Ruta de Senderismo - Cómo es el Sendero de La Mena de Macenas, Mojácar

Si te apetece descansar un poco del sol y playa de Mojácar y deleitarte con el paisaje costero almeriense, el Sendero de La Mena te ofrece una de las rutas ideales para disfrutar de un agradable amanecer o atardecer paseando junto al mar.

Este camino sencillo discurre por las primeras estribaciones de Sierra Cabrera, mientras sale al encuentro de antiguos restos mineros, sube hasta la Torre del Pirulico y se para delante del Castillo de Macenas, habiéndose parado durante el trayecto en varios miradores y observatorios.

El recorrido viene marcado por el antiguo camino que unía los pueblos de Mojácar y Carboneras y que era usado por los trabajadores vinculados a las minas de hierro de La Mena de Macenas durante el siglo XIX.

Cómo es el Sendero de La Mena de Macenas

👉 Inicio de ruta: el coche lo puedes dejar en el Paseo Marítimo de Mojácar o en la explanada de tierra rojiza que da acceso a la Playa Puerto Marina. 

En temporada alta, aparcar aquí puede ser complicado, por lo que te recomiendo que llegues temprano. La ruta se inicia al principio del Paseo, cerca de la Playa Venta del Bancal. A mano izquierda te aparecerá un cartel explicativo con el sendero. Excepto la subida al Observatorio, casi toda la ruta es prácticamente llana. 

El sendero comienza atravesando la Rambla de Alfaix. Desde allí sale un caminito que asciende por los acantilados y va siempre paralelo al mar. Es muy sencillo. Basta con seguir la señalización y las barandillas de madera que hay en este tramo.



Pronto llegarás a los restos de antiguas explotaciones mineras de hierro que hubo aquí en el siglo XIX. Su mayor auge fue en 1880 cuando se tiene constancia de la existencia de tres minas en Sierra Cabrera, entre Sopalmo y la Adelfa. El mineral bajaba en carros por la Rambla de Macenas hasta la playa, donde se cargaba en los barcos. Hoy estos restos sirven de refugio para murciélagos y aves rapaces.

Un poco más adelante verás unas llamativas formaciones rocosas conocidas como la Piedra del Nazareno. Según cuenta la leyenda, un día estaban almorzando unos mineros en este punto cuando una gran roca se desprendió y cayó justo al lado de donde estaban sentados. Los mineros echaron a correr hacia la playa de Macenas y, al volverse para ver lo que había ocurrido, pensaron que la roca que se había caído tenía forma de Nazareno. Como la piedra no había matado a ninguno de ellos, pronto se le atribuyó un milagro.

Un suave descenso te llevará a la Playa de Macenas, donde descansa un castillo del siglo XVIII, que servía para la vigilancia de la costa. Se accedía a él por una puerta de altura con escala de cuerda. En la planta inferior se guardaban el polvorín, la intermedia se utilizaba como cocina y habitación, y en la azotea descansaban los cañones. Se sabe que en 1830 estaban a su cargo un cabo y tres torreros y que en 1873 ya habían construido al lado una casa cuartel de carabineros. El castillo fue usado por la Guardia Civil, quienes la dotaron de una puerta en la planta baja que aún conserva.

Desde esta construcción, continúa el recorrido bordeando la costa hasta la Torre del Pirulico. Esta torre vigía se comunica visualmente con la Torre del Rayo y forma parte del sistema defensivo costero que existía desde Adra hasta Mojácar, construido en época Nazarí (s. XII – XIV). Tiene la peculiaridad de tener un hueco en la base que atraviesa la torre permitiendo comunicarla con el acantilado y el mar. A 7 metros de altura se encuentra una puerta-ventana por la que se accede a su única planta, desde la que se saldría a la cubierta. Actualmente puedes subir a ella por unas escalerillas.

Visitada la torre, tienes varias opciones para continuar:

👉 Puedes continuar recto: paralelo al mar hasta llegar a la Playa del Sombrerico para dirigirte hacia un mirador que hay al final de ésta, sobre un peñón à después puedes volver por donde has venido o subir al Observatorio.

👉 Puedes dirigirte hacia la derecha y subir al Observatorio: en este caso, después puedes bajar y visitar la Playa del Sombrerico o darte la vuelta por donde has venido.

Para llegar al Observatorio, el sendero se aleja del mar y comienza su ascenso hasta un Mirador, donde se encuentra el punto de mayor altura de la ruta. La larga cuesta acaba en una pequeña explanada que ofrece unas vistas privilegiadas y unos bancos para descansar.

                              🏃  Llévate un buen calzado, agua y protección solar.
                              🏃  Longitud:  10 km
                              🏃  Dificultad:  fácil
                              🏃  Duración: 3 horas
                              🏃  Recorrido circular
       

Otras entradas que te pueden interesar:

➤  5 lugares imprescindibles que ver en Lucainena de las Torres

➤ Cómo es la visita a la Geoda de Pulpí


Opinión de El Toril Glamping Experience - Cómo es dormir en una burbuja

Localización 

En mitad de una preciosa finca en el Valle del Tiétar, El Toril te sorprenderá desde el minuto cero. El lugar es espectacular, rodeado de encinas y alcornoques. Nada más entrar al recinto encontrarás un pequeño lago lleno de aves y es que el lugar está inmerso en una Zona de especial Protección para las Aves (ZEPA). 

4 lugares habilitados donde dormir en caravana en Babia

Durante mi viaje a Babia he visto caravanas aparcadas de noche en lugares como delante de la Ermita de Pruneda, en el aparcamiento de la Laguna Grande de Babia, en áreas recreativas e incluso en la cuneta. El lugar es tranquilo y hay tan poco tráfico que no creo que te vayan a molestar. Sin embargo, si quieres optar por un área habilitada como tal, yo encontré tres:

Ruta de Senderismo – Cómo es la Senda de Soto Bayona y los Cortados de Titulcia

Perteneciente a la comarca de Las Vegas, a unos 42 km de Madrid, aparece Titulcia, un lugar de increíble belleza natural y que no está tan masificado los fines de semana como otros parajes madrileños.

Conocida tradicionalmente como Bayona de Tajuña, fue Fernando VII quien le cambió el nombre en 1814 en honor a la Titulcia romana que dicen que se asentaba aquí. Su riqueza natural forma parte del Parque Regional del Sureste, en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama.

Hoy el pueblo tiene poco más de 1.300 habitantes. Te recomiendo que pasees por sus calles al acabar tu ruta, visites la Iglesia de Santa María Magdalena, en plena Plaza Mayor, y comas en alguna de las bodegas y restaurantes de Titulcia, de fama en toda la Comunidad de Madrid. Uno de los más famosos es la Cueva de la Luna, en una cueva de época templaria.


Cómo es la Senda de Titulcia

👉Inicio de ruta: El coche lo puedes dejar en el polígono de Titulcia, en la Avenida del Jarama. El comiendo de la ruta está perfectamente indicado delante de un Área Recreativa ubicada junto a las aguas del río Jarama. Allí hay varias mesas de picnic y una zona con columpios.


Aunque no hay prácticamente ninguna sombra a lo largo del recorrido, el entorno es bastante fresco al estar tan cerca del río. El paisaje es bastante relajante, rodeado de un bosque ribereño compuesto por sauces, álamos, rayanes y chopos.

A tu izquierda fluye el río y a tu derecha verás los cortados llenos de cuevas excavadas en la roca.

Pronto llegarás a un observatorio de aves estratégicamente situado junto al Jarama. En silencio, con paciencia y suerte, podrás avistar garzas, búhos o halcones. La fauna se completa con zorros, ginetas, jabalíes, culebras y lagartos, más difíciles de ver cuando los senderistas llenan la zona los fines de semana.

Un poco más adelante la senda se bifurca dándote dos posibilidades: el camino de la derecha se dirige hacia los cortados a través de unas escalerillas para llegar a un mirador, el camino de la izquierda continúa un poco más junto al río girando poco a poco hacia la derecha, para atravesar una gran grieta abierta. Yo te recomiendo este último, aunque sea un poco más largo. Las vistas entre los escarpes yesíferos son preciosas y puedes llegar a una zona de mirador muy parecida a la de la opción uno.


Una vez llegados a la grieta por la que discurre el Arroyo de Picote cuando hay agua, el camino comienza a subir por el Barranco del Picote hasta llegar a la cima de los cortados. Desde allí divisarás el Soto de Bayona, el río y el puente nuevo de Titulcia.


Sobre los cortados tendrás la opción de bajar por el barranco de nuevo o seguir recto hasta Titulcia, depende de lo cansado que estés. Si decides descender, llegarás en poca distancia a las escaleras que llevan al mirador que habías dejado atrás al inicio. Visto éste, la vuelta continúa por la misma senda hasta llegar al área recreativa. 

                              🏃  Llévate un buen calzado, agua y protección solar.
                              🏃  Longitud:  entre 3 y 5 km (depende de la opción escogida).
                              🏃  Dificultad:  fácil
                              🏃  Duración: 2 horas
                              🏃  Recorrido circular
   

Otras entradas que te pueden interesar:

➤  Ruta de Senderismo - Cómo llegar a la Cascada del Hornillo

➤  Ruta de Senderismo - Cómo es la Ruta del Cañón del Río Aceña



Ruta de Senderismo – Cómo es la senda de la Cueva del Agua de Quesada

El Monumento Natural de la Cueva del Agua, Cueva de las Maravillas o Cueva de la Virgen de Tíscar, se encuentra a tan sólo 13 km de Quesada, un pueblo serrano de escasos habitantes, pero que mantiene la esencia de la arquitectura tradicional de casas blancas propias de esta zona de Jaén. Saliendo de Quesada con dirección Baza, y tras atravesar el puerto de Tíscar, tendrás el desvío indicado en la carretera A-315, en el kilómetro 47.

Ruta de Senderismo - Como es la Senda del Arroyo del Recuenco en Soto del Real

Famoso por su cárcel, Soto del Real cuenta con uno de los entornos naturales más ricos de la Comunidad de Madrid. Situado en la Cuerda Larga, en la cara sur de la Sierra de Guadarrama, la mayor parte de su término municipal forma parte del protegido Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. El núcleo urbano está atravesado por los arroyos Mediano, Chozas y Matarrubias, que vierten sus aguas al embalse de Santillana, siendo afluentes del río Manzanares. 

Hasta 1960 Soto del Real era conocido como Chozas de la Sierra, año en la que sus habitantes le cambiaron su nombre por pensar que éste era malsonante. Hoy está lleno de urbanizaciones y chalets. 

Como es la Senda del Arroyo del Recuenco en Soto del Real

👉Inicio de ruta: La ruta parte de la Avenida de España, dejando a tu derecha el Parque Municipal y girando hacia la Avenida de las Palmas, una pista ancha que se va adentrando en la naturaleza y que forma parte del Camino de Santiago Mendocino y de la Cañada Real Segoviana. Este tramo une Guadalajara con Manzanares el Real, donde enlaza con el Camino de Madrid. 

Es una ruta muy sencilla, sin apenas desnivel. Tendrás que tener cuidado tan sólo cuando el caudal del arroyo vaya lleno, pues te será muy difícil cruzarlo. También ten en cuenta que hay muy pocas sombras a lo largo de ella. 

En el primer cruce de caminos que te encuentres, deberás escoger la pista de la izquierda hasta llegar al puente sobre el Arroyo Mediano.

La pista continúa hacia la derecha, yendo paralela a un muro de piedra que te acompañará a tu izquierda, dejando a un lado la finca de la dehesa boyal y el Centro de Actividades Ecuestres y Medioambientales de la Comunidad de Madrid.  

El camino se distingue de los demás que surgen por su anchura. Al llegar a la siguiente bifurcación, tendrás que elegir la pista de la derecha. Al acabar ésta, surge un sendero más estrecho a la izquierda topándote con la curiosa formación rocosa del Canto del Berrueco. Aquí hay una pequeña explanada donde la gente también puede aparcar para realizar otras rutas. 

Pronto tendrás que cruzar el Arroyo de Santillana, siguiendo recto, sin desviarte por ninguno de los senderos que van surgiendo por los lados del camino. Para mí ésta es la parte más bonita del recorrido, pues se adentra en el bosque de encinas y carrascas para deleitarte con las vistas de la parte posterior de la Pedriza




Un poco más adelante habrás llegado al nacimiento del Arroyo del Recuenco, donde surgirá ante ti la silueta del Pantano de Santillana al fondo. Este arroyo da nombre al valle que baja desde los roquedos superiores formando el Hueco del Recuenco. 

Visto el arroyo, tendrás que volver sobre tus pasos para llegar de nuevo al Canto del Berrueco, que habrá quedado a unos dos kilómetros. Una vez en él, hay que coger el desvío hacia la derecha por una pista de arena y girar, un poco más adelante, por un camino que nace a tu izquierda. 

Después de atravesar un paso canadiense, te toparás con el Arroyo Mediano. El problema es que aquí no hay ningún puente que lo atraviese y es bastante difícil cruzarlo si lleva mucha agua. De hecho, la última vez que fui estuve a punto de darme la vuelta ante la imposibilidad de seguir. Pero como ya había recorrido mucho camino, decidí quitarme las botas y meterme en el agua helada, a pesar del frío. 

Dejando la finca Las Cabañas y la presa de Soto del Real a la izquierda, el camino continúa hasta llegar a una pista ya asfaltada y comienza a haber alguna que otra indicación. En vez de ir hacia Miraflores, tendrás que coger el camino de la derecha. Al principio es estrecho, pero luego se va ensanchando y bajando hasta llegar a un nuevo paso canadiense y a la Ermita de la Virgen del Rosario, que quedará a tu izquierda. Una vez en la entrada a la ermita, basta con continuar calle abajo hasta volver a Soto del Real. 

Además de esta ruta te recomiendo que realices el Paseo por el Anillo Verde, un camino de tan sólo 5 km y que va rodeando el pueblo mientras recorres algunos hitos destacada como la fresneda, parte de la Cañada Real Segoviana, la iglesia o el puente medieval. Mapa.

                              🏃  Llévate un buen calzado, agua y protección solar.
                              🏃  Longitud:  15 km 
                              🏃  Dificultad:  fácil.
                              🏃  Duración: 3 - 4 h
                              🏃  Recorrido circular
   

Otras entradas que te pueden interesar:

➤  Ruta de Senderismo – Cómo es la Vía verde del ferrocarril del río Alberche

➤  Ruta de Senderismo - De la Atalaya de Torrelodones a Canto del Pico


Ruta de Senderismo - De la Atalaya de Torrelodones a Canto del Pico

La Atalaya de Torrelodones se levantó entre los siglos IX y XI cuando Al-Andalus estaba bajo la dominación omeya. Su objetivo era vigilar uno de los caminos que se dirigía hacia los pasos de la Sierra de Guadarrama y su nombre proviene del árbol almez, también llamado lodón y que abundaba en esta zona. El poblado que se originó a sus pies tomó el nombre de Torrelodones y adoptó la atalaya como emblema y como parte de su escudo. 

El primer dibujo que se tiene de ella data de 1668, cuando Cosme de Medicis paró en esta entonces aldea junto con el pintor Pier María Baldi, quien la plasmó identificándola como Torre de los Oydores. 

La Leyenda de la Torre de los Lodones

Entre los múltiples cuentos que se contaban sobre esta atalaya, destaca uno protagonizado por Don Tirso Lodón, quien regresaba a casa tras haber sido reconquistadas Madrid y Toledo. En ella le estarían esperando su esposa y sus hijos, Sancho y Ferrán. 

Desgraciadamente, al llegar a su hogar se encontró con que su mujer había fallecido y con que sus hijos se habían convertido en unos déspotas sin sentimientos, que trataban mal a las gentes del lugar. 

Pronto, los vecinos empezaron a acudir a él para contarle todos los desagravios recibidos. Don Tirso quedó decepcionado con tales noticias, pues avergonzaban a su apellido: Lodón, puesto en honor al árbol recio e intenso que brillaba en su escudo familiar. Así que, durante la Noche de Todos los Santos, decidió llamar a sus hijos al día siguiente para expulsarlos de su castillo. Al saber de sus ideas, éstos se refugiaron en la Torre.

A la mañana siguiente, Don Tirso se dirigió hacia la Torre con sus sirvientes y allí se los encontró muertos. Aterrado por la idea de no poder explicar, ni justificar su muerte, ordenó colgar sus cuerpos de la torre para aparentar una falsa redención de sus pecados. Aunque los vecinos nunca creyeron tal historia y atribuyeron su muerte al demonio

De la Atalaya de Torrelodones a Canto del Pico

 👉Inicio de ruta: El coche lo puedes dejar en Torrelodones y cruzar la carretera o aparcar en la explanada que hay justo debajo del cerro en el que se asienta la torre. No tiene pérdida, pues se ve desde la autovía A-6, en el km 29.

Desde allí parte un sendero estrecho que sube todo el cerro hasta donde está la Atalaya. Construida en granito, lo que ves ahora es fruto de una restauración realizada en 1928, tras el derrumbe parcial de sus muros. En 1979 una bomba provocó daños en su estructura durante las primeras elecciones generales de la Transición. Aun así, está considerada como una de las mejores conservadas de Madrid y ha sido declarada Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico-Artístico

Su forma cilíndrica mide unos once metros de altura y tiene adosada un cuerpo lateral en el que se encontraba una cocina de piedra. No se puede acceder a su interior, pero sí que puedes subir hasta su base y rodearla. 

Bajando por una cuesta llegarás a un sendero estrecho que va paralelo a la carretera, dejándola siempre a tu derecha. Un kilómetro después tendrás que cruzar el puente que hay sobre la A-6 para llegar al Polideportivo de Torrelodones y tomar el desvío hacia la izquierda. Continuando todo recto por un camino de tierra hasta que aparezca ante ti un sendero mucho más estrecho a tu izquierda y que lleva hacia un repetidor y un depósito de agua.

El camino sigue subiendo y subiendo atravesando grandes formaciones rocosas hasta llegar hasta el Mirador del Lanchal, momento en el que comienza una bajada hacia el Barranco de los Ángeles. Al fondo del barranco, en temporada de lluvias, se pueden ver la Laguna monte y la Laguna Chica, aunque muchas veces aparecen secas. 


Llegados a este punto, comenzarás un fuerte ascenso entre grandes rocas teniendo siempre como referencia el Palacio Canto del Pico, que aparecerá en tu horizonte. Llega a haber tantos senderos que muchas veces tendrás que intuir por dónde seguir caminando. No es difícil, pero no está nada señalizado. Antes de llegar a él tendrás que cruzar un pequeño arroyo y subir por una cuesta que va paralela a una vaya y a un muro de piedra.  



El Palacio Canto del Pico se levanto en 1920 para albergar la colección de arte de José María del Palacio y Abárzuza, conde de Las Almenas y marqués del Llano de San Javier. Su nombre se debe a un cercano canchal de granito que tiene forma de pico de ave y que bautiza al palacio y a la finca en la que se asienta. Situado a 1011 metros de altura, constituye uno de los puntos más altos de Torrelodones. 

Su diseño ecléctico es obra del ingeniero Antonio Ramos, quien utilizó obras originales de diversos estilos provenientes de otras edificaciones históricas. Así, puedes encontrar columnas góticas del castillo de Curiel o vidrieras y sillerías de la colegiata de Logroño. 

Durante la Guerra Civil fue sede del Estado Mayor del Ejército Republicano y en los años de la Dictadura, Franco lo utilizó como finca de recreo legándolo a su hija tras su muerte. A partir de entonces quedó abandonado, sufriendo robos, incendios y destrozos. Posteriormente un particular lo compró e intentó convertirlo en hotel, sin llegar a poner en práctica el proyecto. Actualmente, a pesar de ser Bien de Interés Cultural, está incluida en la Lista Roja de Patrimonio en Peligro y la finca ha sido reconocida como Coto de Caza de la Comunidad de Madrid. No se puede acceder a su interior ya que permanece cerrado y con personal encargado de su vigilancia. 

Es una pena que esté así. Podrás verlo desde los muros de la valla. Desde allí, sólo te queda bajar hacia la Urbanización de Los Robles. El camino se intuye, no está señalizado, pero sí marcado. En la calle Antonio Maura (quien, por cierto, murió bajando las escaleras de este palacio), tendrás que girar a la derecha para llegar a la Avenida de los Robles hasta la entrada a la urbanización. 

Bajando paralelo a la M-618, te encontrarás con un depósito de agua y llegarás a la A-6. Cruzado el puente de la autovía, entrarás en las calles Ribadesella y Mieres y llegarás al aparcamiento. 

                              🏃  Llévate un buen calzado, agua y protección solar.
                              🏃  Longitud:  alrededor de 8 km 
                              🏃  Dificultad:  moderado. Hay muchas cuestas.
                              🏃  Duración: 4 h
                              🏃  Recorrido circular
   

Otras entradas que te pueden interesar:

➤  Ruta de Senderismo – Cómo es la Vía verde del ferrocarril del río Alberche

➤  Ruta de Senderismo - Cómo llegar a Golden City, los decorados de cine de Hoyo de Manzanares



6 lugares imprescindibles que ver en la aldea de Mogón, Jaén

Mogón pertenece al municipio de Villacarrillo, en la sierra de Las Villas y forma parte del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Cuando llegas a esta aldea lo que más llama la atención es la gran cantidad de bares y restaurantes que te vas a encontrar en un lugar que no llega a los 900 habitantes y donde muchas de las casas se han dedicado en los últimos años a segundas residencias.

Sus bares tienen un carácter especial en el mes de agosto, cuando se celebra la curiosa fiesta del Entierro del Alcalde. En ella se amortaja al alcalde de Mogón, se le mete en un ataúd y se le lleva a cuestas recorriendo los bares donde se le practica una especie de rehabilitación mientras la gente le va llorando y que no funciona hasta que no lo tiran al río. Allí tiene lugar la Resurrección.

Con una gastronomía estupenda, en la que destacan el aceite de oliva y la original gachamiga, y un entorno natural privilegiado, Mogón no te dejará indiferente.

Qué visitar en Mogón

1. Iglesia de San Vicente Mártir: iglesia bastante nueva que verás al final del Paseo de la Alameda. Las ruinas de la antigua iglesia se conservan en un cerro sobre la aldea, integradas en una cortijada. A ella se accede a través de una calzada empedrada que sube la loma.

2. Playa artificial de Mogón: también conocida como El Charco es una balsa natural formada a través de una represa en el curso del río Aguascebas, unos pocos metros antes de unirse con el Guadalquivir. En verano es la gran atracción de la zona.

3. Puente colgante de madera: si sigues caminando pasada la iglesia, te encontrarás con este puente salva el paso del Guadalquivir y une el paseo con el resto del pueblo. Las vistas del río desde su plataforma son excepcionales. Al final del puente hay un curioso ascensor que ahorra un pequeño tramo de escaleras (muy pequeño).

4. Ecoparque y sendero saludable: junto a la playa artificial existe este paseo que discurre entre un paisaje ribereño conformado por cañaverales, adelfales y sotos. Las ardillas saldrán a tu paso en cada momento. Y es que en este entorno, en la porción más elevada de la Vega del Guadalquivir, cuenta con una rica y variada fauna: ginetas, erizos, nutrias, anfibios, truchas, barbos y aves de ribera lo pueblan. Además, si te gusta pasear, existe un Senda Saludable que parte del puente y que recorre la ribera durante 2,13 km.

5. Cascada de Chorrogil: el paraje en el que se encuentra se conoce como la Cañada del Avellano, junto al pantano de Aguascebas y en el que las aguas del arroyo caen sobre unas paredes formadas por tobas. Allí, por un sendero bastante sencillo, llegarás a conocer una de las cascadas más espectaculares de Las Villas, con un salto de agua de más de 45 metros de altura. 👉 Más información.

6. Paraje de la Osera: a unos 8 km de Mogón se halla la cascada más alta de Andalucía y la segunda de España, la Cascada de la Osera, con una caída de 130 metros de altura. A su paso por el paraje, el río va conformando otras cascadas menores, hasta contar seis espectaculares. En los alrededores hay una gran colonia de buitres leonados. Existe el Sendero La Osera, con un grado de dificultad alto, que lleva hacia ellas.


Otras entradas que te pueden interesar:

➤ Ruta de Senderismo - Cómo llegar a Las Chorreras de Valdepeñas de Jaén

➤ 12 dulces típicos que comer en Jaén 

➤ Ruta de Senderismo - Cómo llegar a la Cueva de la Lobera, Castellar