Camino de Santiago: Etapa 2 - De Triacastela a Sarria por Samos (21.3 km)


Muchos peregrinos que se enfrentan a esta etapa tienen el mismo dilema: hacerlo por San Xil o hacerlo por Samos. Por San Xil el camino discurre por un bonito valle, aunque hay bastantes cuestas rompepiernas. Por Samos, son 7'2 km más largo, pero va por la ribera del Oribio, atravesando impresionantes bosques de robles y castaños, además de tener la oportunidad de visitar el famoso Monasterio. El camino comienza dejando a tu espalda el Ayuntamiento de Triacastela y cogiendo la LU-633, hacia Samos.

1. San Cristovo do Real: 591 m (41 habitantes) ➨  Es una de las aldeas con mejor arquitectura popular de esta parte del camino, aunque poco conservada. Junto al cementerio, parte un camino encajado (llamado Congostra en Galicia) del río Oribio , entre castaños y carballos. Una pequeña subida lleva a Renche. 

2. Renche:  600 m (37 habitantes) ➨ El camino bordea la iglesia y su cementerio, y sube hasta la LU-633, pero la dejarás atrás unos 50 metros más adelante, tomando la pista que hay a la derecha y que baja a Lastres. 


3. Lastres: 581 m (14 habitantes) ➨ A partir de esta aldea sin servicios, el camino se vuelve muy cambiante, con tierra y piedras sueltas, a grava y tierra, con subidas y bajadas. A la altura de Arxús sale una pintoresca senda entre árboles que lleva a Freituxe.



4. Freituxe: 572 m (25 habitantes) ➨ Una pequeña subida lleva a la aceña de Fidalgo. Allí había un puente de piedra que fue derrumbado por la riada del año 2000 y que ha sido sustituido por uno nuevo de cemento. Aquí hay una pequeña capilla y un merendero. Tras continuar por un descenso pronunciado, lleno de piedras sueltas, se llega a San Martiño. 


5. San Martiño do Real: 582 m (34 habitantes)  En este núcleo hay un templo románico de finales del XII. Siguiendo una serie de casas dispuestas en hilera y en cuesta, llegarás al túnel que salva la carretera de Sarria. Atravesando también la que va al valle de Lóuzara, acabarás en un camino bordeado por un muro de piedra desde el que se ve a lo lejos el Monasterio de Samos y en el que todo el mundo se para a sacarse una foto. Este muro de piedra era conocido como A Cerca. Hoy son los restos de la antigua muralla que rodeaba todo lo que pertenecía al monasterio y datan del siglo XVII. 



6. Samos: 531 m (182 habitantes)  Su famosísimo monasterio, su capilla mozárabe del Salvador y su ciprés milenario, son visitas obligadas al parar en este enclave. Hay multitud de bares y restaurantes donde poder hacer un alto en el camino para coger fuerzas y seguir hasta Sarria.


7. Teiguín: 516 m (14 habitantes)  Saliendo de Samos por la LU-633 y con el río acompañándote a la izquierda, deja atrás el monumento al peregrino para llegar a Teiguín, donde hay un área recreativa para comer al aire libre.


8. Pascais: 558 m (10 habitantes)  Cruza la carretera sin paso de peatones, y la dejas atrás. En el cruce de Pascais continúa por el cementerio hasta ver a la derecha una camino que baja hasta un puente de cemento. La senda desemboca en un bonito paraje de ribera, con un antiguo molino, chopos y un meandro entre los prados. 


9. Gorolfe: 558 m (3 habitantes)  Deja el camino atrás para continuar por una pista hasta una vía asfaltada que atraviesa un valle más ancho. Desde Pascais hasta Sarria te encontrarás con uno de los tramos más hermosos de la jornada, alternando el suelo de asfalto con el de tierra. 

10. Veiga de Reiriz: (2 habitantes)  Aquí cruzarás el río y lo seguirás por su margen derecha caminando por un tramo asfaltado. Lo más representativo de este lugar es su Peto de Ánimas. Los petos son como las capillas de los caminos asturianos, pero en Galicia. Sus objetivo es ofrecer limosna a las Ánimas del Purgatorio. 


11. Sivil:  (8 habitantes)  La cuesta, a la salida de Sivil, lleva a Perros, el primer municipio perteneciente a Sarria.


12. Perros: 472 m (21 habitantes)  Una cuesta sube hacia la derecha hasta Aguiada, donde se enlaza, pasando bajo un túnel, con el Camino de la variante de San Xil (Triacastela - Sarria, sin pasar por Samos).


13. Sarria: 453 m (7.323 habitantes) Principal núcleo urbano entre Ponferrada y Santiago de Compostela, está llena de servicios. Aquí comienzan los 100 km mínimos para obtener la Compostelana y cuenta con una estación de tren y otra de autobuses. La zona nueva está situada en el valle y el casco antiguo se eleva sobre una pequeña colina que antiguamente estaba dominada por un gran castillo. Bares, restaurantes, supermercados, hoteles... La ciudad está totalmente preparada para los peregrinos que la frecuentan durante todo el año. 

Opinión del albergue Complexo Xacobeo - Triacastela


Sin duda, el mejor albergue en el que estuve durante mi Camino de Santiago. Con una atención exquisita, el Complexo Xacobeo está en la calle principal de Triacastela, a muy pocos minutos de la entrada del pueblo, lo cual se agradece cuando estás acabando la etapa desde O'Cebreiro.

El albergue cuenta con una amplia sala de estar al lado de la chimenea, en la que hay varios sillones, máquinas de vending, e incluso, una máquina para masajear los pies.


Al lado de la sala de estar se encuentra el comedor y la cocina compartida a la que no le falta ni un detalle. Todo limpísimo y con un montón de cacharros de cocina.



En la planta superior están los dormitorios. Las botas se deben dejar en el pasillo. Los cuartos son de unas nueve plazas, pero están bastante separadas y ventiladas. Se duerme a gusto y se nota que todo está muy nuevo. Las camas tienen su propio punto de luz y una toma usb para cargar el móvil mientras duermes.



Los baños y las duchas son unisex y se llenan por las mañanas. Eso sí, a las 23’00 cierran, se apaga la luz y la gente respeta el silencio.

                                            ➽  Precio de la cama en litera: 11€
                                            ➽  Incluye: sábanas, mantas y almohada.
                                            ➽  Hay wifi gratis.
                                            ➽  Las camas tienen luz individual y toma usb
                                            ➽  WC unisex
                                            ➽  Cocina compartida
                                            ➽  Sala de estar con chimenea y seca-botas gratuito
                                            ➽  Lavadoras y secadoras

Al lado del albergue hay un restaurante a un precio más que asequible. Con buenos platos, buena atención y una decoración rural excelente. Aquí puedes ver los menús actualizados y su precio: http://complexoxacobeo.com/restaurante/ 







   ALBERGUE COMPLEXO XACOBEO   
Rúa Santiago, 4 Triacastela. Lugo
Teléfono: 982 54 80 37
complexoxacobeo.com

Camino de Santiago: Etapa 1 - De O Cebreiro a Triacastela (21.1 km)


El camino comienza por encima del albergue público de O’Cebreiro, un sendero de tierra que sube por el monte Pozo de Arena (1.395 m), continúa descendiendo entre pinares al lado de una línea de alta tensión hasta la pista que viene de Rubiais y sigue por la derecha a Liñares. Desde la cima se pueden divisar los picos de los Ancares, si la niebla te deja.


1. Liñares: 1.222 m (28 habitantes)  Liñares cuenta con una pequeña iglesia prerrománica de una sola nave. Detrás de la ésta, la senda sube hasta el alto de San Roque, lugar en el que hay una estatua de un peregrino con la que todos quieren sacarse una foto después de este primer ascenso.



2. Hospital da Condesa: 1241 m (39 habitantes)  volviendo a la carretera, pronto se deja a la derecha (pista a Sabugos) para coger el camino de la izquierda, que lleva a Padornelo. A partir de aquí ya podrás ver las vacas color canela típicas de la zona, y que se conocen como las “Rubias Gallegas”.


3. Padornelo: 1.275 m (15 habitantes)  una corta subida, bastante pronunciada, te deja en el Alto do Poio.


4. Alto do Poio: 1.335 m  ➨ reponiendo fuerzas mientras observas el camino que has hecho desde O’Cebreiro, continúa por un altiplano hasta Fonfría.


5. Fonfría: 1.290 m (47 habitantes)  

6. O Biduedo: 1.190 (28 habitantes) ➨   tras una pronunciada bajada se va a unos prados sobre el monte Caldeirón. Pronto llegarás a la cantera de Cotelos. Allí, en la Edad Media, existía la costumbre de que cada peregrino cogía una piedra caliza y la llevaba hasta los hornos de Castañeda, en Arzúa, para ayudar así a construir la Catedral de Santiago de Compostela.

7. Filloval: 956 m (9 habitantes) ➨  cruzando la carretera vieja, el camino continúa recto, atravesando el túnel bajo la LU 634. Aquí sale una vereda estrecha, que discurre entre muros de piedra y árboles hasta Pasantes.

8. Pasantes: 803 m (51 habitantes) ➨   la senda continúa entre castaños hasta la aldea de Ramil.


9. Ramil: 700 m (97 habitantes) ➨   Ramil está muy próximo ya a Triacastela. Justo allí te recibe un gran castaño centenario


10. Triacastela: 665 m (137 habitantes) ➨  A la entrada, se encuentra un bonito albergue y un edificio de cuatro plantas, fruto del año Jacobeo de 1993, que no pega nada con el entorno.

8 lugares imprescindibles que ver en Triacastela



La segunda etapa del Camino de Santiago francés a su paso por Galicia, parte de Triacastela. Su nombre podría provenir de “Tres castros”: Triacastela, Lagares y San Adrián, aunque también podría deberse a los tres castillos que se dice había en la zona y de los que hoy no se conservan nada.

Rodeada de valles y vegas, este Concejo está compuesto de ocho parroquias, con sus correspondientes núcleos poblacionales y aldeas.

Ya con Alfonso IX la localidad muestra su importancia al serle concedidas diversas dispensas consolidándose como núcleo importante del Camino de Santiago, mencionándose incluso en el Codice Calixtino. Fernando III el Santo reunió en Triacastela a los concejos de Galicia y también se tiene constancia de la visita de los Reyes Católicos y de Felipe II a tan importante villa.

Hoy Triacastela está llena de albergues y pensiones, hay varios bares y restaurantes (sobre todo en la Rúa Peregrino y su prolongación) y dos supermercados en los que comprar mini-tartas de Santiago. Su albergue público, muy bien integrado en el paisaje, ha recibido varios premios de arquitectura.

Qué ver en Triacastela

1. El castaño centenario de Ramil: justo antes de llegar a Triacasela, encontrarás la pedanía de Ramil. Allí saluda a los peregrinos un gran castaño de más de ochocientos años.



2. La Iglesia de Santiago de Triacastela: de origen románico y de estilo barroco, con un curioso cementerio a la entrada.



3. El Mesón del Peregrino: cercano a la iglesia, data del siglo XVI y se le conoce como Casa de Aira.

4. La Casa da Ponte: antigua herrería de la localidad. Se encuentra al lado de la carretera, siguiendo el camino por San Xil.


5. La Casa Pedreira: un antiguo hospital del que ya se tenía noticia en la época de Alfonso IX.

6. La Antigua Cárcel: de la que quedan dos habitaciones.

7. La Casa del Concello: tiene una inscripción en la puerta de 1528.


8. El Monumento al Peregrino: se encuentra al lado del albergue público y despide al peregrino a su salida del pueblo.


Opinión albergue Casa Campelo O Cebreiro




Mi primer albergue en el Camino de Santiago fue en O’Cebreiro. El autobús me dejó en Pedrafita do Cebreiro y llegué caminando a O’Cebreiro a través de una cuesta de unos 4’5 km.

En cada litera había ropa de cama de usar y tirar. En la pared había también unas taquillas pequeñitas con enchufe, para cargar el móvil y dejar la cartera y la documentación bajo llave.


El albergue está en la calle principal del pueblo, justo en frente de dos restaurantes.

Las instalaciones estaban muy nuevas y estaba todo limpísimo. En mi habitación, al fondo del pasillo, había unas cinco o seis literas y, justo la puerta que estaba en la habitación daba al baño de chicas. Un WC, dos lavabos y una ducha. Si os levantáis todos a la misma hora, toca esperar y esto puede llegar a ser un fastidio.


Lo único malo es que no había ningún sitio para descansar y entablar conversación con el resto de peregrinos para empezar a conocer a gente. Mas allá de las habitaciones sólo había una pequeña recepción, en la que me atendió una muchacha muy simpática, que también me puso el sello en mi Credencial.

                                            ➽  Precio de la cama en litera: 13€
                                            ➽  Incluye: sábanas y funda de almohada de papel.
                                            ➽  Hay wifi.
                                            ➽  Las camas tienen luz individual.
                                            ➽  Muy básico, funcional y limpio.

La verdad es que fue el albergue más básico en el que estuve y ahí aprendí lo importante que son los tapones para los oídos, que acabaría comprando a la mañana siguiente, pues esa noche me apañé como pude con los auriculares del móvil. Las camas estaban muy pegadas.


Si quieres comer o cenar, ten en cuenta que los restaurantes y bares de O’Cebreiro cierran sus cocinas a las 20’30.


   ALBERGUE CASA CAMPELO   
Cebreiro, 18  O Cebreiro, Lugo
Teléfonos: 679 678 458 / 982 179 317
casacampelo@outlook.com


Camino de Santiago Gallego - Etapa 0: De Pedrafita a O’Cebreiro



Para muchos que quieren realizar el Camino de Santiago Francés a su paso por Galicia, el punto de partida es Pedrafita do Cebreiro, ya que éste es el primer pueblo que te encuentras haciendo frontera entre Galicia y Castilla y León. Además, allí te deja el autobús que parte de Madrid. No hay ninguna otra manera de llegar en transporte público a O'Cebreiro, como no sea andando desde Pedrafita, o cogiendo un taxi.


Pedrafita y O’Cebreiro están separados por unos escasos 4’5 km de cuesta, con un desnivel de 180 metros. Un aperitivo para lo que vendrá después, cuando empieces el Camino. Hay que tener en cuenta que esta pre-etapa no está incluida en el Camino de Santiago “oficial”, por lo que no se contabilizará en la Oficina del Peregrino de Santiago a la hora de obtener tu Certificado de distancia.

6 cosas que ver y que hacer en O'Cebreiro

O’Cebreiro es un enclave mítico del Camino de Santiago Francés. Probablemente se fundó en el s. IX para hospedar a los peregrinos. Los monjes de la Abadía francesa de Saint-Geráud, pertenecientes a la Orden de Cluny, fundan en esta época el monasterio de Santa María del Cebrero.


Su fama está tan extendida que personalidades como los Reyes Católicos o Ratzinger, antes de ser proclamado Papa, se alojaron en esta pedanía.

Hoy el pueblo parece sacado de un cuento, rodeado de naturaleza y abriéndose paso entre la bruma. Sus pocas casas, todas ellas pintorescas, construidas en arquitectura tradicional, están llenas de turistas y peregrinos.

1. Asistir a la Misa del Peregrino en Santa María La Real del Cebreiro: de estilo prerrománico, fue fundada por los monjes benedictinos en el s. IX, convirtiéndola en la iglesia más antigua de la ruta jacobea que está aún en uso. En ella se encuentra la imagen de la Virgen de los Remedios, con su cabeza inclinada. Cuenta la leyenda que inclinó la cabeza para ver el Santo Milagro y así se quedó.

👉 En la iglesia se puede obtener la Credencial de Peregrino por 2€.




2. Pasear entre pallozas: las pallozas son viviendas prerromanas totalmente conservadas, que hoy se han reconvertido en museo etnográfico.


3. Comprar queso de O’Cebreiro: elaborados con leche de vaca, estos quesos son peculiares por su original forma con bolsa de sombrero. Su origen se remonta a los primeros monjes que se instalaron en O Cebreiro. Se tiene testimonio de que se comía en la corte de los Reyes Católicos, Carlos III e Isabel de Portugal y que, en el siglo XVII llegó a convertirse en el cuarto queso más caro del mundo. En los años 1980-1990, casi llegó a desaparecer y sólo se fabricaba para autoconsumo. Hoy su producción se ha revitalizado, aunque es muy, muy raro poder comprarlo fuera de esta zona. Aprovechad para comprarlo en las tiendas de recuerdos de O Cebreiro.


4. Tomarse un vino con tapa en sus bares: en los bares de O’Cebreiro los camareros van pasando de vez en cuando con tablas de tapas para que los clientes prueben productos de la zona.


5. Empezar la colección de monedas del Camino: en la calle que lleva a la iglesia, se encuentra una de las máquinas donde podrás comprar la primera moneda de tu peregrinación.


6. Disfrutar del paisaje: el pueblo está ubicado a unos 1300 metros de altitud. La naturaleza y la tranquilidad lo rodean todo. Basta alejarse un poco de las casas para escaparse del turisteo y deleitarse con el entorno.


Cosas a tener en cuenta en O’Cebreiro

➤ Los inviernos son duros. El frío, acompañado de heladas y de nieve, hace que este enclave sea bastante complicado.

➤ Los veranos son frescos y es cuando más afluencia de turistas hay.

➤ Su albergue público es uno de los más concurridos de la ruta.


➤ Hay pocos alojamientos si tienes en cuenta la cantidad de peregrinos y de turistas que hacen de esta pedanía su punto de partida para realizar el Camino, por lo que te aconsejo reservar antes de ir allí a la aventura y verte durmiendo en la calle.

➤ Las cocinas de los bares y restaurantes cierran a las 20’30, incluso en verano. Más allá de esa hora, no vas a encontrar nada para cenar. Como mucho, un bocadillo frío.

➤ El pueblo muere un poco después de la misa de la Bendición del Peregrino. La gente se va a cenar y a acostarse pronto para iniciar la próxima etapa al día siguiente. Más allá de esa hora, no hay nada que hacer, tan sólo descansar.