Exposición de Sebastião Salgado en CaixaForum Madrid: Génesis


Al pasar por CaixaForum para ver la exposición de Pixar, aproveché para ir a la primera planta y ver esta muestra de fotografía. La recomiendo un montón, porque me impresionó nada más entrar. Ya no sabía si eran dibujos, fotos, imágenes por ordenador… una maravilla. Una de las mejores exposiciones de fotos en blanco y negro que he visto.

Este fotógrafo brasileño, que recibió el premio Príncipe de Asturias en 1998, realiza fotografía sociodocumental. Y aprendió a hacer fotos de modo autodidacta.


La exposición muestra su último libro, Génesis, 245 fotografías tomadas en los cinco continentes tras un viaje de 8 años. ¡Quién pudiera! Durante sus viaje se dio cuenta de que la mitad del planeta está en estado virgen aún y esto es lo que ha querido reflejar. Es un homenaje a la fragilidad de nuestro planeta.

● La Antártida y los confines del sur: Georgia del sur, las Malvinas, el archipiélago de Diego Ramírez y las islas Sandwich.

●  Los santuarios: las islas Galápagos, Indonesia, Madagascar, Papuasia y la isla de Siberut.

● África: el delta del Okavango, el parque de Virunga en la frontera del Congo, Ruanda y Uganda, el desierto del Kalahari, las áreas meridionales de Etiopía, los desiertos de Argelia y Libia.

● Las tierras del norte: Alaska, Colorado, el parque nacional de Kluane en Canadá, Siberia y Kamchatka.

●  La Amazonia y el pantanal.


Lugar: CaixaForum Madrid
Paseo del Prado, 36

Horario: todos los días de 10 a 20h.


Exposición en CaixaForum: Pixar. 25 años de animación


Hasta el 22 de junio puedes pasarte por el CaixaForum de Madrid para ver esta original exposición. En ella se hace un recorrido por los 25 años que lleva trabajando Pixar, con más de 20 Óscar a sus espaldas.

Desde 1984, cuando la compañía contaba con un solo ordenador con un 1% de la capacidad de los de ahora, fueron capaces de crear el corto Las aventuras de André y Wally B. y, desde entonces, no han parado de cosechar éxitos.


En 1986, Steve Jobs compró Pixar a LucasFilm y se produjo el inolvidable Luxo, que todos el mundo conocecomo el flexo que sale en todas las películas de la compañía.


Tras un montón de cortos, por fin realizaron la primera película: Toy Story, en 1995, para la que se unieron Disney y Pixar compartiendo gastos y beneficios a partes iguales, algo que también harían con Monstruos, S.A. Al final, Disney acabó comprando la empresa en 2006.

La exposición está en la segunda planta del CaixaForum Madrid. En ella puedes ver muestras de sus doce primeras películas: Toy Story, Bichos, Toy story 2, Monsters Inc., Buscando a Nemo, Los increíbles, Cars, Ratatouille, WALL-E, Up, Toy Story 3, Cars 2.

También se presentan bocetos, dibujos realizados con diversas técnicas, desde dibujos hechos con lápiz y rotuladores, carboncillo y laca, hasta las versiones acabadas con el ordenador. Es genial ver las distintas versiones de los protagonistas de estas películas hasta que se decantaron por los que finalmente usaron ellas.



También hay reproducciones hechas con impresoras 3D de algunos de sus personajes más famosos y vídeos por toda la sala.

Pero lo mejor de la muestra es cómo acaba: en una sala a oscuras se puede disfrutar de un espectacular zoótropo de Toy Story, imitando a los originales zoótropos de la segunda mitad del siglo XIX e inspirado en el que hay en el estudio Ghibli de Tokyo con los personajes de Totoro.


Lugar: CaixaForum Madrid
Paseo del Prado, 36

Horario: todos los días de 10 a 20h.

La Fuente de Juan de Villanueva del Parque del Oeste


En el Paseo de Camoens del Parque del Oeste se encuentra esta excepcional fuente construida para conmemorar el centenario de la muerte de Juan de Villanueva.

Los arquitectos fueron Victor d’Ors, Joaquín Núñez y Manuel Ambrós y el escultor fue Santiago Costa. Originalmente, fue ubicada en 1952 en la Glorieta de San Vicente, pero en 1995 la trasladaron a este parque con tan mala suerte que perdió un trozo.


La fuente tenía tres esculturas que representaban el Madrid de San Isidro (ahora está en El Retiro), el Madrid Artesano (hoy se encuentra en el Parque de la Dalieda de San Francisco) y el Madrid Capital (aún en la taller de Cantería de la Casa de Campo).

Parque de la Dalieda de San Francisco

Parque de El Retiro

El agua cae por ella desde 22 metros de altura y en su cúspide está la flor de lis, emblema de los Borbones, porque Carlos III fue mecenas de Villanueva. En su base puedes ver ocho medallones con inscripciones y bajorrelieves de varias de sus obras: la Casita del Príncipe de El escorial, el Oratorio del Caballero de Gracia, el Museo del Prado, el Observatorio Astronómico.

Cómo llegar a la Fuente de Juan de Villanueva

🚇 Metro: Argüelles

Visitando el Mercado de Sellos y Monedas de la Plaza Mayor


Todos los domingos de 9’00 a 14’00 tiene lugar este mercadillo bajo los soportales de la Plaza Mayor. Hay multitud de puestos donde podéis encontrar billetes, monedas, sellos, cupones de la ONCE, chapas… y un sinfín de lujos para coleccionistas. También hay un apartado para documentos en papel viejo, como antiguos Bonos del Estado, viejas acciones, letras…

Los precios suelen ser variados, aunque hay que tener cuidado con las falsificaciones. Normalmente los falsificadores se encuentran en el centro de la plaza y no tienen un puesto propio. Por eso, es bastante común ver a gente inspeccionar el género cuidadosamente con sus lupas.


El Mercado nació de la voluntad popular. Comenzó siendo una reunión de coleccionistas filatélicos que se veían en la Plaza de España los domingos por la mañana. El sitio era bueno en verano, pero en invierno no disponían de cobijo alguno. Así, en 1927 decidieron celebrar sus reuniones en la Plaza Mayor que sí que tenía soportales.


Y siguió celebrándose desde entonces. Ni la Guerra Civil lo interrumpió. Tan sólo se mudó de sitio para escapar a los bombardeos, primero a la Plaza de Roma y luego en la calle Torrijos. Pero, al acabar la guerra, volvió a su sitio actual.


En 1959 el mercadillo quedó legalizado y ya fue necesario obtener un permiso del Ayuntamiento para instalarse en él.


Hoy, además, es un sitio de intercambio de objetos y de compra de útiles para coleccionistas, como hojas para meter las monedas (desde 1€ cada hoja, hasta 50 céntimos, que las encontré al final). 


Cómo llegar a la Plaza Mayor:

🚇  Metro: Sol, Ópera.

🚍  Autobuses: 3, 17, 18, 23, 31, 50, 51, 52, 53, 65, 150
Horario del Mercado de Sellos y Monedas de la Plaza Mayor

🕑  Todos los domingos: de 9'00 a 14'00
 📱   Zona Wifi. 

Visitando el Teleférico de Madrid


Con más de 40 años de historia, el Teleférico de Madrid ya ha abierto una nueva temporada de primavera. Mandado construir por Arias Navarro a una empresa suiza, cuenta con 80 cabinas que recorren 2.457 metros y una altura máxima de 40 metros.


Las estaciones están en el Paseo del Pintor Rosales y en la Casa de Campo. Durante los 11 minutos que tarda en recorrer el trayecto puedes disfrutar de unas vistas impresionantes: el río, la Almudena, el Palacio Real, la Ermita de San Antonio de la Florida, los paisajes de la Casa de Campo…



Lo mejor es que no tienes que compartir cabina con nadie, aunque vayas solo. Lo peor es que en ambas estaciones te tienes que hacer tres fotos posando de maneras tontas (que si agachados, que si de espaldas…) que luego te ofrecen en la otra estación para que las compres, y son bastante pesados.




En la estación de la Casa de Campo hay una tienda de recuerdos y una cafetería con unas vistas preciosas. Desde allí se puede ir andando tranquilamente al lago en un paseo de 20 minutitos donde puedes ver montones de conejos y de pájaros.

Cómo ahorrarse dinero en el teleférico de Madrid

Comprando por internet normalmente tienes descuentos en las entradas y en la comida de la cafetería. Pero, lo más importante, te ahorrarás la cola para comprar las entradas, que suele ser bastante larga en la estación de  Pintor Rosales, ya que entras directamente.

De todas maneras, las promociones más interesantes salen en los talonarios de Family Check y UrbanCheck, donde puedes tener un ahorro hasta del 40%



Horarios y precios del teleférico de Madrid:

🕑 Suele abrir entre las 11 y las 12 de la mañana, pero depende del día y de la temporada:
http://www.teleferico.com/horarios-de-apertura

💶 Sin ofertas, el viaje suele rondar los 4€

Cómo llegar al teleférico de Madrid:

Estación de Rosales:
  • Metro: Argüelles – L3, L4, L6.
  • Autobuses: 21 y 74
  • Aparcamiento gratuito: C/ Jacinto y C/ Francisco Alcántara.
Estación Casa de Campo:
  • Cerro Garabitas.
  • Metro: Batán (L10) y Lago (L10).
  • Autobús: 33
  • Coche: Salida A5 – Casa de Campo – Parque de Atracciones – Zoo.
  • Aparcamiento gratuito: Plaza de los Pasos Perdidos. 


Exposición sobre Degas en la Fundación Canal


Exposición Degas: Impresionistas en privado

Hasta el 4 de mayo puedes disfrutar en la Fundación Canal de dibujos, fotografías, grabados y obras de Edgar Degar, nunca antes expuestas de manera conjunta. El historiador norteamericano Robert Flynn Johnson ha recopilado más de cien obras de un Degas casi desconocido, 24 dibujos, 20 grabados, 8 fotografías, 3 monotipos, una escultura y una carta de Degas.

No esperes encontrar las típicas bailarinas que le hicieron famoso. La exposición se divide en varias temáticas:

1. Familia: la familia de Gas (Edgar unió ambas palabras para eliminar su procedencia aristocrática) es uno de los pilares fundamentales de la colección. Aquí encontrarás tres autorretratos poco conocidos, representaciones de su padre, Auguste de Gas, de su hermano Achille y de su sobrina italiana.


2. Amigos: rodeado de un amplio círculo de amigos, Degas pintaba en relajadas visitas más que en ocasiones formales. Así, se exponen retratos de su sirviente, Sabine Neyt, la esposa del mecenas Ernest May, Mary Cassatt y Edouard Manet, entre otros.


3. El cuerpo humano: Degas nunca estuvo interesado en pintar paisajes al aire libre. Su centro estaba en el estudio del cuerpo y la naturaleza humana, sobre todo la femenina: saliendo de la bañera, peinándose…



4. Caballos: preocupado por captar el movimiento, se interesó por capturar el lenguaje corporal y el gesto de los jinetes, más que en realizar dibujos artísticamente acabados. Más adelante, utilizó estos dibujos para construir sus pinturas de carreras.

5. El mundo del espectáculo: sin duda, el espectáculo con sus bailarinas fue lo que le hizo famoso. Pero, en esta exposición, observarás pinturas de sombrereras, planchadoras, lavanderas, mujeres trabajadoras, la vida de los cafés, el teatro… diferentes imágenes de las clases sociales de finales del siglo XIX.
A lo largo de esta muestra, hay grandes ejemplos de diversas técnicas: dibujos, grabados y monotipos, y fotografías, una de sus grandes obsesiones al final de su carrera. Nunca llegó a exponer sus fotos y hace poco que han sido estudiadas y exhibidas.


También hay 40 obras de otros artistas que influyeron en su obra. Este círculo de amigos está presente en sus propias pinturas, o personificados en retratros (Cézanne, Manet, Toulouse-Lautrec…). Algunos de ellos también tuvieron la oportunidad de realizar retratos del propio Degas, a pesar de su reticencia a posar.


Muchas de las obras de Degas que se exponen no fueron concebidas para ser expuestas, sino para el uso privado del artista, y a través de ellas se muestra no sólo una parte de su intimidad como persona, sino también su proceso creativo, permiten una mejor comprensión de la obra de Degas y certifican que su obra pública no habría sido posible sin su experimentación privada.


Horario:

●  Del 12 de febrero al 4 de mayo de 2014.

●  Laborales y festivos: de 11’00 a 20’00h.

●  Miércoles: de 11’00 a 13’00h.

💶  Entrada gratuita.

Visitas guiadas:

Los lunes a las 14:45h hay visitas guiadas gratuitas hasta completar un cupo máximo de 20 personas, apuntadas por orden de llegada. Las visitas duran 40 minutos.


Sala de exposiciones de la Fundación Canal
Mateo Inurria, 2
28036 Madrid
Teléfono: 915 45 15 06


Una exposición de Landau Traveling Exhibitions, Los Angeles, C.C. en asociación con Denenberg Fine Arts, West Hollywood.