9 lugares imprescindibles que ver en Quesada

En pleno parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas, el pueblo serrano de Quesada tiene sus orígenes en un antiguo emplazamiento visigodo, aunque hay vestigios de poblaciones más antiguas que confirman que sus alrededores llevan habitados desde el III milenio a.C. Durante un tiempo fue disputado por musulmanes y cristianos, hasta que finalmente pasó a ser conquistado por Fernando IV, dependiendo del arzobispo de Toledo y siendo parte del Adelantamiento de Cazorla.

Su historia va unida al pintor Rafael Zabaleta y a Miguel Hernández, cuya esposa, Josefina Manresa, era oriunda de Quesada. Sus bellas casas blanqueadas, su historia y la belleza de su entorno, han asombrado a personajes como Gabriel Celaya o Antonio Machado, quienes lo han utilizado como inspiración para sus obras.

Visto el pueblo, antes de deleitarte con todos los atractivos que encontrarás en su término municipal, date una vuelta por sus bares y restaurantes para disfrutar de la gastronomía típica de la zona, cuyo plato más singular son los talarines (parecido al gazpacho manchego), y por sus tiendas, donde destaca el aceite de oliva virgen extra registrado bajo la Denominación de Origen Protegida Sierra de Cazorla

Qué ver en Quesada

1. Callejuelas engalanadas: en tu visita a Quesada podrás pasear por sus estrechas callejuelas llenas de casas típicas serranas blanqueadas y engalanadas con bellos balcones y entradas. Los grandes maceteros llenos de coloridas flores destacan sobre sus blancas fachadas.

2. Restos de la antigua muralla: recorriendo su casco antiguo es fácil encontrarse con los restos de la parte baja de las murallas que rodeaban Quesada durante la dominación musulmana, así como restos de murallas cristianas (siglos XI al XIV). Se conservan lienzos de murallas y torreones en la Calle del Cinto, la Calle Alcázar, la Calle Alcaldía, la Calle Arzobispo Jiménez de Rada, el Paseo de Santa María, el Mirador de la Baranda y la Plaza de la Lonja.

3. Mirador de la Baranda: se encuentra en el interior de lo que queda del antiguo alcázar, asomándose a través de sus murallas a la campiña y a la sierra.

4. Iglesia de San Pedro y San Pablo: construida sobre los restos del antiguo alcázar, el edificio actual data del siglo XVIII, aunque se han descubierto nuevos elementos que sitúan su origen a finales del siglo XV, posiblemente en el solar de la Iglesia visigoda de Santa María, que posteriormente se convertiría en mezquita. 

5. Antiguo Hospital de los pobres: junto a la Iglesia de la Purísima Concepción se encuentran unos azulejos que recuerdan este edificio del siglo XVII. Hoy se puede ver la iglesia del hospital, de estilo barroco.

6. Arco de los Santos y Arco de la Manquita de Utrera: el Arco de los Santos es la única puerta que ha quedado en pie del antiguo recinto amurallado de la medina. Es un arco gótico del siglo XIV que cuenta con una estela funeraria romana dedicada a la sacerdotisa Caia Rufina del siglo III. En la misma calle se encuentra también el Arco de la Manquita de Utrera, llamado así porque alberga la imagen mutilada de la virgen de la Consolación de Utrera. Su nombre se debe a Juana Montero, natural de Utrera, quien en el siglo XIX colocó en el arco un cuadro con la imagen de esta virgen. La gente la empezó a llamar la Manquita de Utrera porque no se le veían bien las manos al tener el Niño Jesús delante. Con el tiempo el cuadro se sustituyó por la imagen actual de azulejos.

7. Centro de Interpretación del Patrimonio Arqueológico de Quesada: el edificio de la Oficina de Turismo de Quesada también alberga este centro cuyo objetivo es mostrar el legado prehistórico y romano de la villa. La primera planta está dedicada al arte rupestre y la planta baja gira en torno a la villa romana de Bruñel, un yacimiento situado a unos 7 km del pueblo y cuya visita se puede solicitar en el propio museo. Teléfonos: 953 71 40 11 - 638 39 59 12. Horario: de miércoles a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.

8. Museo de Rafael Zabaleta: se trata de una pinacoteca centrada en este pintor de origen quesadeño. El centro hace un recorrido a lo largo de su historia y contiene objetos personales y cuadros del pintor. Horarios: de miércoles a domingo y festivos. De noviembre a marzo, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. De abril a octubre, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Precio: 4€.

9. Museo de Miguel Hernández: el mismo edificio en el que se encuentra el Museo de Rafael Zabaleta, alberga este otro museo que nació a la luz del acuerdo alcanzado entre los herederos de Miguel Hernández, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Quesada para permitir el depósito y custodia del legado del poeta en la provincia. Su mujer, Josefina Manresa, natural de Quesada, está muy presente a lo largo de esta exposición.

Los alrededores de Quesada, dentro de su propio término municipal, están también llenos de atractivos que te permitirán complementar tu visita a este bello pueblo jienense. No dudes en descubrir lugares como la Atalaya del Infante Don Enrique, el Nacimiento del río Guadalquivir, el Valle de los Tejos milenarios, el Santuario de la Virgen de Tíscar con su Castillo de la Peña Negra o la majestuosa Cueva del Agua.


Otras entradas que te pueden interesar:

➤ Ruta de Senderismo - Cómo llegar a Las Chorreras de Valdepeñas de Jaén

➤ Qué comer en Jaén - 19 productos típicos jienenses 

➤ Ruta de Senderismo – Cómo es la senda de la Cueva del Agua de Quesada

Compártelo

Entradas relacionadas