.

Sala I: Filipinas: lo más destacable de la colección es que a través de varios objetos han conseguido exponer muestras de todas las religiones de este país: los pueblos de la Cordillera, los cristianos filipinos, las armas de los musulmanes, diversas viviendas rurales…

Sala II: en esta sala hay varias secciones:

● Diversas áreas temáticas dedicadas a la economía, el transporte, la vida doméstica, la vestimenta, la música y las actividades lúdicas y las creencias. Con piezas de Afganistán, Turquía, Kurdistán, India…

●  Filipinas: es una de las secciones más amplias de la sala. Cuenta con más de 400 objetos y muestra lo más representativo de la población de cada isla. La mayor parte de los objetos se exhibieron en la Exposición General de Filipinas de 1887 en El Retiro.

● Regiones orientales: mi favorita. Esta amplia sección te acerca a las tres religiones mayoritarias en el continente asiático: hinduismo, budismo y el Islam. Aquí se expone la colección de piezas de China y Japón que el doctor Velasco consiguió reunir a lo largo de su vida, como una serie de pinturas sobre papel de arroz.
También puedes ver varias piezas de otros países que se adquirieron posteriormente y que conforman unas valiosas piezas antropológicas, como objetos de: 
  • Taiwán: procedentes de los aborígenes bunun y atayal.
  • Indonesia: pertenecientes a los aborígenes dayak, la etnia originaria de Borneo.
  • Nueva Guinea: piezas de los asmat.
  • India y Pakistán.
  • Birmania, Tíbet, Tailandia y Nepal: piezas donadas por Santos Munsuri.
  • Afganistán: 200 piezas de la colección del etnólogo Seipoldy compradas por el museo. Proceden de Nuristan, Kabul y Herat.
Debido a la incorporación de tantas piezas de este continente, se vio necesario dotar al museo con una plaza de conservador especializado en obras asiáticas. Asimismo, se creó un departamento de Asia y una gran sala para su exposición.

En esta planta baja también hay un espacio dedicado a los orígenes del museo y una sala bastante curiosa dedicada a la Antropología Física.

Merece la pena subir por el ascensor, que se encuentra en el centro del museo, para tener una visión más clara de su arquitectura. Este ascensor te llevará a las plantas II y III.

Estas plantas tienen un recorrido circular que rodea el patio cubierto central. Desde las barandillas continuarás admirando la Planta I desde arriba.

En la planta II se muestran los fondos dedicados a África, los más numerosos.



La planta III está dedicada a América, donde verás hasta  una auténtica cabeza de jíbaro.


El museo también cuenta con una colección de Europa y de Oceanía.

La página web es una pena. La información no suele estar actualizada. En cambio, en su Facebook puedes informarte de noticias sobre el museo y las actividades que en él se realizan.

El centro se ve bastante rápido al ser un museo pequeño. Aunque está lleno de personal.  Para los amantes de Asia merece la pena echarle un vistacillo a esta colección.

Precio de la entrada al Museo Nacional de Antropología

💶  General: 3 €
💶  Gratis: menores de 18 años, pensionistas, mayores de 65 años, estudiantes, parados, docentes…, sábados a partir de las 14’00h y domingos.
Horario

🕑 De martes a sábado: de 9’30 a 20’00
🕑 Domingos y festivos: de 10’00 a 15’00

Cómo llegar

🚇 Metro: Atocha Renfe (Línea 1)
🚌 Autobuses: 10, 14, 19, 26, 32, 37, 85, 86 y Circular.
🚆 Cercanías: Atocha.


   MUSEO NACIONAL DE ANTOPOLOGÍA   

c/ Alfonso XII, 68    Madrid
Teléfono: 915 306 418



Compártelo

Entradas relacionadas