6 lugares imprescindibles que ver en Astudillo

En plena comarca del Cerrato Palentino, Astudillo está a tan sólo 30 kilómetros de Palencia. Sin embargo, sus alrededores están llenos de una quietud que sorprende. Páramos y más páramos rodean a este bello Conjunto Histórico-Artístico, con buen ambiente de bares en sus plazas y que cuenta hasta con una pequeña área para autocaravanas, bastante preparada.

Este pequeño refugio en las alturas (nombre del que parece ser que deriva su topónimo), cuenta con unos escasos mil habitantes y adquirió fama en la antigüedad por su producción textil. Se dice que sus paños fueron conocidos en toda la península. Hoy su actividad está dedicada principalmente a la agricultura, aunque también destaca la industria alimentaria y la producción eléctrica, gracias a la existencia de varios parques eólicos e instalaciones fotovoltaicas en sus alrededores.

Su configuración responde a la arquitectura medieval fruto de la repoblación llevada a cabo en el último tercio del siglo IX, de cuya época conserva algunos tramos de la muralla que lo rodeaba y una de las puertas de acceso a la villa.

Qué ver en Astudillo

1. Convento de Santa Clara: fundado a mediados del siglo XIV por María de Padilla, la querida de Pedro I de Castilla, en él destaca su iglesia de estilo gótico-mudéjar. Adosado a ella se encuentra el Palacio de Don Pedro I y un torreón perteneciente a la antigua muralla. Dentro puedes visitar el Museo Provincial, en el que podrás ver bellas yeserías mudéjares, diversas obras creadas entre los siglos XIV y XVIII y una colección de más de doscientos belenes. Una réplica de este conjunto aparece en el Parque Temático Mudéjar de Olmedo.

2. Puerta de San Martín: es la única puerta de la muralla que se conserva de las seis que tuvo en el siglo XIII.

3. Iglesias góticas: Astudillo cuenta con tres hermosos templos de estilo gótico: Santa María, San Pedro y Santa Eugenia. Esta última alberga el Museo Parroquial. En la iglesia de Santa María descansa el sepulcro de alabastro de Fernán Alonso de Astudillo.

4. Palacio de los Marqueses de Camarasa: el pueblo está colmado de palacetes y casas blasonadas, entre los que destaca este palacio que perteneció a Ruy Díaz de Mendoza, mayordomo mayor de Juan II y que se encuentra junto al Ayuntamiento.

5. Castillo de la Mota: en la parte alta de Astudillo, descansan las ruinas de este castillo del que no se sabe mucho sobre sus orígenes. La primera vez que se habla de él en una fuente escrita es en 1035. Hoy sólo se conservan algunos tramos de la muralla, el cubo y algunas saeteras.

6. Bodegas subterráneas: el mejor ejemplo lo podemos encontrar en la Peña Manguis, cuyo interior está decorado con objetos etnográficos procedentes de las donaciones de sus miembros. Esta bodega subterránea da cuenta de la riqueza que llena el subsuelo de Astudillo, pues el pueblo está recorrido por una serie de galerías que en sus orígenes pudieron estar conectadas entre sí y que tuvieron una función principalmente defensiva. Se ha llegado a descubrir una red de pasadizos de dos kilómetros excavados en el suelo arcilloso. Algunos de ellos fueron cegados y otros han sido utilizados durante siglos como bodegas. Otro local curioso está en una cueva en las faldas del castillo, la Peña El Colmao de Alegría

Si te has quedado con ganas de más, puedes aprovechar tu visita para ver la Ermita del Santo Cristo Torre Marte, una construcción gótica que conserva algunos de sus primitivos elementos románicos en un entorno natural privilegiado, el Puente Viejo, antiguo paso obligado para atravesar el Pisuerga. 

Otras entradas que te pueden interesar:

➤ Cómo es el Área de Caravanas La Joya - Astudillo

➤ 27 lugares imprescindibles que ver en la provincia de Palencia

➤ Palencia, un paraíso para las autocaravanas


4 lugares imprescindibles que ver en Támara de Campos

En la comarca palentina de Tierra de Campos, se encuentra esta preciosa villa medieval de menos de cien habitantes, pero de una belleza grandiosa. Inmersa entre el Camino de Santiago Francés y el Canal de Castilla, en ella se cree que tuvo lugar la Batalla de Támara en 1037 y que originó la unión de los reinos de Castilla y de León.

El pueblo aún conserva su estructura medieval. Antiguamente estuvo rodeado por una muralla del siglo XI, de la que hoy sólo quedan dos arcos en pie. Sus casas son ejemplos muy representativos de la arquitectura tradicional de la época, que en muchos casos ha quedado casi intacta. Merece la pena pasear por sus calles empedradas, visitar sus monumentos y disfrutar de la gastronomía popular en el precioso patio del bar del pueblo.


Qué ver en Támara de Campos

1. Puerta del Caño: al lado del aparcamiento, este doble arco da entrada al pueblo. Es uno de los vestigios que aún queda de la original muralla que defendía este enclave. En frente te encontrarás una fuente con el caño que da nombre a la puerta.

2. Iglesia de San Hipólito el Real: llama la atención que en este pueblo tan pequeño se encuentre el segundo templo más grande de la provincia, después de la Catedral de Palencia. Esto se debe a que su construcción estuvo financiada por varios reyes, que le otorgaron privilegios al ser Támara de patronato real. Aunque su gran impulsor fue Alfonso XI que, al haber nacido durante la festividad de San Hipólito, tenía una gran devoción por él.

En su interior destaca el Retablo Mayor de estilo churrigueresco y un llamativo púlpito de estilo gótico tardío, con decoración mudéjar.


3. Iglesia del castillo: en la parte alta de la villa, subiendo por unas escaleras ajardinadas, se llega a este magnífico ejemplar del siglo XII. Antiguamente formó parte de un hospital de peregrinos, perteneciente a los Caballeros Hospitalarios de la Orden de San Juan de Jerusalén.

En sus dependencias actualmente se ubica el Ayuntamiento y un pequeño museo etnográfico que está impulsando la Asociación Cultural.

4. Casa Natal de Sinesio Delgado: en ella nació el escritor y periodista que fundó la Sociedad de Autores de España (antigua SGAE). En el pueblo también hay una placa en su honor.


Otra entrada que te puede interesar:

➤ 27 lugares imprescindibles que ver en la provincia de Palencia


Qué comer en Palencia - 10 dulces típicos palentinos

Palencia está llena de dulces típicos que encontrarás por todos lados. Así, no te faltarán oportunidades para hacerte con candelas, amarguillos de Villoldo, brazos de San Lorenzo de Osorno la Mayor, marzas de Carrión de los Condes, pisuerguinas en Cervera de Pisuerga o helados artesanales Fede Cuesta en la capital.

Si hay algo que me ha llamado la atención de esta provincia es la facilidad que hay para comprar productos típicos por doquier, yendo directamente a los puestos de venta de las fábricas, sin necesidad de pasar por ningún intermediario (Trapa, Uko, Gullón…). Aquí te dejo un ejemplo de los dulces típicos que puedes comprar en la región:

Dulces típicos de Palencia

1. Cejas ZP: he de decir que no tuve oportunidad de probarlas, pero vi el cartel en una calle de Aguilar de Campoo y me hizo bastante gracia.

2. Galletas Gullón: su fundación data de 1892 y hoy es el primer productor nacional de galletas. Su sede está en Aguilar de Campoo y su segunda fábrica es la mayor de Europa. Sus productos se pueden comprar en cualquier establecimiento de España, pero en este pueblo tienen una tienda propia en la que se pueden degustar sus productos y comprar packs variados a muy buen precio.

3. Chocolates Trapa: fundada en 1891 hoy es propiedad de Europraliné. En frente del Monasterio de La Trapa, junto a la autovía, tienen una tienda-cafetería extraordinaria delante de su fábrica. Hay cantidad de productos de la marca a precios más baratos que los que te puedes encontrar en cualquier supermercado. No dejes de probar su chocolate líquido, con el que te regalan unos bombones o unos panecillos. Insisten mucho en que no utilizan aceite de palma.

4. Candelas de Palencia: dulce en honor a la patrona de la ciudad y a las fiestas que se celebran el 2 de febrero en la capital. Su creación es bastante reciente y las comercializa la empresa Saborea.

5. Amarguillos de Villoldo: pastas tradicionales elaboradas a base de almendras. 

6. Brazos de San Lorenzo de Osorno la Mayor: creado en 1991 en honor al santo, consiste en un brazo de gitano recubierto de yema tostada.

7. Pastas Uko: empresa familiar de 1958 especializada en hojaldres y pastas artesanales. Tienen una pequeña tienda-cafetería en las afueras de Cervera de Pisuerga.

8. Marzas de Carrión de los Condes: son típicas de Semana Santa. Tienen forma de un ramo de roscos. El número de roscos dependerá de los años que tiene el niño al que se la van a regalar.

9. Helados artesanales Fede Cuesta en la capital.

10. Pisuerguinas en Cervera de Pisuerga: pastas elaboradas con harina, manteca, huevos, azúcar y anís.


Otras entradas que te pueden interesar:

Qué comer en Palencia - 10 productos típicos de Palencia

➤ 27 lugares imprescindibles que ver en la provincia de Palencia





Qué comer en Palencia - 10 productos típicos de Palencia

Las tierras de Palencia son poco conocidas y visitadas durante los meses de verano, lo que la hacen un destino ideal para adentrarse sin muchas aglomeraciones en los pueblos con aire medieval y en las sendas que la recorren.

Aparte de toda esta gran riqueza, su gastronomía es inmejorable. Si hay algo que me ha llamado la atención de esta provincia es la facilidad que hay para comprar productos típicos por doquier, yendo directamente a los puestos de venta de las fábricas, sin necesidad de pasar por ningún intermediario (Trapa, Uko, Gullón…). Aquí te dejo un ejemplo de los productos típicos que puedes comprar en la región:

10 productos típicos que comprar en Palencia

1. Fabiola palentina: pan tradicional de la tierra cuyo origen parece que se remonta al siglo XVI.

2. Vermú Corito: producto curioso de la Destilería Esteban Araujo. Yo compré dos botellas en la tienda de la Villa Romana La Olmeda. Corito es un localismo palentino que significa desnudo, por eso su logo aparece así.

palgourmet.es

3. Vino de Palencia: existen dos Denominaciones de Origen palentinas: los vinos de Arlanza (que elaboran tinto y rosado) y los de Cigales (blancos, rosados y tintos). Hay bastantes bodegas en la zona, como la del Señorío de Valdesneros, que se puede visitar y cuyo producto estrella es el Vino Amantia, elaborado con la uva de hielo (fruto de la vendimia tardía).

4. Aguardientes Gonqui: fundada en 1934, esta destilería tiene productos tan sorprendentes como una deliciosa crema de torrijas que me pusieron en un restaurante. 

5. Legumbres y productos de la huerta: Palencia tiene varias empresas dedicadas a la producción hortofrutícola. Destacan los cultivos de cebollas, los garbanzos castellanos de la Tierra de Campos, los guisantes, las alubias de la Vega de Saldaña y Valdivia, la lenteja pardina, las patatas de la comarca de la Ojeda y la Valdivia y los pimientos de Torquemada.

6. Carne de Cervera y de la Montaña Palentina: es tan exclusiva que a día de hoy sólo se puede comprar en veinte carnicerías españolas.

7. Cecinas y embutidos: entre ellos destaca la Cecina de Villarramiel, considerada la primera figura de calidad que se otorga en España a la carne de equino.

8. Patés de Selectos de Castilla: empresa de origen francés, con sede en Villamartín de Campos.

9. Quesos: existen varias queserías repartidas por toda Palencia. Son bastante famosos los quesos de Baltanás, de Cevico de la Torre y de Villerías de Campos. Mención aparte se merece el de Eusebio Manzano, un negocio de 1909 que fue premiado en el Cheese World Awards de 2013 por su Añejo Monteviejo.

10. Leche y yogures de la Granja de San Isidro: se encargan de su elaboración los monjes de la Orden Cisterciense del Monasterio de San Isidro de Dueñas. Hay varios puntos de venta. Yo compré varios cartones en la tienda de Trapa.


Otras entradas que te pueden interesar:

➤ Qué comer en Palencia - 10 dulces típicos palentinos

➤ 27 lugares imprescindibles que ver en la provincia de Palencia


Cómo es el Área de Caravanas de Suances - Palencia

Pocas provincias españolas están tan preparadas para recorrerlas viajando en caravana como lo está Palencia. Su mapa está lleno de ellas y con bastante calidad, al menos te sacan de un apuro. Y es que sólo en la capital hay ya dos zonas habilitadas. Lo cual dice mucho de una provincia que se preocupa por sus viajeros. 

La mejor de todas en las que he estado ha sido la de Suances. De hecho, he acabado repitiendo destino varias veces pasando la noche allí por la calidad de sus servicios. 

El Área de Autocaravanas de Suances se encuentra en un lugar privilegiado: en la salida 10 de la Autovía Tierra de Campos (A-65/E-) en la dirección hacia Palencia. Esto quiere decir que estás a menos de un kilómetro del centro urbano, por lo que puedes aparcar aquí e irte andando por un cómodo paseo que sale a tu izquierda, hasta cruzar el puente que lleva al centro.

El área pertenece a la gasolinera que está justo en frente y que tiene un taller y una tiendecilla para salir del paso. En ella también venden bombonas de gas y fichas para el agua. Sus dueños y sus dependientes son realmente simpáticos.  Si repostas en ella puedes pernoctar allí de manera gratuita.

La zona se compone de un gran aparcamiento para 30 plazas bien separadas. Hay una zona de barbacoas, otra de descanso, wifi, un lavadero, baños, duchas, lavadoras y hasta un lavaplatos (aunque no tuve la oportunidad de ver estas instalaciones abiertas por el tema del Covid). 

En la parte más alejada están las instalaciones para el lavado de autocaravanas, con una pasarela superior para fregar el techo y las zonas más altas y que usa detergentes biodegradables. Al lado se encuentra la zona de vaciado de aguas negras y el de aguas grises. 

Además tiene una zona de picnic, un parque infantil, dos pistas para jugar a la petanca y un parque para mascotas. Me encantó la bañera para perros. ¡Piensan en todo! Normal que fuera galardonada en el 2019 con el tercer premio del Best Camperplace

        🚐  Precio de la electricidad: 4€ / 12 horas hasta un máximo de 1400 w

        🚐  Ubicación: Carretera N-610a, km 2. Palencia.

        🚐  Precio: Si repostas, es gratuita.


Otras entradas que te pueden interesar:

➤ Palencia, un paraíso para las autocaravanas

➤ 27 lugares imprescindibles que ver en la provincia de Palencia

➤ 12 lugares imprescindibles que ver en Palencia capital





 

12 lugares imprescindibles que ver en Palencia capital

Situada en la llanura de Tierra de Campos, a orillas del río Carrión cuando se aproxima a su desembocadura, se encuentra a tan sólo 47 km de Valladolid, siendo las capitales de provincia más próximas entre sí.

Su nombre proviene de Pallantia, que es como los primeros habitantes de Palencia (los vacceos) llamaron a esta tierra. Después estuvo en manos de los visigodos, quienes la convirtieron en Corte y sede episcopal. En el XI cobró gran importancia gracias a la construcción de la Catedral y un Estudio general que reza como primera universidad aprobada por un Papa.

En el siglo XVI comenzó su época de decadencia hasta la construcción del Canal de Castilla en el XVIII, fomentando su recuperación económica.

Hoy es un importante centro industrial de Castilla y León y, a pesar de su incalculable belleza artística y natural, no suele ser un destino masificado. Ni tiene mucha población, ni tiene muchos turistas. Por ello se la llama La Bella Desconocida.


Qué ver en Palencia capital

1. Calle Mayor: en pleno corazón de la ciudad, sus más de 900 metros de longitud están llenos de ejemplos de la arquitectura de la burguesía palentina de los siglos XIX y XX, como la Casa de los Señores García Germán, el Casino, el Colegio de Villandrando o el Consejo de Cuentas de Castilla y León. En ella destacan sus grandes soportales formados por columnas que sostienen los miradores de las viviendas más cotizadas de Palencia.

2. Catedral de Palencia: la Catedral de San Antolín es un edificio gótico enorme dedicado al patrón de la ciudad. De hecho, es la tercera catedral más grande España en cuanto a extensión y la segunda en cuanto a la largura de su nave. En su interior puedes ver el retablo mayor, uno de los primeros ejemplos de Renacimiento en España; una colección de tapices; la Cripta de San Antolín, uno de los primeros edificios románicos en Castilla y El martirio de San Sebastián, obra de El Greco.

3. Cristo del Otero: sobre el cerro que la domina, destaca el Cristo del Otero, símbolo de la ciudad. Una increíble imagen de Cristo de 20 metros de alto desde la que se lanzan pan y quesillos en honor a Santo Toribio el domingo más cercano al 16 de abril.

4. Estatua de La Gorda: esculpida en piedra negra, se trata de una conocida escultura moderna dedicada a la Mujer Palentina, pero popularmente se la conoce como la Estatua de La Gorda.

5. Iglesia de San Francisco: justo detrás del Ayuntamiento puedes ver este Monumento Nacional construido en el siglo XIII en estilo gótico, con añadidos posteriores renacentistas y barrocos. Durante un tiempo el antiguo monasterio al que estaba adosada fue la sede de las Cortes de Castilla y residencia real.

6. Iglesia Fortaleza de San Miguel: cuenta una leyenda que aquí se casó el Cid con Doña Jimena. Lo que más llama la atención de esta construcción es su torre, que se asemeja a las torres almenadas de un castillo. Su exterior muestra una fusión perfecta entre el Románico y el Gótico.

7. Iglesia Monasterio de San Pablo: el Convento de San Pablo es una casa religiosa fundada por santo Domingo de Guzmán en el siglo XIII, aunque lo que ves ahora es fruto de las obras que se realizaron entre los siglos XIV y XVI, en estilo gótico tardío. Dentro se encuentra el suntuoso mausoleo de Juan de Rojas y María Sarmiento, primeros marqueses de Poza. Justo delante de su puerta hay una escultura dedicada a dos capuchinos, que recuerdan a la estatua que hay en Zamora.

8. Monumento al Maestro: este Homenaje al Maestro es obra de Rafael Cordero. En él se puede ver un profesor sentado con un libro en las manos al que le presta atención una niña sentada en el suelo. Se encuentra justo delante de la Catedral.

9. Paseo por la Ribera del río Carrión: a la orilla del río tienes importantes parques en los que puedes disfrutar de un entorno totalmente integrado en la naturaleza, como el Sotillo de los Canónigos, la Isla Dos Aguas o el Paseo del Salón de Isabel II. No en vano, la ciudad posee la mayor superficie ajardinada de España en relación a la superficie que ocupa y fue galardonada en 2010 con el premio de Ciudad más sostenible de España.

10. Plaza Mayor: creada en el siglo XVII, gran parte de ella está cubierta por soportales semejantes a los que puedes ver en la Calle Mayor. En uno de sus lados se alza el edificio neoclásico del Ayuntamiento y en su centro descansa el monumento que Victorio Macho le hizo al imaginero Alonso Berruguete.

11. Puente Mayor: puente de piedra originario del siglo XVI y reformado a finales del XIX que pasa sobre el río Carrión.

12. Puentecillas: antiguo puente de origen romano que permitió el paso desde la ciudad hasta la isla natural del Carrión, en el Parque del Sotillo de los Canónigos. A la entrada del puente puedes ver el Bolo de la Paciencia, que actúo en la antigüedad como mentidero de Paciencia.


Otras entradas que te pueden interesar:

➤ Cómo es el Área de Caravanas de Suances

➤ 27 lugares imprescindibles que ver en la provincia de Palencia

➤ Cómo es la subida al Cristo del Otero


Cómo es la visita al Cristo del Otero, el símbolo de Palencia

Si pasas por Palencia, llamará tu atención desde la carretera una imponente figura que se eleva majestuosa sobre un pequeño cerro. Para visitarla, basta con desviarte un poco hasta el barrio de El Cristo. Allí hay un parque y un gran aparcamiento. Desde allí sale el camino que te lleva de subida al otero (cerro).

Se puede subir hasta arriba en coche, pero la carretera no estaba muy bien que digamos y arriba hay muy pocos sitios donde aparcar, así que yo elegí hacerla andando. Es empinada, pero corta. Hay un caminito y algunas escalerillas. Además, está llena de conejos.


Su creación se debe al escultor palentino Victorio Macho, que está considerado uno de los precursores de la escultura contemporánea española y que realizó importantes obras por toda España, como su Monumento a Benito Pérez Galdós en el Retiro o El Romano en la Gran Vía de Madrid, y también por América. Aunque el Cristo del Otero es su obra cumbre.

Apodado El Selvático en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde se formó, fue él quien se encargó de construir un proyecto mandado por la dictadura de Primo de Rivera, de la que luego él mismo huiría a Francia.

El proyecto inicial se trataba de la creación de una imagen de Cristo de 20 metros de alto recubierta con azulejos, cabeza, brazos y pies de bronce y ojos de marfil y mármol azul. Proyecto que Victorio Macho adaptó y al que confirió diversas modificaciones para aligerar la estructura y por falta de presupuesto. Éste estaba fijado inicialmente en unas 187.000 pesetas que debían ser sufragadas por suscripción popular, es decir, por donaciones del pueblo. Al final, se rebajó a 100.000 pesetas tras varias reuniones y cambios en el diseño.

Así, en 1930 se inició la construcción con hormigón armado de una de las imágenes más altas que existen de Cristo sobre un cerro de unos 800 metros de alto y con las manos en señal previa a la de la bendición, para que protegiera a la ciudad de Palencia, que se halla justo a sus pies. Su estilo más bien se enmarca en el Art Déco, aunque tiene ciertos aires cubistas y sorprende su hieratismo. Su gran esbeltez y verticalidad pueden deberse a que está concebido para ser visto desde abajo.

Bajo la estatua hay una ermita que puedes visitar. Según la tradición, en este lugar excavado en la roca, es donde se refugió Santo Toribio durante su huida en el siglo VI. El apedreamiento de que fue objeto el santo se recuerda en una romería popular a los pies de la ermita, desde donde se tiran bolsas de pan y quesillos el domingo más cercano al 16 de abril (la pedrea del pan y el quesillo).

La Ermita de Santa María del Otero tiene tres naves que se han concebido como Centro de Interpretación de los proyectos escultóricos del autor y como sepulcro, pues en una de las naves se encuentra el sepulcro de Victorio Macho, quien eligió este lugar como tumba.

En la parte exterior hay una explanada con un gran mirador desde el que puedes contemplar unas preciosas vistas de toda Palencia. No se puede subir al Cristo.

👉 La entrada es gratuita. 






Cómo es el Castillo de los Sarmiento

En el pequeño pueblo de Fuentes de Valdepero, a tan sólo 10 km de Palencia, puedes visitar un bonito castillo del siglo XV vinculado a la familia de los Sarmiento. Se sabe que los Sarmiento eran unos ricos viticultores al menos desde el siglo XIII, cuando se encuentran las primeras referencias dedicadas a ellos. De ahí probablemente vendría su apellido.

En los escudos que aparecen en uno de los cubos del castillo hay unas inscripciones que lo relacionan con Don Diego Pérez Sarmiento, conde de Santa Marta y Adelantado Mayor de Galicia, quien mandó construir la edificación original sobre un solar.

En el siglo XVI, cuando pertenecía a Andrés de Ribera II, señor de fuentes y descendiente de otra rama de los Sarmiento, sufrió la ocupación comunera, permaneciendo en su poder durante el año de 1521.

Después de tal susto, Andrés de Ribera llevó a cabo la remodelación del castillo para hacerlo más seguro, poniéndole muros más gordos y empequeñeciendo mucho todas sus puertas y ventanas. Pero al final se cansó de él y se lo vendió a la familia Acevedo, quienes acabaron siendo condes de Fuentes de Valdepero, gracias a Felipe II. En el siglo XVIII lo adquirió María Teresa Álvarez de Toledo, con quien entroncó con la casa de Alba.

Hoy pertenece a la Diputación de Palencia y en él se encuentra el Archivo Provincial. Se organizan visitas guiadas concertadas para descubrir su interior. En ellas podrás ver tres salas. La primera corresponde a la recepción de visitantes y en ella se expone una gran maqueta del castillo. La segunda muestra su historia a través de distintos paneles explicativo y algunos objetos. Y la tercera acoge una curiosa exposición en plastilina sobre la historia de Palencia. La visita termina con la subida a la terraza para ver el maravilloso campo palentino.

🏰 Video sobre el Castillo de los Sarmiento en Fuentes de Valdepero.

🏰 Concertar visitas al castillo


Otra entrada que te puede interesar:

➤ 27 lugares imprescindibles que ver en la provincia de Palencia


 


Cómo es la Basílica de San Juan de Baños

Si estás en Palencia, no dudes en acercarte a Baños de Cerrato, a tan sólo 7 km de la capital y donde podrás ver la que dicen que es la iglesia en pie más antigua de España, obra cumbre del arte visigótico en nuestra península.

Su origen nadie lo cuestiona, pues el único templo visigodo que tiene en su cabecera su fecha de creación. En esta inscripción, empotrada en el muro del testero, se habla de su fundación por parte del rey Recesvinto en el año 669 en honor a San Juan Bautista (661 de nuestra era). En la iglesia puedes ver ahora una reproducción, pues la inscripción original se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

La zona de Baños de Cerrato ha estado vinculada a sus aguas termales desde tiempos de los romanos, cuando se tiene constancia de la existencia de un templo consagrado a Esculapio. Así que se cree que Recesvinto mandó construir aquí esta iglesia porque había sido curado de las heridas que tuvo en una batalla contra los vascones con las aguas medicinales de una fuente que hay en las inmediaciones y que también puedes visitar.

Después de la Reconquista, pasó a manos de Doña Urraca y, más tarde, a las del monasterio de San Isidro de Dueñas. En el siglo XVII se construyó una iglesia más grande y moderna en la localidad y ésta acabo convirtiéndose en ermita.

La pequeña construcción es de planta basilical con tres naves y tres ábsides, aunque sólo la parte central es la original. El resto es fruto de las distintas remodelaciones que ha sufrido a lo largo de los siglos, siendo la última en el siglo XIX, cuando se le añadió la espadaña.

En el interior puedes ver una réplica de la corona de Recesvinto encontrada en el Tesoro de Guarrazar. La original también descansa en el Museo Nacional de Arqueología.

Su entorno se suele llenar de gente durante los fines de semana. Allí hay una pequeña área recreativa y un chiringuito. 

Otra entrada que te puede interesar:

➤ 27 lugares imprescindibles que ver en la provincia de Palencia



9 lugares imprescindibles que ver en Dueñas

Situada en Cerrato Palentino en su frontera con Tierra de Campos, el pequeño pueblo de Dueñas se abre paso entre las vegas de los ríos Carrión y Pisuerga. Su territorio fue ocupado desde la prehistoria, pero su importancia llegó a finales del siglo IX, cuando fue repoblada por Alfonso III el Magno. Poco a poco fue adquiriendo fama como villa realenga y como lugar de paso de la corte castellana en el camino real de Burgos.

Hoy es su casco histórico y sus calles de corte medieval recuerdan ese valioso pasado, por lo que están considerados Conjunto Histórico-Artístico.

Su nombre se cree que viene de un antiguo monasterio habitado por monjas anterior a la invasión musulmana, San Isidro de las Dueñas (Domnas). Aunque popularmente a sus vecinos se les conoce por el nombre de botijeros, pues parece ser que el pueblo se enfrentó a los invasores con lo único que tenía, botijos. Lanzándolos como armas, consiguieron recuperar su castillo.  

Qué ver en Dueñas

1. Puerta de los Remedios: es la única puerta que se conserva de la muralla de la villa. Cuando perdió su función defensiva se convirtió en una ermita en honor a la Virgen de los Remedios. En uno de sus lados aún puedes ver un portillo que da acceso al único trozo de muralla que queda en pie. El resto de sus piedras se utilizó para las obras del Canal de Castilla.

2. Palacio de Buendía: se encuentra en la bonita Plaza de España y cuenta la leyenda que en él nació Isabel de Portugal, la hija de los Reyes Católicos, pues ambos vivieron en este palacio durante los primeros años de su matrimonio. La leyenda también cuenta que en Dueñas fue realmente donde los reyes se casaron en secreto para ocultarlo al hermano de Isabel, que se oponía al enlace. Aunque oficialmente, la historia cuenta que su boda se celebró en Valladolid. En sus estancias también se fundó la Santa Hermandad de Castilla, cuyo objetivo sería defender caminos y poblaciones.

3. Convento de San Agustín: el Palacio de Buendía tenía acceso a la Iglesia del Convento de San Agustín a través de un pasadizo subterráneo. Lo que ves ahora es fruto de la reconstrucción que se llevó a cabo en el siglo XVI y que le otorgó ese componente viñolesco, difundido en la España de la época por Juan de Herrera. En este convento fue donde Fray Luis de León pronunció su discurso de Dueñas, en el que criticó la relajación de las normas de noviciado de la orden agustina. De su arquitectura destaca el precioso Patio de los Arcos.

4. Iglesia de Santa María de la Asunción: su origen data del siglo XII, pero ha sufrido tantas remodelaciones a lo largo de la historia que hoy es un compendio de estilo románico, gótico, barroco y neoclásico. En su interior podrás ver el retablo mayor del Maestro Covarrubias, el panteón de los Condes de Buendía y el Museo Parroquial.

5. Hospital de Santiago: éste es el único edificio que se mantiene en pie de los cuatro hospitales que llegó a tener Dueñas en la Edad Media, aunque de él sólo se conserva la iglesia gótica, en la que descansa el sepulcro gótico de Luis de Acuña, hijo de los Condes de Buendía. Sus dependencias ahora las ocupan una residencia de ancianos.

6. Casa de Napoleón: en la Plaza del Doctor Sinova se halla este antiguo palacete del siglo XVI. Durante la Guerra de Independencia en él estuvo alojado José Bonaparte.

7. Ermita de Cristo: sede de la Cofradía de la Vera Cruz, se cree que se construyó sobre una antigua sinagoga que existía en el barrio judío, aunque no hay ninguna constancia escrita.

8. Monasterio de la Trapa: para llegar a él necesitas coger el coche siguiendo la carretera que lleva a Palencia. Se encuentra en a 5 km de Dueñas y tiene sus orígenes en la época visigoda con un antiguo monasterio dedicado a San Martín de Tours habitado por las monjas que le dieron origen al topónimo de Dueñas. Más tarde se convirtió en el Monasterio de San Isidro y en él viven desde 1891 los monjes cistercienses conocidos como trapenses. Y se dedicaron a hacer chocolate.

9. Cafetería-Tienda Chocolates Trapa: cuando los monjes se desprendieron de su fábrica de chocolate y de todas sus recetas en 1964, las instalaciones se modernizan y tras pasar por varias manos, hoy forman parte de Europraliné, contando con una nave de 53.000 m2 que está en frente del monasterio. Delante de la fábrica puedes acceder a su cafetería-tienda, en la que venden leche del monasterio y chocolates Trapa a un precio muy inferior al que te puedes encontrar en los supermercados.


Otra entrada que te puede interesar:

➤ 27 lugares imprescindibles que ver en la provincia de Palencia