Qué llevar en el botiquín para viajar a China


China no es un país muy desarrollado todavía, aunque están trabajando en ello. Las principales dolencias que tienen los viajeros suelen estar relacionadas con los problemas gastrointestinales provocados por la comida y la bebida; y la falta de higiene. Tu botiquín debe, al menos, contener estos elementos:

            ▪  Paracetamol
            ▪  Ibuprofeno
            ▪  Aspirinas
            ▪  Algún antibiótico, como amoxicilina
            ▪  Alcohol
            ▪  Betadine

            ▪  Crema del tigre
            ▪  Réflex
            ▪  Crema solar
            ▪  Gasas
            ▪  Tiritas
            ▪  Esparadrapo
            ▪  Tijeras
            ▪  Agujas
            ▪  Pinzas
            ▪  Jeringuillas desechables (es mejor llevar las nuestras, por si acaso)
            ▪  Suero hiposódico (para evitar la deshidratación, por la diarrea) 
            ▪  Fortasec (antidiarreico) 
            ▪  Almax
            ▪  Pearls IC: cápsulas probioticas (recomponen la flora intestinal tras vómitos o diarreas).



Antimosquitos para viajar a China

No puedes olvidar que en algunas zonas de China hay enfermedades tan malignas como la malaria, por eso es muy importante tener mucho cuidado con los mosquitos en zonas como Guilin o Kunming. 

Yo utilicé GOIBI EXTREME y me fue muy bien. Aunque debe ir siempre muy bien tapado para que no te rompa ninguna tela (es muy tóxico). O comprar toallitas.

Tienes que tomártelo en serio y echártelo cada 8 horas, lavándote bien las manos después. Cuando llegues al hotel por la noche, dúchate bien antes aplicarlo otra vez, porque si no, pica.
Resultado de imagen de GOIBI XTREME

Lávate muy bien las manos

Es muy importante lavarse las manos siempre antes de comer. A veces se olvida y tienes que tener cuidado, pues esta es una de las principales causas de enfermedades que sufren los viajeros: como la hepatitis A.

Lleva siempre toallitas o gel desinfectante por si no tienes agua y gel a mano para lavarte.

No te laves los dientes con agua del grifo y pela siempre la fruta para comerla. Además, intenta que todas las verduras que comas estén cocinadas. Y ten cuidado con los puestos callejeros.  



Cómo ir del aeropuerto Charles De Gaulle al aeropuerto de Orly


Volviendo de China, aún me quedaba un último susto. Cuando estaba facturando mi equipaje, la azafata china me intentaba avisar de algo, pero no me enteraba muy bien. Al final, entre tres chinas, consiguieron anunciarme la noticia: mi equipaje llegaba a un aeropuerto en París y yo cogía el vuelo de enlace a Madrid en otro aeropuerto. ¿¡Cómo!?

No me había mirado bien la reserva, pero lo decía: salía de Pekín a la 1 de la mañana, llegaba al Charles De Gaulle a las 5:40 y cogía el avión a Madrid a las 10’25 desde el aeropuerto de Orly. Una gracia…

Indignada y sofocada, gracias a que el aeropuerto de Pekín tiene wifi gratis mediante una clave que te dan cuando escaneas el pasaporte, pude sacar la información que necesitaba: ¿Cómo mierda ir de un aeropuerto a otro? ¿Y si llegaba con el tiempo justo?

Cómo ir del aeropuerto Charles De Gaulle al aeropuerto de Orly

Nada más llegar al aeropuerto hay que coger los autobuses de Air France: Les Cars Air France – Shuttle Bus. En cualquier puesto de información te indicarán dónde se cogen.

Salen cada media hora desde las 5’45 hasta las 23’00 y tarda una hora en llegar a Orly.

Y el precio es de 20 euros por persona. Un timo total. Los tickets los puedes comprar directamente en el autobús. 


China: Día 25 – Pekín: Visitando el Templo de los Lamas y Sanlitun


Mi último día en China. Tras dejar mis cosas en la consigna del hotel llegué al Templo de los Lamas.

Este templo originalmente fue el palacio del príncipe Yongzhen, de la dinastía Qing , en 1723. Cuando ascendió al trono imperial no les pareció adecuado que nadie viviera aquí, así que lo transformaron en una lamasería.

Hoy es el primer templo tibetano de China, fuera del Tíbet. Es bastante grande y en él puedes encontrar a novicios cantando y rezando.

El salón más impresionante es el de las Diez Mil Felicidades, con una enorme estatua de Buda de 8 metros que tiene el récord de estar tallada en un solo tronco de sándalo. Se dice que es la mayor del mundo en madera.


Con la entrada te dan un mini-CD con un video con subtítulos en inglés. Es un documental sobre el templo.






Cómo llegar al Templo de los Lamas

🚇 Metro:

▪  Línea 2 con parada en Yonghegong, salida C – Southwest. Caminar 400 metros.
▪  Línea 5 con parada en Yonghegong con salida C – Southeast.

🚍 Autobuses:

▪  Autobuses 13, 116, 117, 684 con parada en Yonghegong Station.
▪  Autobuses  Te 2, Te 12, 909, 116, 684, 62, 13, 44, 18, 75, con parada en Yonghegong Qiao Dong Station.
▪  Autobuses 117, 125,  con parada en Yonghegong Qiao Bei Station

💴 Precio de la entrada: 25 yuanes

🕑  Horario: de 9’00 a 16’00


Después de disfrutar de las callejuelas anexas al templo, pasé de lo tradicional a lo moderno: Sanlitun, la zona de las embajadas, también llamada ChaoyangEste lugar está llena de pubs (de hecho, aquí empezaron los primeros pubs de la ciudad), centros comerciales y lady bars.


El centro comercial Sanlitun es al aire libre y cuenta con numerosas tiendas y restaurantes, todos ellos bastante caros.

Hasta hace poco la vida nocturna de Pekín era casi nula. Esta zona se desarrolló gracias a los extranjeros que acudían a trabajar o a estudiar a la ciudad. La verdad es que ahora se ha vuelto muy turística y cara.

Cómo llegar a Sanlitun

🚇 Metro:

▪   Línea 10 con parada en Tuanjiehu Station, Exit A, caminar hacia el oeste.
▪  Línea 2, con parada en Dongsishitiao Station, Exit A, caminar 100 metros hacia el este y allí coger autobuses 113, 115, 406, 416, 431, 701, 758  hacia Sanlitun Station.

🚍 Autobuses:

▪   Autobuses 416,115, 431, 113, 701, 758, 406 llevan directamente a Sanlitun. 
▪  Autobuses 431, 416, 115, 113, 701, 758, 406, 117, con parada en Changhong Bridge West Station, caminar hacia el oeste.
▪   Autobuses 115, 416, 431, 113, 758, 406, 118, 623, 208 con parada en Workers' Gymnasium Station.





China: Día 24 – Pekín: Churros en la Zona Olímpica - Spanish Fruit?


Mi noche terminó en la zona olímpica, un gran paseo moderno lleno de tenderetes, espectáculos, centros comerciales y… una feria de degustación.

Tuve la suerte de entrar en esta feria, donde encontré de todo. Desde escorpiones hasta licores chinos. Pero lo que más me llamó la atención fue un puestecillo de churros españoles. Los vendedores eran chinos y no se enteraban de un carajo. El cartel anunciaba: “Churros: Spanish Fruit”. ¿Cómo que fruta? ¿Dónde está la fruta en los churros?

Cuando les enseñé mi pasaporte para que vieran que era española, de donde era esa fruta ¿?, se rieron un montón. Había cola, así que la fruta española estaba triunfando.



Escorpiones y bichos en general
Salchicha rebozada con helado y cosas raras por encima.
No estaba malo... pero tampoco bueno, pa qué nos vamos a engañar...

Después de visitar la la feria, la primera parada la hice en el Estadio Nacional, llamado Bird’s Nest (el Nido) por su forma. Se puede visitar por dentro, pero yo no tenía tiempo y, además, ya era de noche. La entrada cuesta 50 yuanes y según la actividad que vayas a hacer pues ir sumando yuanes. Lo más famoso es la pista de esquí que tiene dentro.




En frente del Estadio está el otro edificio característico de la zona: El Centro Acuático Nacional (National Aquatics Center), también conocido como Water Cube. Su diseño dicen que se debe a su forma cuadrada (que represente la tierra) y los círculos (que simbolizan el cielo). Se jactan de que es el primer edificio construido usando la teoría de la pompa de jabón, vete tú a saber qué es eso… Pero es bonito, sobre todo cuando está iluminado. La entrada cuesta 30 yuanes, la piscina 50 por dos horas, el parque acuático cuesta 200 yuanes.



Además de estos dos famosos edificios, llama la atención la CCTV Tower, la Torre de la Televisión y Radios Chinas. La entrada cuesta 70 yuanes. En su interior hay un parque oceanográfico (hay que añadir 90 yuanes más) y un restaurante giratorio en la planta 18.


Cuánto cuesta la entrada a la Ciudad Olímpica de Pekin

Si estás interesados en pasar un día completo en la zona olímpica, merece la pena gastarse 140 yuanes en un ticket combinado que incluye la entrada al National Aquatics Center, el Estadio Nacional, el National Centre for Performing Arts y la CCTV Tower.


Cómo llegar a la Zona Olímpica de Pekín

🚇Metro: línea 8 con parada en Olympic Sports Center Station.

🚇 Línea 10 con parada en Beitucheng y cambiar a la línea 8.

Gente bailando y cantando en la calle


China: Día 24 – Pekín: Visitando el Palacio de Verano


Amanecía en penúltimo día en Pekín y no pintaba muy bien con toda la contaminación que veía desde la ventana del hotel: una niebla blanca que lo inundaba todo. Ya anticipaba dolor de pulmones y toses.

No obstante, tras un gran desayuno, cogí el metro para ver otra de las maravillas chinas que nos quedaba: El Palacio de Verano.

Summer Palace - Yiheyuan  颐和园

El parque real más grande y mejor conservado de China, comenzó a construirse en 1750 y se convirtió en el palacio de la famosa Emperatriz Cixi.

Es inmenso (casi 300 hectáreas) y está lleno de turistas. Esto le quita el encanto y hace que la visita no sea muy relajante, porque hay veces que las hordas de visitantes hacen que tengas que ir en fila. Pese a ser precioso, me gustó mucho más la tranquilidad del parque de Beihai.

Al ser tan grande, es muy normal perderse, aunque haya señales por todas partes. Los mapas que te venden en el parque no ayudan mucho. Son más por si los quieres tener de recuerdo, porque son muy bonitos y cuestan solo 20 yuanes. El recinto se divide en cuatro partes:


1. Court Area: va desde la Puerta Este hasta el noreste del Lago Kunming. Era la zona donde se recibían las visitas del emperador, aunque también tenían dependencias para vivir. La Sala de la Benevolencia servía de oficina al emperador. En esta zona puedes visitar:

●  Hall of Jade Ripples: los aposentos del emperador Guangxu.
●  Hall of Benevolence and Longevity: los aposentos de la emperatriz Cixi.
●  Yiyun House
●  Hall of Virtue and Harmony
●  Hall of Joyful Longevity.


2. Front-Hill Area: esta es la zona más bonita y la que tiene los edificios más famosos. Sin duda, es la única que no te puedes perder. Aquí se encuentran:

▪  
Long Corridor:
un paseo de 728 metros, uno de los más largos del mundo. Va paralelo al lago y a la colina. El emperador Qianlong lo construyó en 1750 para que su anciana madre pudiera pasear sin preocuparse por las condiciones del tiempo, ya que está todo cubierto con un techo precioso.
  A Cixi le gustaba pasear por él todos los días después de desayunar. Dentro está decorado con cientos de historias tradicionales chinas.

▪  
Hall of Dispelling Clouds:
Es un edificio impresionante, paralelo al gran corredor, ya metido en la colina. Pero, para visitarlo, hay que pagar aparte.

▪  
Tower of Buddhist Incense:
En la colina, encontramos esta torre octagonal de tres pisos. Hay que pagar aparte.

▪  
 Hall of the Sea of Wisdom

▪  
 Baoyun Pavilion

▪  
 
Hall of Utmost Blessing

▪  
 
Through the Wonderland


3. La zona del lago: antes de llegar al gran corredor, tenemos varias visitas imprescindibles:

▪  
Marble Boat: al noroeste del recinto, podemos ver el Barco de Mármol, una estructura maravillosa, que yo tuve la desgracia de no ver, porque estaba en reconstrucción (falta le hacía). Cuando el país estaba falto de fondos por las duras guerras a las que se estaba enfrentando, en mitad de la crisis, Cixi decidió destinar grandes sumas de dinero para embellecerlo, cargándolo a la cuenta de la armada naval china y también hacer obras para mejorar su palacio. A ver, chorizos hay en tos laos.

▪  
Puente de los 17 arcos: conecta el lago Kunming con la isla Nanhu.

▪  
 
Nanhu Island

▪  
Bronze Ox

▪  
Black Lake and Wanzihe



4. Rear-Hill Area: es la zona que merece menos la pena. Muchos edificios merecen una reconstrucción, aunque la naturaleza aquí es maravillosa.


COMIDA: hay muchas tiendas de recuerdos y de comida en el recinto, pero es cara. Lo mejor es llevarse algo de comer y evitar hacerlo allí.

Cómo llegar al Palacio de Verano de Pekín

🚇 Metro: línea 4 con parada en Beigongmen Station, si queréis ir a la puerta norte, o bajad en Xiyuan Station por la salida C2 si queréis i a la entrada este.

🚍 Autobús:

▪  
Autobuses 209, 330, 331, 332, 346, 394, 683, 690, 696, 718, 801, 808, 826, con parada en Yiheyuan Station caminando hacia el oeste para llegar a la entrada este.
 

▪  
Autobuses 469, 539 con parade en Yiheyuan West Palace Gate Station.

▪   
Autobuses 209, 319, 320, 331, 332, 333(
), 333(), 394, 432, 438, 498, 628, 664, 718, 801, 826, 6, Yuntong 106, Yuntong 114,  Yuntong 118, con parada en  Yiheyuanlu Dongkou Station y camina hasta el oeste para llegar a la entrada este.  

▪  
Autobuses 303, 331, 346, 375, 384, 393, 498, 634, 683, 696, 697, 718, 801, 808,
5 or 10 con parada en Yiheyuan North Palace Gate Station.

▪  
Autobuses 74, 374, 437, 952 con parada en  Xin Jian Gong Men (Yiheyuan New Palace Gate) Station.

Sozhou Street

Cuánto cuesta la entrada del Palacio de Verano

▪  
Entrada:
30 yuanes

▪  
Entrada combinada:
incluye la entrada normal y la entrada al Dehe Garden, Tower of Buddhist Incense, Wenchang Hall, Suzhou Street and Danning Hall: 60 yuanes.

▪  
Entrada al Dehe Garden:
5 yuanes

▪  
Entrada a la Tower of Buddhist Incense:
10 yuanes

▪  
Entrada a Wenchang Hall:
20 yuanes

▪  
Entrada a Suzhou Street and Danning Hall
(no merece la pena porque sólo hay tiendas): 10 yuanes.




Horario del Palacio de Verano

De 6’30 a 18’00 en verano. De 7’00 a 17’00 en invierno.

Se tarda más de 3 horas en recorrerlo todo. Si no tienes mucho tiempo, compra la entrada simple y pasea viendo lo más relevante.

Precio de los Botes en el Lago Kunming

▪  
 
Bote de pedales:
40 yuanes la hora, para 4 personas, con un depósito de 300.
▪  
 
Manual boat:
40 yuanes la hora, para 4 personas, con un depósito de 300
▪  
 
Battery Boat:
60 yuanes la hora, para 4 personas, con un depósito de 400.
▪  
 
Dragon Boat:
10 yuanes la ida.
▪  
 
Large Ancient Pleasure Boat:
 Recorre el trayecto del barco de mármol hasta la Isla de Nanhu por 8 yuanes la ida.


Japonismo en CaixaForum Madrid


Como parte de las actividades que se están celebrando dentro del Año Dual España-Japón la exposición de Japonismo estará en la segunda planta del CaixaForum Madrid hasta el 16 de febrero de 2014, coincidiendo con el cuarto centenario del envío de la embajada de Date Masamune a España.

En ella se muestran 300 obras que enseñan cómo la cultura japonesa ha sido fuente de fascinación para muchos artistas occidentales desde el s.XIX, y aún no había anime 😉

Cuando Japón abrió sus puertos saliendo de su aislamiento y se dejó influenciar por otras culturas en 1860, su cultura se extendió por occidente atrayendo a miles de seguidores: era la era de la Restauración Meiji.

Lo más llamativo es la recreación que se ha hecho en el CaixaForum del pabellón japonés de la Expo de 1888, que se celebró en Barcelona.

Si quieres ver obras japonesas, ésta no es tu exposición. Aunque hay algunas, la mayoría son obras de artistas de Occidente que en algún momento de su carrera se vieron fascinados por este país, como Miró, Picasso o Fortuny.


Aun así, su importancia es grande, pues es la primera exposición que se hace en España dedicada al japonismo y muchas de sus obras se muestran al público por primera vez, pues pertenecen a colecciones privadas.



Si tienes tiempo, en estas fechas también se está realizando una exposición en CaixaForum de George Mellies, mucho más interactiva y con una decoración muy llamativa. Si el japonismo te acaba dejando frío, baja a la primera planta y aprovecha para ver esta maravilla. Para acabar pásate por la tienda donde encontrarás artículos muy caros, pero curiosos.



Lugar: CaixaForum Madrid
Paseo del Prado, 36

Horario: todos los días de 10 a 20h.