Rusia: Cómo moverse y cuánto cuesta el transporte en San Petersburgo



🚇¿Cuánto cuesta el metro de San Petersburgo?

El modo más sencillo de moverse por San Petersburgo es el metro. Está muy bien conectado y los trenes pasan cada tres minutos o menos en hora punta, por la noche tardan un poco más, pero no es desesperante.

Hay que estar muy atento a las puertas y a las líneas que indican por dónde tienes que entrar, salir y salirte. En muchas ocasiones las puertas de entrada a la estación no son las mismas que las de salida.


Nada más entrar a la estación verás las máquinas para sacar los tickets. Se puede pagar con tarjeta de crédito o en efectivo. A veces la máquina te dará una tarjeta y otras veces te dará una moneda (token).

Una vez hayas comprado el ticket, tendrás que atravesar los arcos de seguridad. Te pueden parar perfectamente para llevarte a una habitación de inspección, sin venir a cuento. Allí te mirarán el equipaje y tus bolsillos. Si no ven nada raro, pasarás al torno. Insertas allí el token o pasas la tarjeta y entrarás.

Dentro te darás cuenta de que muchas veces no hay prácticamente nada en nuestras letras y de que está todo en ruso. Al final te acabarás acostumbrando a estos caracteres y podrás “leer” más o menos lo que pone. Las estaciones y conexiones las ponen así, por suerte también están en nuestro alfabeto:


Dentro de los vagones hay wifi gratis (aquí te hablo de ello). no verás a nadie molestando, hablando alto, hablando por el móvil alto, ni poniendo música, ni vendedores, ni músicos… Es un sitio para estar totalmente tranquilo, a pesar de la gran cantidad de gente que lo usa diariamente.

Precios del metro de San Petersburgo:

▪   Token: un viaje, 45 rublos.
▪   Equipaje: 45 rublos más.
▪ Standard Electronic Ticket: Podorozhnik Smart Card: en las máquinas puedes comprar esta tarjeta monedero. Le puedes meter hasta 15000 rublos y usarla durante tres años. La tarjeta por sí sola cuesta 60 rublos. Con la tarjeta el viaje cuesta 36 rublos, en vez de 45. La tarjeta vale para varias personas pero, ¡cuidado!, tienen que pasar 10 minutos para que pueda volver a usarse. Mi acompañante la usó, me la dio a mí y yo me tuve que quedar fuera esperando durante 10 minutos para que volviera a funcionar y ya poder entrar. No lo entendí muy bien, pero así son las cosas en Rusia…   


Esta tarjeta sirve para el metro (36 rublos por viaje) y otros transportes públicos en superficie (31 rublos por viaje). El dinero no gastado se pierde, así que calcula bien los viajes que vas a necesitar.

▪ TravelCard:
  • Tarjeta de 10 viajes para 7 días: 355 rublos
  • Tarjeta de 20 viajes para 15 días: 680 rublos.
  • Tarjeta de 40 viajes para 30 días: 1300 rublos.

🚍 Autobús, trolebús y tranvía en San Petersburgo

Los autobuses también son muy útiles, sobre todo si vas a algún sitio más lejano, como Peterhof. Algunos sólo tienen el cartel en ruso y otros están en los dos alfabetos, por lo que hay que estar atento al número.


Dentro está el conductor y una acompañante, normalmente una señora mayor, que es a la que se le paga. Cada viaje cuesta 45 rublos. También existe una tarjeta combinada para diez viajes por 310 rublos que incluye autobús, tranvía y trolebús. 

Los autobuses varían mucho. Hay algunos muy nuevos y otros que son realmente viejos y están muy descuidados. Vi a varios de ellos que bajaban a los viajeros y abrían el capó porque estaba echando humo.


🚐 Marshrutka

Son furgonetas o minibuses que tienen unas rutas fijas, que están indicadas en un cartel por fuera, y pueden hacer paradas en cualquier lugar que está en su ruta, para bajar o subir a los pasajeros.


Suelen estar en muy malas condiciones y, una vez se llenan los asientos, la gente va de pie en la furgoneta y muy apretada. El precio viene indicado fuera, y es bastante barato. Son mejores que los autobuses porque van más rápido.

Si te toca sentaros cerca del conductor, tú vas a ser el encargado de andar dándole el dinero a éste de parte de todos los viajeros que se vayan montando y, después, dándoles las vueltas. Si puedes, siéntate atrás. También te puede tocar estar sentado delante con el conductor. Yo he compartido este asiento con otra persona más, porque dijo que estaba delgada. Así que fuimos delante el conductor y dos más.

🚖 Los taxis en San Petersburgo

Siempre aconsejo coger taxis oficiales para que no tengas ningún problema, ya que en Rusia todo el mundo puede ser un taxista improvisado. Los taxis oficiales son amarillos normalmente, se encuentran en el stand del aeropuerto. Allí dices a dónde quieres ir, pagas en efectivo siempre, y te acompañan hasta tu taxi.

Si estás en la ciudad, lo mejor es que te llame alguien a un taxi. Los hoteles lo hacen sin problema. Pero antes pregunta cuál va a ser el precio, por si te interesa o no.


El servicio de Uber y otras aplicaciones parecidas como Gett o Yandex Taxi también funciona muy bien. Pero, para usarlas, necesitas bajarte la aplicación y meter los datos de tu tarjeta de crédito.

Si ya has pagado en el stand o por la aplicación, es bueno darles alguna propina. Si le pagas cuando te bajas del taxi te puede pasar lo que a mí, que me he encontrado con que ellos ya se habían tomado la propina por su cuenta al darme la vuelta…😔

Otra entrada que te puede interesar:

➤ Rusia: 16 imprescindibles que ver y que hacer en San Petersburgo 



Rusia: Cómo ir barato del centro de San Petersburgo al aeropuerto de Pulkovo

                                                                     www.saint-petersburg.com

El aeropuerto de Pulkovo (LED) está a 17 km del centro de San Petersburgo. La manera más barata de llegar a él es utilizando el metro y el autobús.

Tienes que ir a la estación de metro de Moskovskaya. Una vez allí, sigue las flechas y los carteles que hay en las paredes que señalan la salida de la estación hasta la parada de autobús.

El problema es que las flechas se acaban cuando sales de la estación y en la calle hay muchas paradas de autobús señalizadas. Para llegar a la correcta, basta con salir de la estación y dirigirse hacia la derecha (nunca recto).

Yo me dejé llevar por la última indicación y pensé que era recto. De hecho, en la parada de autobús ponía que por allí pasaba el bus al aeropuerto. Pero la gente me dijo que no. El número que tenía que coger lo veía de lejos, pero nunca llegaba a esa parada, se desviaba en el cruce anterior. Después de dejar varios pasar, una señora me indicó la parada correcta. Saliendo del metro, a la derecha. Se ve perfectamente la parada.

🚍Autobús 39: va hasta Pulkovo 1, la terminal nacional.
🚍Autobús 13: va hasta Pulkovo 2, la terminal internacional.

También hay muchas marshutka (minivan) que hacen este recorrido. Si ves que hay alguna en la parada de autobús, pregunta al conductor si va al aeropuerto. Son baratas, aunque no cómodas, y son más rápidas que los autobuses.

El trayecto dura unos 20 minutos y cuesta menos de 30 rublos. A esto hay que añadir el equipaje, que se paga aparte. El billete se paga en efectivo, dentro del autobús.

🚍 También se puede ir al aeropuerto desde la plaza Sennaya cogiendo el autobús 213 o la marshutka K-3. 


Rusia: Cómo ir barato del aeropuerto de Pulkovo al centro de San Petersburgo


La manera más barata de hacer este trayecto es usando el autobús hasta la estación de Moskovskaya y allí coger el metro para ir a tu hotel. En el hall de llegadas del aeropuerto, sigue la flecha con el dibujito de autobuses. Nada más salir a la calle, allí encontrarás la parada de autobús. Normalmente habrá ya muchos esperando. Los números que llevan a Moskovskaya son:

🚍 City Bus N39

Pasa cada 10 – 20 minutos, entre las 05’30 y la 01’30. Tarda media hora en llegar a la estación.
● Precio: 40 rublos.

🚍 Express City 39Ex

Pasa cada media hora, entre las 05’25 y las 00’20. Tarda 20 minutos en llegar a la estación.
● Precio: 40 rublos.

🚍 Minivan K39

Pasa cada 5 minutos, entre las 07’00 y las 23’30. Tarda 20 minutos en llegar. Es más sucio que los autobuses, vas muy apegotonado en una camioneta vieja, pero merece la pena porque pasa con mucha frecuencia. Así ya tendrás tu primera experiencia rusa con las marshrutkas. Si puedes, siéntate en los asientos de atrás (si no te toca ir de pie), así te ahorrarás el tener que ir pasando billetes y vueltas de los viajeros de atrás para dárselos al conductor.
● Precio: 40 rublos.

En todos estos autobuses se cobran aparte las maletas o mochilas que lleves, por muy pequeñas que sean. A mí me cobraron hasta por una tipo bolso. Me costó 20 rublos cada una.

Estación Ploshchad Vosstania - Línea 1

Los autobuses llegan a Moskosvkaya. Por allí pasa la línea de metro 2 (azul). Esta línea llega justo al centro histórico. Basta con bajarse en la parada de Nevsky Prospekt. El metro funciona desde las 05’30 hasta la 01’00. Un billete sencillo cuesta 45 rublos. También puedes comprar un bono de 10 viajes para una semana por 355 rublos. A la entrada, antes de pasar por los arcos de seguridad del metro, hay muchas máquinas para comprar los billetes en metálico o con tarjeta. Las máquinas también están en inglés. Es posible que el personal del metro te mande para atrás para que pagues un suplemento por el equipaje. Esto sólo me lo hicieron una vez. Me pararon como a una delincuente y no me enteré de nada.

Las tarjetas de metro son para una persona solamente. 

Otra entrada que te puede interesar:

➤ Rusia: Cómo ir barato del centro de San Petersburgo al aeropuerto de Pulkovo


Viajando por Rusia – Supermercados y precios


Los supermercados en Rusia son exactamente iguales que los que hay en España. Y los productos que puedes encontrar son, más o menos, los mismos. Dependiendo de la zona en la que estés también habrá distintos productos regionales y locales y, si estás pegando al Far East (zona de Vladivostok) tendrás muchas cosas coreanas y japonesas, incluso las famosas Jidouhanbaiki (máquinas expendedoras que sólo tienen productos de Japón).

En San Petersburgo y Moscú, sobre todo en esta última, comprar es mucho más caro que en otros sitios. El lugar donde más barato he comprado ha sido Khuzhir (en la isla de Olkhon – Baikal), seguido de Petropavlovsk (Kamchatka).

En las ciudades puedes encontrar grandes centros comerciales por todos lados. Hay muchos Auchan (Alcampo). En la planta baja o sótano, está el supermercado (algunos también tienen una zona de comida preparada para llevar), en las intermedias están las tiendas de ropa y electrónica, y en la superior está la court food, llena de restaurantes y cadenas. Me llamó la atención que estaba prohibido vender bebidas alcohólicas en muchas de estas zonas de cadenas de fast food (Burger King, McDonald’s…), ni siquiera cerveza.



Dejando a un lado los grandes almacenes, yo siempre recomiendo visitar los pequeños supermercados, las tiendas de barrio y los mercados para, así, llevarte una visión más completa del país, su gente y su forma de vida.

Supermercados

Están situados en barrios residenciales, próximos a una estación de metro o de autobuses. Las cadenas más extendidas son Perekrestok, Ramstor, Sedmoi Continent y Mega.

Las tiendecillas de barrio suelen estar abiertas 24 horas, como Kvartal y Pyaterochka.

Los supermercados más baratos son los llamados “Gran descuento”. Son muy pequeños y la mayor parte de sus productos son de alimentación. El más barato que vi fue Diksi. Otros famosos son Magnit y Kopeika. Muchas veces se encuentran en el sótano de cualquier edificio.




Mercados

Los mercados de las ciudades están divididos en tres partes. En el interior del mercado están los puestos normales de cualquier mercado español; en el exterior hay también puestos, a veces más baratos y de peor calidad. Cerca de la zona de puestos hay muchas personas vendiendo sobre una manta o sobre el mismo suelo, ropa muy vieja y usada, juguetes, verduras y frutos (espárragos, habas, raíces, moras…) que se nota que han recogido ellos mismos porque llevan aún herramientas, como el escardillo, a cuestas. Dan bastante pena porque suelen ser personas muy mayores y muy pobres.



Por la calle hay muchos puestecillos de fruta a muy buen precio y que abren hasta bien tarde. 


Precios

Aquí puedes ver los precios aproximados de la cesta de la compra en Rusia. Ten en cuenta que, depende del lugar en el que estés, pueden variar mucho.

Qué necesito para viajar a Rusia – La odisea de la documentación



Los españoles necesitan tener un visado para entrar en Rusia. No necesitan visado para estancias de hasta 90 días los nacionalizados en Argentina, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Nicaragua, Perú, Chile y Colombia. Los cubanos tampoco lo necesitan para estancias de hasta 30 días.

Empieza a conseguir la documentación necesaria con 2 MESES DE ANTELACIÓN. Luego, todo son prisas. Sobre todo cuando no consigues que te atiendan en la central de visados por la cantidad de gente que hay y no se cumplen los plazos normales de entrega de visados…

Paso 1 – Carta de invitación. Visa Support

Consiste en un documento en pdf que te envían confirmando que vas a ir a Rusia. Te la pueden hacer en una Agencia de Viajes rusa o en el  primer hotel que tengas la reserva hecha. El documento que te dan no es la reserva del hotel, es otro papel (se paga aparte).

Para viajar a Rusia, reserva la primera noche de estancia en el país con un hotel que haga este trámite (así es más sencillo). Una vez reservado, ponte en contacto con el hotel para que te lo emitan. La información que me pidieron fue mis datos personales y todos los hoteles en los que iba a pernoctar durante mis días en Rusia, con fecha de entrada y de salida.  Me cobraron 15€ por persona.


Paso 2 – Contratar un seguro de viaje autorizado

El seguro de viaje debe tener fecha de caducidad explícita y debe decir que tiene cobertura en Rusia o cobertura mundial. El impreso también debe mostrar el logotipo y la firma de la empresa, la fecha y los datos personales del viajero.

Si tienes un seguro de viaje ya, o si vas a contratar uno, ponte  en contacto con la aseguradora para que te hagan un documento especial para Rusia. No vale con la póliza normal. Ellos están acostumbrados a las “pegas rusas” y ya tienen documentos tipo preparados.

Las aseguradas autorizadas a día de hoy en Rusia son:

• AXA Aurora
• AIA International (CIS) Ltd. - International SOS
• ARAG Compañia Internacional de Seguros y Reaseguros
• Compañía Europea de Seguros S.A. (ERV)
• Coris – Spain
• ELVIASEG S.A.
• Europ Assistance,
• "Global Voyager Assistance (Cyprus)" – GVA
• MAPFRE Asistencia
• DKV
• Schwarzmeer und Ostsee Versicherungs-Aktiengesellschaft SOVAG
• RACE
• RACC
• ASISA
• Sanitas
• Adeslas
Y odas las compañías de seguro rusas.

No son válidas las pólizas de seguro médico de Mutuas aseguradoras como MUFACE o la cobertura médica de la Seguridad Social española.

Está permitido viajar con una póliza de seguro médico de una compañía aseguradora no incluida en la lista de compañías autorizadas, siempre y cuando ésta pueda expedir un documento oficial que demuestre que puede proveer los servicios necesarios en el territorio de la Federación de Rusia.


Importante: Si vas a viajar a la parte oriental de Rusia: Urales, Cáucaso, Siberia, confirma con la compañía que te cubren en estas zonas. En caso contrario, contrata una póliza con cobertura Mundo. Por regla general, pólizas con cobertura sólo en Europa no abarcan las regiones fuera del ámbito de la Rusia europea.

Paso 3 – Solicitar el visado

Se solicita en la Central de Visados Rusos de Madrid o Barcelona. Hay que llevar a la oficina:

a) Un formulario de solicitud, que se rellena en esta página. Si no lo llevas impreso y te lo tienen que imprimir allí, te cobran. 
b) El pasaporte.
c) El documento de Recibí, que se puede descargar aquí
d) El seguro de viaje autorizado por las autoridades rusas.
e) Una foto tamaño carnet reciente (cuidado con este punto. Conocí a gente en la cola que la habían echado para atrás porque la foto no tenía las dimensiones que ellos consideraban oportunas y se salía un poquito del cuadrado para pegarla. Tampoco les habían dejado recortarla allí y tuvieron que volver otro día, con lo que ello supone…).
f) La carta de invitación - Visa Support.
g) El justificante de pago de las tasas, que te lo dan allí. Se puede pagar en efectivo o con tarjeta.


Las tasas del visado para Rusia son: normal 58€ y urgente 113€. Se supone que tardan 10 días naturales desde el día en que llega a la oficina la solicitud (normal) y 24 horas, sin contar el día de recepción de los documentos (urgente). Pero no siempre se cumplen. A mí me lo dieron a los 15 días y los urgentes estaban tardando entre 3 y 5 días.

Paso 4 – Recoger el visado

Cuando haces el trámite, te dan una fecha y una hora para recogerlo. Tienes que ir exactamente a esa hora, si no, no te lo darán. Si quieres que otra persona te recoja el visado, ésta tiene que ir con una autorización firmada por ti y una fotocopia del DNI. Para recoger el visado, no es necesario coger número en la oficina.


 

Mi experiencia solicitando el visado

El visado se solicita en la Central de Visados Rusos de Madrid o Barcelona. No dan cita previa. Para mí fue un trámite horroroso, al menos en la de Madrid. Cuando llegas allí hay que coger número y armarse de paciencia. El local es muy pequeño y no hay sitio para que se siente todo el mundo. Hay cuatro mostradores, pero cuando yo fui sólo una persona se estaba encargando de los visados. Como revisan la documentación con lupa, tardaban entre 10 y 15 minutos con cada solicitante. Me costó ir 3 veces para conseguir que me atendieran, porque cuando llega la hora de cerrar, se van, estén por el número que estén. La atención no se puede decir que sea muy amable. No atienden al teléfono, ni a las consultas por internet.

Después de conseguir que me atendieran, me dijeron que mi documentación no estaba bien porque la fecha que ponía mi carta de invitación sólo cubría hasta el día 7, cuando yo iba a salir del país el día 8 de madrugada. Les dije que ya lo había hablado con el hotel, pero que si no tenía alojamiento para esa noche, que no podían hacer nada. Me dijeron que no le importaban mis razones, que no me expedían el visado así, y punto.

Así que tuve que hacer una reserva ficticia en booking para luego cancelarla. Volver a mandar los papeles al hotel para que me expidiera otra carta de invitación y volver a ir a la oficina de visados.

Para asegurarme de que me iban a atender me fui allí a las 6’45 de la mañana, cuando la oficina abre a las 10. Pues ya había 3 personas en cola. Cuando llegaron las 10 de la mañana, la cola era inmensa. Hasta había gente que se había llevado las sillas del camping para sentarse en la calle… Seguramente, la gente que fuera a las 10’00 ya no sería atendida porque no cogerían su número.

Por fin entregué todos los papeles y parecía estar todo correcto. Me dijeron que los plazos de entrega no se estaban cumpliendo porque tenían mucho trabajo y me dieron otra fecha para recogerlo. La recogida sólo se hace por la tarde de 18’00 a 19’00. Si vas fuera de ese horario, no se te da. Te pongas como te pongas.

Recogí mi visado con mucha ilusión. Parecía que todo había salido al final perfecto. Poco sabía yo entonces de la burocracia rusa y de todos los incidentes que pasan los viajeros europeos en esos aeropuertos. De hecho, pese a tener mi documentación en regla, al final tuve que pasar la noche en el “cuartelillo de inmigración” arrestada, perdiendo mi vuelo y pagando una multa. Pero eso ya es otra historia que ya contaré…

Total de gasto:

Otra entrada que te puede interesar:

➤ Viajando por Rusia – Supermercados y precios


Tipos de alojamiento que me encontré en Rusia


En las zonas turísticas de Rusia que he visitado me he encontrado con varias modalidades de alojamiento, algunas mejores que otras. Te recomiendo no ir a la ligera y mirar multitud de opiniones antes de reservar nada porque, aun así, incluso, te la pueden colar.

Muchos alojamientos te pueden sorprender por fuera. Lo normal en Rusia es que todo esté fenomenal por dentro, pero lo de fuera da igual que se caiga a pedazos. Se ha llegado a un individualismo exacerbado tan increíble que se observa abiertamente en el interior de los pisos. Mi piso está totalmente reformado por fuera, mis dos baldosas de entrada están nuevas y limpias, pero las del resto del descansillo están partidas, sucias, son de otro color viejo, las paredes que no son la mía están con los cables por fuera…

Muchos hoteles se encuentran en una planta de un piso antiguo. Hay veces en las que en un mismo bloque de pisos hay varios hoteles distribuidos por planta. La primera vez me horroricé mucho. Me encontré con un portalón, que cerraba con llave de imán y que daba paso a otro mundo: cables por fuera, olor a humedad, pintura descascarillada... No sabía dónde me había metido, daba verdadero miedo. Y no había sido un hotel precisamente barato… Pero luego me asombré mucho. Cuando me abrieron la puerta del hotel, el interior era increíblemente lujoso. El dicho de baño ruso: cara limpia y culo sucio no se cumple para nada. Es justamente al revés. Lo de todos da verdadero asco, lo sabemos y nos da igual, pero lo de uno que se quede bonito.

Hoteles

En general, los hoteles rusos están bastante bien. En la zona europea hay hoteles que cumplen todas expectativas de los viajeros occidentales. La mayoría vienen con el desayuno incluido, normalmente buffet en el que puedes elegir platos calientes, fríos, ensaladas, platos chinos, kéfir, yogures, quesos, crepes… Por muy caro que sea el hotel, eso no quiere decir que el personal sepa inglés. Si acaso, se defiende, pero no preguntes mucho.

También me ha llamado la atención que los hoteles con spa escasean. Incluso ha sido difícil encontrar hoteles que tuvieran piscina. Algunos tienen una sauna rusa, pero no todos.


Hoteles de estilo soviético

Su público sigue siendo eminentemente autóctono. Tanto, que incluso a algunos les molesta la presencia de extranjeros allí. Bueno, parece que si eres chino no hay tanta reticencia.

Los hoteles de este estilo muestran la arquitectura tradicional de la época, con toda su sobriedad. El mobiliario también es de esa época. Por lo que con que pruebes uno, si estás interesado en vivir unos días bajo un techo antiguo soviético, es suficiente. No son cómodos para nada. El personal tampoco está acostumbrado a tratar con extranjeros.


Hoteles Guest House o Mini hoteles

Son hoteles familiares. Normalmente es un piso grande que una familia ha restaurado y ha transformado en hotel. Tienen muy pocas habitaciones y su precio es parecido al de un hotel, aunque cuenta con menos instalaciones. Su punto bueno es la cercanía de los dueños. Aunque no sepan inglés, hacen por dónde. Es una buena forma de acercarte más a las familias y de tener una oportunidad para aprender hablando con ellas mientras desayunas.



Hostels

Se parecen mucho a las casas de huéspedes. Son antiguos pisos restaurados, pero más amortizados. En vez de tener habitaciones individuales, sacan más dinero transformándolas en dormitorios con varias literas. Sinceramente no me ha gustado ninguno de los que he visto. De uno de ellos hasta me fui, aunque ya lo había pagado de antemano. Mi habitación resultó ser un cuarto de escobas. Las fotos que yo había visto por internet no sé ni cómo las habían hecho, porque no cabía nada en la habitación. Era sólo la cama. Para entrar, tenías que ir agachado y mi mochila tenía que estar en el pasillo, porque tampoco cabía. El servicio estaba al lado de recepción, con lo que todo el mundo sabía cuándo entrabas y salías y se iban pasando un ambientador los unos a los otros, porque había colas. Encima, para ir yo tenía que atravesar unas escaleras de caracol desde mi habitación-cuarto escobas, que se movían de una manera que pensaba yo: “O mearme encima, o matarme por las escaleras. Hay que elegir”.

Mi habitación vista desde la cama. Eso es todo lo que hay: cama encajada entre las paredes.

Apartamentos

En booking y otras centrales de reserva aparecían como apartahoteles. Pero, cuando llegué allí, en dos ocasiones, me encontré con una mujer que me llevaba en coche a otro lugar distinto del que aparecía en la reserva. De hecho, en esas direcciones no existía ningún hotel.

Los dos en los que estuve tenían las mismas cosas en común: pese a ser zonas más o menos céntricas, los barrios dejaban mucho que desear; los bloques daban susto por fuera, estaban casi en ruinas; por dentro estaban totalmente reformados, con una decoración y una limpieza excelente; en ambos casos me ofrecieron servicios adicionales a un precio a menos de la mitad del que ofrecían las agencias o los hoteles (servicio de taxi, excursiones…).



Campings

De ellos poco puedo hablar. Pero lo poco que puedo es malo. Iba a alojarme en un camping nuevo en Khuzhir, en la isla del Baikal, que tenía buenas opiniones y que mostraba unas fotos maravillosas, plan glamping.



Conforme se fue acercando el momento de mi reserva, empezaron a aparecer muchos comentarios negativos en las redes. Me extrañó. Muchos hablaban de estafa. Los comentarios se iban borrando. Un día los encontrabas y al día siguiente ya no estaban. Curiosamente, las fotos del camping también cambiaron y, de ser un glamping, pasó a un cutrecamping. En vez de mostrar una genial tienda de campaña maravillosa, mostraba una cabaña polvorienta con un catre mugriento. Una vez en Khuzhir, fui a ver por fuera el camping y llevaban razón las últimas fotos. 



Durante mi planificación del viaje intercambié varios emails con ellos para que me aconsejaran sobre excursiones por la zona y para ver si me podían organizar el viaje de vuelta de la isla a Irkutsk. En todo momento me respondieron rápidamente y empezaron a organizármelo todo. Cuando vi aquellas fotos y aquellos comentarios, me quedé muy fría. Les mandé nuevamente un email preguntándoles directamente si las fotos de su camping eran las antiguas o las nuevas, si me iban a alojar en una tienda de campaña como la de la foto o en un catre en una cabaña ruinosa. Allí acabó nuestra relación. Esperé y esperé, pero nunca me contestaron. Finalmente, cancelé mi reserva antes de que me cobraran y contraté una guesthouse (al final fue peor el remedio que la enfermedad. Pero, bueno, esa es otra historia…). 


Como ves, mi experiencia con los alojamientos rusos es bastante variada. Suelo huir de los hoteles lujosos y me gusta ahondar en lo mundano para poder relacionarme más con la gente del lugar y aprender más de su cultura. Aunque un lujito de vez en cuando para reponer fuerzas, tampoco lo descarto. Contrastando mis vivencias con otros viajeros que me encontré por el camino, todos estuvimos de acuerdo en una cosa: Rusia es un país difícil, incluso si hablas ruso, y hay que ir con cuidado cuando vas por libre para no tener problemas con donde duermes.


Quizás tú tengas otra visión de esto, o no. Aquí tan sólo muestro las impresiones que yo tuve la suerte a veces, y otras no tanta, de llevarme de allí.