Senderismo: Ruta del Nacimiento del Río Mundo


Esta ruta de dificultad baja es una oportunidad magnífica de adentrarse una mañana en la naturaleza y desconectar de todo. El camino es fácil y rápido.

El río Mundo es el principal afluente del Segura. Su nacimiento se encuentra en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, en la provincia de Albacete.

Este río nace debido a las aguas de las lluvias y las nieves que se filtran en uno de estos calares, una plataforma kárstica de  15km de largo y 4km de ancho.

La ruta comienza en el aparcamiento gratuito y, casi siempre, vigilado. Los perros deben ir con correa y no se puede fumar en toda el camino. Primero se sigue el curso de un riachuelo que casi siempre lleva poca agua. Más adelante ya encontramos los escalones y las barandillas que nos llevarán al puente desde donde poder hacer unas estupendas fotos de la cascada.



Es mejor no conformarse con esto y seguir por el camino hasta el segundo mirador. No está demasiado lejos y desde él podemos tener una visión mucho más cercana de todo.


Arriba del todo hay una cueva (La Cueva de Los Chorros), en lo alto de la cascada. Para visitarla se debe pedir permiso en la Delegación de Medio Ambiente y lo mejor es ir con un guía. La subida dicen que es bastante dura porque hay rampas con más de 60% de desnivel. La cueva aún no está explorada del todo, se conocen más de 32 km de galerías, y desde ella el agua cae por un farallón de más de 300m de altura.

Nunca se me ha ocurrido subir a la cueva debido a su dificultad. Hace tiempo varios bomberos de Linares se perdieron por sus galerías y tuvieron que ser rescatados y no han sido pocos los accidentes que se han dado en ella. Si lo hacéis id siempre con guías y mucha preparación.


De todas formas, desde abajo las vistas son estupendas y el bosque está lleno de tejos, fresnos, sauces, olmos, pinares y encinares. Águilas reales y buitres leonados son fáciles de ver a lo largo del camino.

Recomendación

El acceso a la zona está limitado a 100 vehículos y 6 autobuses. Si llegáis muy tarde eso parece una feria lleno todo de turistas y hay que hacer cola en el coche hasta que el aparcamiento quede libre.

Qué ver en los alrededores del Nacimiento del Río Mundo

- Mesones: esta aldea tan pintoresca está a reventar en vacaciones, sobre todo en Semana Santa. No es que tenga mucho que ver, pero podemos parar aquí a seguir disfrutando de mundo rural con sus estrechas calles, su lavadero de los años cincuenta y su puente, por donde ver bajar el río.




Merece la pena recorrer el corto camino (500m) que lleva desde esta aldea hasta el camping Río Mundo, a 12 km del nacimiento, siguiendo el río y todo lleno de águilas. Al camping también se puede ir en autobús desde Riópar, que está a 6 km.


- Riópar: también pueblo vacacional, aunque más grande. Está dividido en dos zonas. Riópar Viejo está más alto y desde allí hay unas estupendas vistas de la Sierra de Alcaraz. Contiene una iglesia gótica rural del siglo XV y las ruinas de un castillo del siglo XIII. Riópar pueblo es más turístico. Fue famoso desde 1772, año en el que se fundaron las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz, dedicadas a la metalúrgica de latón y bronce. Allí podemos parar para comer barato, mucho y de calidad en el Restaurante Los Bronces.


- Y si os gusta el cine, en el cercano Aýna hay varios monumentos a la película Amanece que no es poco, de José Luis Cuerda. Allí se rodó y aún quedan algunos de los habitantes del pueblo que participaron en el rodaje. 




Compártelo

Entradas relacionadas