Qué comer en Burgos - 15 productos típicos de Burgos

Las tierras burgalesas tienen una fama gastronómica de gran importancia. Su gran variedad de paisajes y tradiciones ha dado forma una gastronomía propia que cuenta con varios Indicadores Geográficos Protegidos, Marcas de Calidad y Denominaciones de Origen. Para comprar algunos de ellos, basta con acercarse a los mercados de la región, plazas de abastos, fruterías, carnicerías o mercados de productores. También puedes adquirirlos en las tiendas de souvenirs y productos típicos que hay en zonas turísticas, como Covarrubias, Medina de Pomar o Espinosa de los Monteros

En Burgos capital existen muchas de estas tiendas en los alrededores de la Catedral. En ellas incluso venden pack que contienen varios de ellos, para que te lleves una idea rápida de la riqueza gastronómica burgalesa. 

Además, Burgos fue reconocida como Capital Española de la Gastronomía en 2013 y es miembro de la red UNESCO como Ciudad Creativa de la Gastronomía desde 2015. Los pueblos burgaleses están llenos de bares y restaurantes en los que el vino es realmente barato. Las tapas suelen pagarse a parte, a precios bastante razonables. Atrévete a probar un ribermocho, elaborado con vinos de la Ribera del Duero. 

Aquí te dejo un ejemplo de los productos típicos que puedes comprar en la región:

Productos típicos de Burgos

1. Morcilla de Burgos: la vas a encontrar en guisos, bocadillos, pack especiales para turistas, tapas... Sus componentes imprescindibles son sangre, manteca, cebolla, arroz, pimienta negra, sal y especias. Dos elementos la hacen especial y la diferencian del resto de morcillas que se hacen en la península: el arroz y la cebolla. El arroz comenzó a sustituir al relleno original con miga de pan a mediados del siglo XVIII, cuando se volvió a permitir su cultivo en la Albufera de Valencia. Por su parte, la cebolla que se usa es la cebolla Horcal o matancera, que sólo se cultiva en las huertas de Burgos. Cuanto más al norte vayas de la región, más toquecillo picante tendrá. Te recomiendo la morcilla de Covarrubias, elaborada por la señora Milagros, que decora la calle de su tienda con morcillas de cartón. 

2. Olla podrida: su nombre viene de poderida, la olla de los poderosos, pues eran ellos los únicos que tenían dinero para poder permitírsela. Hoy se ha convertido en uno de los clásicos de los restaurantes burgaleses. Consiste en un contundente plato a base de alubias de Ibeas, cebolla, ajo, perejil, matanza en adobo, morcilla, pimentón y aceite de oliva. También se puede comprar en tarros en conserva.

3. Torto menés: en el Valle de Mena y en algunas panaderías de Medina de Pomar puedes comprar esta especie de bollo preñao elaborado con un bollo o panete de manteca relleno de chorizo. Si se encargan para alguna celebración especial, pueden llevar otros ingredientes, como lomo o huevo. 

4. Licores Casajús: los encontrarás en la mayoría de tiendas de productos típicos de la provincia. En Casajús llevan destilando sus bebidas desde 1918 y cada vez se han ido superando a sí mismos y añadiendo atractivas variedades a su catálogo, que incluye orujos, cremas, vermut, pacharán... ¿Las más originales? La crema de arroz con leche y la crema de yemas. www.licorescasajus.com

5. Legumbres y productos de la huerta: Burgos tiene varias empresas dedicadas a la producción hortofrutícola. Destacan los cultivos de alubias de Ibeas de Juarros, los caparrones de Belorado, los ajos de Castrojeriz, las lechugas de Medina, las cebollas de Valles de Palenzuela o las patatas de La Lora, Valle de Losa y Tardajos. Además, hay algunas empresas que se dedican a los frutos secos y aperitivos, como las patatas fritas de Los Leones de Villarcayo o de Eloy Acero. www.patatasfritaslosleones.com

6. Mantequilla Las Nieves: la mantequilla más famosa de la provincia es la Mantequilla de Espinosa de los Monteros. La empresa también se dedica a vender leche, nata y quesos. www.mantequerialasnieves.es

7. Cecinas y embutidos: entre ellos destacan los chorizos de Villarcayo y los jamones serranos de Salas de los Infantes y de Hacinas. 

8. Quesos: el famoso queso de Burgos es el queso fresco elaborado con leche de oveja o vaca y cuajo animal. Pero la provincia también cuenta con otros grandes ejemplos de grandes quesos, algunos de ellos con premios gastronómicos internacionales. Algunos representativos son los quesos de Sasamón, los quesos de rosca de La Casa de los Pisones o los Quesos Ilújor

9. Sal de Poza: el pueblo en el que nació Féliz Rodríguez de la Fuente (Poza de la Sal), cuenta con unas antiguas salinas en las que se explotaba la sal de diapiro, formación geológica cuyas características la hacen ser la más grande de Europa. 

10. Vinos:  Burgos tiene la suerte de tener tres Denominaciones de Origen. La más conocida es la de Ribera del Duero, cuya fama traspasa nuestras fronteras. La segunda en importancia es la de los Vinos de Arlanza, cuya denominación proviene del 2007, aunque Arlanza ha tenido tradición vinícola desde el siglo X. La tercera es la más desconocida. Entre las localidades riojanas de Cihuri y Sajazarra se encuentra la única bodega burgalesa con Denominación de Origen La Rioja (El Ternero). El enoturismo tiene mucha importancia en la región. Puedes visitar el Centro de Interpretación de la Arquitectura del Vino en Aranda de Duero, entrar a bodegas a hacer degustaciones o contratar visitas guiadas a bodegas originales como las de El Cotarro, en Moradillo de Roa. 

11. Cojonudos: es la tapa estrella de la calle San Lorenzo de Burgos, toda llena de bares de tapas. Los cojonudos consisten en un huevo de codorniz frito, pimiento picante y una rodaja de chorizo frito picante, todo ello presentado sobre una rodaja de pan. Si pides una cojonuda, te cambiarán el chorizo por una rodaja de morcilla. 

12. Lechazo asado: otra de las grandes estrellas de la gastronomía burgalesa es el lechazo, amparado por la Indicación Geográfica Protegida del Lechazo de Castilla y León. A lo largo de toda la región encontrarás grandes restaurantes asadores en los que disfrutar de este plato. 

13. Vermut El Pez: la Gastrotienda El Pez tiene varios establecimientos repartidos por Burgos capital. En ellos se puede tapear y comprar cualquiera de sus productos para llevártelo a casa. Mención especial es su vermut de elaboración propia, famoso por venir acompañado de un tarrito (llamado El secreto) que se le añade a la copa antes de su degustación. Una original delicia que podrás beberte allí mismo o comprarte la botella con el tarrito para bebértela en casa. www.elpez.es

14. Setas: se pueden encontrar por toda la provincia, pero las más famosas son las que provienen de la Sierra de la Demanda y las de Las Merindades

15. Carne roja: las dos Marcas de Garantía protegidas en Burgos son las de la Sierra de la Demanda y Las Merindades, ambas zonas montañosas en las que pasta el ganado. 

Otras entradas que te pueden interesar:

➤ Qué comer en Burgos - 21 dulces típicos burgaleses

➤ 27 lugares imprescindibles que ver en la provincia de Palencia


Opinión del Hotel Aranda

Localización 

El hotel está situado a la entrada de Aranda de Duero, justo en frente de la Plaza de Toros. El coche lo puedes dejar gratis delante de la Plaza de Toros, donde hay una pequeña zona de aparcamiento. Aunque yo no tuve ningún problema en aparcar en la misma calle del calle del hotel, junto a la entrada. 

Opinión del Hotel Arganzón Plaza

Localización 

El hotel está situado en pleno centro de La Puebla de Arganzón, un pequeño municipio en el corazón del Condado de Treviño, de unos 500 habitantes. Un pueblo bonito y con encanto, que fue declarado Bien de Interés Cultural. Sus callejuelas están llenas de ejemplos de arquitectura tradicional, además de contar con bellos atractivos turísticos como el precioso enclave del puente sobre río Zadorra o la imponente Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Opinión de la Hospedería del Monasterio de Santa Clara

Declarado Bien de Interés Cultural, el espectacular Monasterio de Santa Clara data de principios del siglo XIV, cuando el Adelantado Mayor de Alfonso XI, Sancho Sánchez de Velasco, y su esposa Sancha García lo mandaron construir en 1313. Tras su muerte, ambos fueron enterrados en él iniciándose la tradición de servir como lugar de sepultura para la familia de los Velasco. 

Puedes visitar el monasterio sin necesidad de estar alojados en él. Aunque, en cualquier caso, serán necesario reservar una de las visitas guiadas que ofrecen poniéndose en contacto con la hospedería. A lo largo del recorrido se ve su jardín (de libre acceso y en el que se celebran conciertos), la iglesia, los mausoleos de los Velasco y el Museo de los Condestables, en el que se muestran las obras de arte y reliquias del monasterio. 

No te puedes ir de este lugar sin pasar por el torno de las monjas clarisas. Se encuentra a la derecha de la entrada a la iglesia y allí podrás comprar unos dulces exquisitos, así como cremas artesanales.

Localización 

El Monasterio de Santa Clara está situado a la entrada de Medina de Pomar, el pueblo más poblado de Las Merindades. El coche lo puedes dejar en la puerta o en el aparcamiento privado de la hospedería. En menos de cinco minutos andando habrás llegado al centro de Medina y en la Calle Mayor empezarás a ver gente y más gente que acude a los bares de tapas y pinchos que hay por toda la zona. También se nota que es el centro de Las Merindades (además de estar situado justo en él), pues cuenta con muchos servicios, supermercados y tiendas. 


El pueblo merece mucho la pena. Es precioso y tiene un gran patrimonio histórico, presidido por el imponente Alcázar de los Condestables de Castilla. Pasear por sus calles es una delicia. 

A unos 9 km te encontrarás con el vecino pueblo de Villarcayo, también lleno de tiendas, bares, restaurantes y preciosas zonas verdes.

Otros sitios interesantes cerca de la hospedería son:

                                             ➤ Ojo Guareña: 27 km
                                              Puentedey: 21 km
                                              Frías: 29 km
                                             ➤ Oña: 29 km
                                              Espinosa de los Monteros: 21 km

La hospedería

La hospedería se encuentra a la entrada del recinto, junto al jardín, en lo que antiguamente eran las estancias del capellán y otros habitantes del monasterio, y en un edificio construido en el siglo XVIII. 

En la parte de atrás hay una zona reservada para aparcar los coches de los alojados, aunque desde mi apartamento había que dar toda la vuelta para poder entrar por la puerta principal, por lo que yo acabé dejándolo siempre delante del monasterio, bajo unos árboles. El lugar es muy tranquilo y seguro. 


El apartamento

El apartamento en el que yo me alojé fue el número 4. Había reservado uno más pequeño, pero me dieron un upgrade y acabé en uno más grande, situado en la segunda planta. 

A mi llegada me encontré con una gran cesta de desayuno en la encimera de la cocina que me vino muy bien para todos los días que me quedé allí. También me dejaron agua, leche y zumo fresquitos en la nevera.


La cocina estaba totalmente equipada: vajilla, microondas, horno, hervidor, tostador, cafetera... También me vino muy bien la lavadora.


Al lado de la cocina había una zona dedicada a salón, con sofá y tele. En frente, una habitación y un gran baño. Todo con una decoración muy bien cuidada y muy limpio. 




Sin duda, tanto por las instalaciones, como por la simpatía de la recepcionista, me mereció la pena alojarme aquí como centro para visitar las preciosas Merindades. 

   HOSPEDERÍA DEL MONASTERIO DE SANTA CLARA  

Avenida la Estación, 5, 09500 Medina de Pomar. Burgos

Teléfono: +34947190160    www.monasteriodesantaclara.es



Opinión del camping Puerta de la Demanda


Durante mi visita a la Sierra de la Demanda decidí alojarme en este camping por lo curioso de sus bungalows. La verdad es que fue un acierto, porque está relativamente cerca de muchos atractivos turísticos y las instalaciones están cuidadas al detalle.

Ruta de Senderismo - Cómo llegar a Golden City en Hoyo de Manzanares

Hoyo de Manzanares se encuentra en un atractivo enclave rodeado de grandes humedales, antiguas canteras y en el que se asienta el decorado de cine western más antiguo de España. Existen varias maneras de llegar a éste, pero yo te recomiendo que comiences desde El Berzalejo recorriendo una bonita senda como parte de un corto y llano paseo. Si tienes más ganas de caminar, una opción muy buena es combinar este sendero con la visita a los humedales de Los Camorchos, unas lagunas famosas y protegidas por el excepcional ecosistema que conforman. 


Cómo llegar a los decorados de Golden City

👉Inicio de ruta: Una de las rutas más bonitas para llegar a Golden City es desde El Berzalejo. El coche lo puedes dejar en el parking del Área Recreativa. Este pinar puede ser un buen punto de partida o de llegada para reponer fuerzas bajo la sombra de los árboles en las mesas de picnic que hay repartidas por todo el lugar. También hay una zona de columpios. El aparcamiento no es muy grande, así que te recomiendo que vayas temprano para poder tener sitio. 

Desde el parking sale un camino marcado hacia la derecha que atraviesa sin desviarse un precioso terreno salpicado de las grandes rocas características de la Sierra de Hoyo, una alineación montañosa cercana a la Sierra de Guadarrama y que forma parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Esta sierra sirve de barrera natural entre las cuencas de los ríos Manzanares y Guadarrama y en ella hay gran presencia de bolos, canchales y berrocales, como La Tortuga (o Cancho de la Parra) o el Canto del Pico


En menos de veinte minutos habrás llegado a un desvío marcado que indica que tienes que girar hacia la derecha para encontrarte con Golden City, un antiguo decorado de cine en el que se rodaron spaghetti westerns durante las décadas de 1960 y 1970. De hecho, aunque en nuestra mente venga siempre Almería como referencia de películas del oeste en España, Golden City fue el primero de estos decorados estables que se construyeron en Europa


En 1962, el productor Eduardo Manzanos Brochero llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares para realizar aquí su sueño. Para ello contó con el trabajo de dos famosos decoradores y un grupo de cien hombres que se dedicaron a allanar el terreno, usando barrenas y 30 kilos de dinamita, y a construir los edificios con cemento y ladrillos. 

Ese mismo año se rodó en Golden City El sheriff terrible y un año más tarde, la famosa Por un puñado de dólares, con Clint Eastwood como cabeza de cartel y Sergio Leone como director. A estas películas le seguirían más de 50 cintas del oeste. 

El negocio prosperó tan bien y tan rápido que pronto se añadieron más edificaciones, como un fuerte, un cementerio, un rancho y una calle estilo Chicago, de la que aún quedan restos en el suelo. Desgraciadamente, esta fiebre acabó una década después. Así, a finales de los años setenta, los decorados fueron abandonados acompañados de una gran deuda. 

Hoy puedes ver aquí las localizaciones exactas en las que se encontraban y algún que otro resto en el suelo marcado con distintos carteles. En uno de ellos puedes descargarte una app de realidad aumentada en la que se recrean los edificios  mediante tu móvil. 

Continuando tu camino por Golden City sin desviarte llegarás a una antigua cantera de granito. En este punto puedes volver al aparcamiento por donde has venido o desviarte poco a poco por el sendero que aparece a la derecha y que va girando para encontrarse finalmente con la senda principal que lleva de vuelta a parking.

                              🏃  Llévate un buen calzado, agua y protección solar.
                              🏃  Longitud:  3,5 km 
                              🏃  Dificultad:  fácil
                              🏃  Duración: 1'30h
                              🏃  Recorrido circular
   

Otras entradas que te pueden interesar:

➤  Ruta de Senderismo - Cómo llegar a la Cascada del Hornillo

➤  Ruta de Senderismo - Cómo llegar a las Lagunas de los Camorchos  



Cómo es la visita al Santuario de Tíscar y la subida al Castillo de la Peña Negra

A muy pocos kilómetros de Quesada, en plena sierra, se encuentra la aldea de Tíscar, unas poquitas casas que se construyeron en un alto, junto al Santuario de Nuestra Señora de Tíscar. En sus orígenes se levantaron poco después de la Reconquista para recibir a los romeros que iban a dar las gracias a la Virgen por haberles ayudado a obtener la victoria frente a los musulmanes.

Opinión del Hotel Best Pueblo Indalo

Localización 

El complejo de apartamentos Best Pueblo Indalo se encuentra frente a la playa de Mojácar. Tan sólo hace falta cruzar la carretera para encontrarte en pleno paseo marítimo. Perteneciente a la red de Pueblos más bonitos de España, Mojácar está dividido en dos partes principales. Por un lado está Mojácar Playa, la zona más nueva, que se extiende a lo largo de un tramo de costa de 7'5 km, y que está llena de restaurantes y alojamientos turísticos. Por otro lado, el centro histórico del municipio, que está a 2'5 km de la playa, sobre una colina. 

12 dulces típicos que comer en Jaén

 
Los dulces jiennenses comparten influencia repostera con el resto de la cocina andaluza. Por toda la provincia vas a encontrar productos tradicionales, como pestiños, gachas dulces, tortas de azúcar, roscos de anís o mantecados, y verás cómo prevalece el aceite de oliva en muchos de ellos. Además, hay algunos pueblos de Jaén que cuentan con dulces típicos propios y que bien merecen una visita para probarlos. Aquí te dejo ejemplos de los más famosos. 

Qué comer en Jaén - 19 productos típicos jienenses

La provincia de Jaén es famosa en todo el mundo por su excelente aceite de oliva, pero sus tiendas y cocinas no sólo están llenas de este valioso ingrediente. Quesos de reconocido prestigio, vinos con numerosos galardones, licores originales... hasta sal de manantial de evaporación solarJaén tiene una gastronomía muy rica y variada. 

Si te interesa comprar productos típicos jiennenses, los vas a encontrar en lugares como las tiendas que hay alrededor de la Catedral de Jaén y en el centro de ciudades como Úbeda, Baeza o Andújar; en centros comerciales de la provincia, como el Alcampo de Linares; o en las cooperativas de aceite y queserías con punto de venta al público.

Otra manera de disfrutar de la gastronomía de la provincia es visitando sus restaurantes (Dama Juana y Bagá tienen ambos una estrella Michelín) o yéndote de tapas por lugares como Linares, donde las tapas son a elegir y están incluidas en el precio de la consumición

Aquí te dejo un ejemplo de los productos típicos que puedes comprar en la región.

Ruta de Senderismo - Cómo llegar a Las Chorreras de Valdepeñas de Jaén

Lejos de las grandes aglomeraciones turísticas, Valdepeñas de Jaén es un bonito pueblo pintoresco perteneciente a la bella comarca de la Sierra Sur. Sus poco más de 3600 habitantes disfrutan de un enclave privilegiado rodeado por la Sierra de la Pandera y por la Sierra de Alta Coloma. Sus dehesas y montes están plagados de encinas y olivos, además de contar con una gran riqueza animal, de la que puedes disfrutar tranquilamente hasta desde la carretera, en la que te asombrarás con la cantidad de ciervos que te pueden aparecer correteando.

Opinión del Nuevo Casino de Baeza

El Nuevo Casino de Baeza está en pleno centro de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. En una calle peatonal llena de edificios reseñables. Sin duda, lo más destacable de él es el lugar en el que se encuentra: un antiguo palacete construido a finales del siglo XV para Don Lope Sánchez de Valenzuela, quien fue Gobernador de Canarias encargándose de la liberación de los esclavos de Tenerife durante su mandato, por orden expresa de los Reyes Católicos.