Cómo es la visita al Museo Africano Mundo Negro en Madrid


Este original museo es la única muestra importante de África que existe en Madrid. Se abrió en 1985 y es privado, aunque la entrada es totalmente gratuita. Su colección de objetos es una muestra del material que los Misioneros Combonianos han ido aportando a lo largo de los años.

El recinto está ubicado dentro de la sede de los misioneros. Uno de los edificios es donde se dan las misas y el otro alberga en la segunda planta este pequeño museo.

La visita la realiza un misionero que ha estado viviendo en diversas partes África, por lo que tiene un gran conocimiento sobre el tema. Durante una hora más o menos, irá contando aspectos muy interesantes relacionados con este continente.

La exposición está ubicada en tan sólo una sala dividida en varias partes:

1. Mapas: primero podrás ver varios mapas en los que se hace referencia al origen del homo sapiens en este continente y cómo evolucionó y se fue expandiendo por el resto del mundo. También hay mapas que muestran los viajes de la venta de esclavos, las divisiones artificiales que se hicieron de África durante el periodo de las colonizaciones europeas y las divisiones actuales de países, pueblos y lenguas.

Todo ello va acompañado de fotografías de diversas etnias para que veas las diferencias tan enormes en cuanto a los rasgos faciales que existen entre los diferentes pueblos africanos, pues las hay y muy relevantes.

2. Estilo de vida: en esta parte existen diversos objetos relacionados con la vestimenta, adornos, joyas, armas, juguetes, vasijas, pipas para fumar y para esnifar… y algunos ejemplos de casas típicas de varios pueblos africanos.








Hasta la cultura del piercing tiene cabida aquí.


3. Arte y música: aquí se exponen algunos instrumentos de varias zonas de África, sobre todo de percusión, algunas pinturas mediante los batiks y esculturas de ébano, todo tipo de madera y marfil.








4. Máscaras y rituales: las máscaras es quizás lo que llame más la atención del visitante. Hay una gran variedad de máscaras de todo tipo y origen.





También es curiosa la vitrina dedicada al vudú que cuenta con numerosos objetos utilizados durante estos rituales.


5. El cristianismo en África: al ser un museo privado llevado por misioneros, es lógico que te encuentres con este último apartado en el recinto. En éste hay algunos ejemplos de objetos cristianos que se utilizan en África: Biblias, cruces, relicarios, hasta un belén… y fotografías de cómo realizan ellos estos rituales y de varias iglesias famosas que están empezando a tener relevancia turística, como las iglesias de Laliela (Etiopía), Patrimonio de la Humanidad desde 1978.


Al salir del museo podrás llevarte gratuitamente folletos y revistas relacionados con esta iniciativa y con la labor que los misioneros realizan en África.

Sin duda, es un lugar pequeño y poco visitado, pero no por ello menos interesante. Te recomiendo su visita para pasar una mañana descubriendo un poquito más de este continente. Una original manera de completar tu día puede ser terminar la mañana comiendo en el mejor restaurante africano de Madrid: Kim bu mbu

Horario

●  Sólo se puede visitar los domingos a las 11’30 y es guiada.

●  Cerrado julio, agosto y septiembre.

●  Para grupos se puede visitar de lunes a viernes de 9’30 a 13’30 con cita previa.

💶  Entrada gratuita

Cómo llegar al Museo Africano de Madrid

🚇 Metro: Línea 4 – Arturo Soria

🚍 Autobuses: 70, 11, 114, 122. Línea verde 201 (Ventas-Hortaleza)

🚘 Coche: cuenta con un pequeño aparcamiento gratuito dentro del recinto.

c/ Arturo Soria, 101
28043 Madrid
914152412

Opinión del Restaurante Africano Kim bu mbu


De él dicen que es el mejor restaurante africano de Madrid. Y la verdad es que su decoración y el sabor exótico, pero no pesado, de sus platos me encantaron. 

Nada más entrar, la decoración es lo que más llama la atención. Todo está lleno de dibujos geométricos, esculturas tribales de Mali, plantas… y música africana. Hasta las camareras van vestidas con vestidos para la ocasión.


El restaurante está dividido en tres áreas que simulan una casa de Mali, con forma de una tortuga. Las mesas están chulísimas, pues son con sillas con ruedas que encajan debajo de las mesas, como si fuera un gran cajón. Están muy bonitas, pero es un problema si van a comer más de cuatro personas, porque no se pueden añadir más sillas. Hasta los aseos tienen una decoración étnica sorprendente.


El local es idea de un egipcio que trabajaba en una academia de idiomas y cada año tenía el mismo problema: encontrar un restaurante de comida africana para fin de curso. Nunca encontraba ninguno que le llamara la atención y así, decidió montar éste.


Cada plato tiene un origen distinto: Sudáfrica, Congo, Etiopía, Camerún… Eso sí, están todos adaptados a los gustos europeos. Así que, si algún día vas  a estos países, supongo que los platos no se parecerán mucho.


La ensalada de papaya y espinacas con aliño de naranjas y comino, y aguacates rebozados con cacahuetes especiados fue toda una sorpresa. Me encantó. El plato fue muy abundante y estaba muy bien presentado.


Las patatas con salsa de curry estuvieron buenísimas.


Como segundo probamos el yassa de pollo asado con lima, típico de Senegal; y el pollo con plátanos y yuca, típico de Camerún.  Todo ello acompañado con una especie de pan de pita.


Los postres también fueron muy originales:
Bolitas de piña con coco
Natillas de plátano, que parecían más un puré, pero estaban muy originales.

La verdad es que sales lleno. Es muy recomendable y los platos no están muy especiados, ni son muy pesados.

Como complemento de este restaurante te recomiendo que visites en el mismo día el Museo Africano para disfrutar de una experiencia africana más completa en Madrid  😉


Inconvenientes:

▪  No tiene página web.
▪  Sólo se puede reservar por teléfono. Y es necesario, pues el local se llena en seguida.

Cómo llegar al restaurante  Kum Bu Mbu

▪  Metro: línea 2 (Banco de España) y línea 5 (Chueca)
▪  Autobuses: 1, 2, 9, 74, 146, 202.
▪  Muy cerca de la Gran Vía

c/Colmenares, 7

Madrid

Tel. 915 212 681

Menú degustación : 21 euros. 

Cómo es la visita al Edificio Fundación Telefónica - Museo de las Telecomunicaciones



Este edificio es uno de los míticos de la Gran Vía. Construido en 1930 por Luis Ignacio Cárdenas, desde aquí Alfonso XIII realizó la primera llamada telefónica transoceánica en la que habló con el presidente americano Coolidge.

El reconocido como el primer rascacielos edificado de Europa, medía casi 90 metros. Durante la Guerra Civil se convirtió en la sede de la Oficina de Censura de Prensa desde la que enviaban al resto del mundo sus crónicas escritores como Hemingway o Antoine De Saint-Exupéry.

El edificio sufrió diferentes remodelaciones a lo largo de los años: una ampliación a mediados de los años 50, así como modificaciones posteriores, la última de ellas llevada a cabo en 2012, con la apertura del Espacio Fundación Telefónica. Con 15 plantas, hoy en día es el 16º edificio más alto de Madrid.

En su planta baja se encuentra una tienda de recuerdos y el mostrador de atención al público. En las demás plantas se realizan periódicamente exposiciones, conferencias y talleres. El 46% de la superficie del edificio se dedica a usos culturales.

El espacio tiene  cuatro plantas: el hall y la tienda en la planta baja; en la planta 2 el Auditorio y el museo “Historia de las Telecomunicaciones”; la planta 3 sirve para muestras y talleres y la planta cuarta está diseñada para albergar exposiciones.


Te recomiendo subir en el ascensor panorámico y bajar por la escalera helicoidal de hierro revestido con planchas de acero adosada a la fachada de la calle Fuencarral. En la parte trasera del ascensor se ha dejado expuesto el ladrillo como testigo del muro original del edificio.

Museo de Historia de las Telecomunicaciones

Puesto en funcionamiento en 2012 en la planta 2 del edificio, es un buen ejemplo de cómo se ha ido desarrollando la tecnología hasta nuestros días.  La exhibición cuenta con cincuenta piezas distribuidas cronológicamente a lo largo de siete bloques que recorren la transformación de las telecomunicaciones en los últimos 150 años.

El museo en sí no es muy grande, se ve en muy poco tiempo pues sólo tiene una sala en la que se exponen diversos aparatos. Aun así, es bastante interesante.

El recorrido comienza a finales del siglo XIX, con el invento del teléfono en 1876. Así, verás diversos ejemplos de teléfonos, telégrafos, receptores telefónicos portátiles de código morse, centralitas… hasta la antigua bicicleta de uno de los celadores del edificio.
Receptor telegráfico portátil de código morse (1874)
Telégrafo de impresión directa (1855)
Teléfono Mural (1880)
El museo cuenta cómo a principios del siglo XX se crea la Compañía Telefónica Nacional de España que empieza a ofrecer el servicio automático en 18 ciudades gracias los sistemas Rotary de conmutación automática. El servicio poco a poco se va expandiendo y se va haciendo necesario incorporar a los teléfonos un disco de marcado. De este modo hoy puedes ver una gran variedad de teléfonos y objetos de este periodo.
Teléfono portátil de llamada por magneto y batería local (1916)


Cuadro de Fuerza (1929)
En los años cuarenta, los teléfonos se estandarizan y se generaliza el uso del teléfono negro de baquelita. En 1947 se crea el transistor y, gracias a él, el repetidor del cable submarino PENCAN, con 160 canales en 1965 (el de mayor capacidad del mundo en aquella época). A partir de entonces comienzan a crearse modelos de todos los tipos, colores y materiales.




Primer teléfono público con monedas (1965)
Equipo TESYS para transmisión de datos (1978)
En los 80, gracias al uso de técnicas de transmisión digital, al  aumento del ancho de banda y a la introducción de la fibra óptica, entre otros muchos avances, se creará una nueva etapa en las telecomunicaciones: desde los primeros teléfonos portátiles con batería para una sola hora, hasta los Smartphone.



💶  La entrada es gratuita. 

Horarios 
    ▪  De martes a domingo de 10 a 20 h. 
    ▪  Cerrado:  los lunes y los festivos 25 de diciembre y 1 y 6 de enero.
    Calle Gran Vía, 28
    28013 Madrid
    Tel: 91 584 23 48

    Conexión WIFI gratis en todo el Espacio.

    Cómo es la visita al Matadero-Madrid: Centro de Creación Contemporánea


    Este antiguo Matadero y Mercado Municipal, hoy en día es uno de los centros de exposiciones más importantes Madrid. El arquitecto municipal Luis Bellido lo empezó a construir en 1910 y contó con 48 edificios (aunque en 1921 llegarían a ser 64), que se mantuvieron en funcionamiento hasta 1996.

    Desde sus orígenes estuvo sometido a diversas críticas por parte de la prensa y de la comunidad madrileña: la prensa y el propio Ayuntamiento llegaron a afirmar que había una desproporción entre el incremento de gastos y la producción del matadero, sobre todo en personal; también observaron unas “gratificaciones excesivas” a uno de sus directivos.


    El centro sufrió diversas modificaciones a lo largo de estos años hasta que en 2003 se decidió transformar en el centro cultural que conocemos hoy, aunque no abrió sus puertas hasta 2007.

    Su fachada es de estilo neomudéjar, influido por el Werkbund, una organización importante en la historia de la Arquitectura moderna y precursora de La Bauhaus.


      Áreas de actividad

      ●  Artes escénicas
      ●  Artes visuales
      ●  Diseño
      ●  Música
      ●  Danza
      ●  Arquitectura
      ●  Urbanismo
      ●  Paisajismo
      ●  Moda
      ●  Literatura
      ●  Pensamiento
      ●  Cine
      ●  Investigación, formación, producción y difusión.


        Espacios

        1. Naves del Español: dedicadas al teatro contemporáneo, estas tres naves se utilizaban antiguamente para el degüello de terneras y de ganado lanar y porcino. Forman parte de un área gestionada desde el inicio de sus representaciones por el Teatro Español (compañía de teatro municipal) a través de la sociedad MACSA (Madrid Arte y Cultura S.A.). Junto a ellas puedes encontrar un punto de alquiler de bicis no-eléctricas y con motor. Abre de martes a viernes de 15:00 a 20:00h y los sábados y domingos de 11’00 a 20’00h.

              - La nave 12 es un vestíbulo de entrada con una cafetería con terraza y un escenario móvil. Este café teatro abre de martes a domingo de 12’00 a 22’00h.

               - La nave 11 contiene el escenario de mayor tamaño.

               - La nave 10 incluye un escenario más pequeño estrenado en 2010.

        2. Intermediae y vestíbulo: ubicado en las antiguas naves de oreo, colgaderos y sección frigorífica, este espacio está dedicado al diálogo cultural con los ciudadanos y la creación de redes de colaboración.

        3. Central del Diseño: espacio utilizado para la exposición de proyectos relacionados con el diseño industrial, gráfico y de interiores. Está gestionado por la Fundación Diseño Madrid y es promovida por la Asociación de Diseñadores de Madrid.

        4. Abierto x Obras: en la antigua cámara frigorífica del matadero, este espacio se abre para exposiciones especiales, con paredes negras y poca luz.

        5. La Casa del Lector: Centro Internacional para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación de la Lectura, está promovido por la Fundación Sánchez Ruipérez y se ubica en las antiguas naves de degüello del ganado vacuno.

        6. Cineteca: una hemeroteca visual dedicada al cine de no-ficción. Cuenta con dos salas de cine, un plató de rodaje, un archivo documental, un cine de verano y una cafetería-cantina. Los estrenos de obras suelen costar 3’5€

        - La Cantina: la encontrarás en la antigua zona de calderas, cerca de la antigua chimenea. Prepara comida casera, ecológica, sana y con un toque gourmet. Abre de martes a domingo de 10:00 a 22’00h. Está cerrada los días 20, 21, y 22 de agosto. Su decoración es muy original, su personal muy amable y el café cuesta 1’5€.


        - La Sala Azcona: es una sala de cine en honor al guionista Rafael Azcona y que cuenta con un aforo de 250 personas. Aquí se suele estrenar obras cada mes.

        7. Nave de la Música: espacio ocupado por la Red Bull Music Academy donde se realiza la programación musical. Se compone de un estudio de radio y grabación, un escenario y nueve salas de ensayo.

        8. Nave 16: más de 4000 m2 de espacio expositivo en el lugar más importante de todo el recinto.

        Además de todo esto, el conjunto cuenta con una amplia plaza, un depósito de especies vegetales, un jardín urbano (Avant Garden), y varios espacios de investigación y consulta: Archivo Documenta, Archivo Matadero, talleres y una extensión de AVAM (Asociación de Artistas Visuales de Madrid).



        Horarios de Matadero-Madrid
            La Plaza y la Calle Matadero está abierta para pasear todos los días de 9’00 a 22’00h.
          ●  De martes a viernes: de 16.00h a 21.00h.
          ●  Sábados, domingos y festivos: de 11.00h a 21.00h.
          ●  Cerrado: 24, 25, y 31 de diciembre; 1 y 6 de enero.
          ●  Horario de las taquillas:
          - Naves del español: de 11’00 a 13’30 y de 17’00 hasta el comienzo de la función. Lunes cerrado. 914 730 957 / 902 101 212
          - Cineteca: 30 minutos antes cada sesión hasta el inicio de la última sesión.

          Visitas guiadas a Matadero-Madrid

          También existen visitas guiadas por el recinto con una duración de 90-120 minutos. Cuestan 3’5€ y su programación se puede ver en su página web.