6 lugares imprescindibles que ver en Lopera

Situado en la comarca de la Campiña de Jaén, Lopera está rodeado de campos de onduladas colinas en las que prevalece el olivo. Su historia está marcada por los íberos, romanos, musulmanes con su cuidad de Bayyara y cristianos que han ido dando forma a este pequeño pueblecito de Jaén, lindando ya con Córdoba. Incluso Cervantes estuvo por estas tierras allá por el siglo XVI. Dentro de estos orígenes tiene un lugar privilegiado la Orden Militar de Calatrava, quien mando construir el castillo que preside el centro del municipio, en plena Plaza del Ayuntamiento.

Ya en época moderna, en su término municipal se libro la Batalla de Lopera, una de las más importantes ocurridas en el Frente de Andalucía durante la Guerra Civil. En ella murieron intelectuales tan famosos como el escritor Ralph Fox o el poeta Rupert John Cornford, biznieto de Darwin. Aún hoy se pueden encontrar restos de la guerra alrededor de Lopera, siendo las más destacables dos trincheras situadas junto al Puente del Arroyo Salado y las once cuevas que hay a la entrada del pueblo, que datan de 1828, pero que sirvieron de refugio durante el enfrentamiento.

Durante tu visita podrás disfrutar de la historia ancestral de la comarca, pasear por sus callejuelas llenas de casas encaladas y aprender de su importante pasado vinícola tomándote un buen vino de la tierra. 

Qué ver en Lopera

1. Castillo de Lopera: en pleno centro del pueblo, destaca esta construcción del siglo XIII, de cuyos orígenes poco se sabe. Parece ser que en Lopera ya existía un castillo con cinco torres en tiempos de la dominación árabe, y que la actual fortaleza se construyó sobre una antigua iglesia perteneciente a la Orden Militar de Calatrava, quienes la fortificaron para defenderla y dotar a Martos de una salida segura al Guadalquivir.  Su estructura es pentagonal y está flanqueado por dos torres cilíndricas. En su interior, a pesar de las numerosas modificaciones que a sufrido a lo largo de la historia, aún se mantienen en pie sus dos torres del homenaje, la de Santa María y la de San Miguel.

En el último siglo el castillo se ha utilizado para tareas tan dispares como servir de secadero de tabaco, observatorio de aviones durante la Guerra Civil, plaza de toros, cuadra, teatro, lugar para curar las aceitunas de mesa o salones de bodas. Afortunadamente, desde 2.002 el Castillo de Lopera pasa a ser bien público y es incluido en la Ruta de los Castillos y las Batallas. Hoy se puede visitar su interior y ver el Museo de la Batalla de Lopera, que ocupa su capilla.

Horario:

👉 Del 1 de octubre al 31 de mayo: de martes a viernes, a las 10:00 y a las 12:00. Sábados y domingos, a las 10:00, 12:00 y 17:00.

👉 Del 1 de junio al 30 de septiembre: de martes a viernes, a las 10:00 y a las 12:00. Sábados y domingos, a las 9:00, 11:00 y 13:00.

👉 Precio: 4€ (Entrada castillo + Casa de la Tercia).

2. La Casa de la Tercia: este edificio del siglo XVI albergaba el antiguo pósito y su entrada se realiza por un pasadizo subterráneo que lo comunica con el patio de armas del castillo. La historia cuenta cómo Cervantes visitó este pósito mientras recaudaba trigo para la Armada Invencible en febrero de 1592. Cuando pasó a manos privadas, se utilizó como almacén para grano y como bodega de vino. Actualmente podrás ver en su planta baja una exposición de fotografías de la Guerra Civil y en la primera planta visitarás el Museo de Pedro Monje, un famoso escultor, ceramista y pintor de Lopera.

3. Iglesia de la Purísima Concepción: junto al castillo y completando la Plaza de la Constitución, se levanta la iglesia de la Inmaculada, construida en el siglo XV en estilo gótico final o isabelino típico de la Orden de Calatrava. Su interior ha sufrido varias modificaciones y desperfectos, como la existencia de una bóveda diferente al resto debido al impacto de una bomba o varias columnas inclinadas a causa de un terremoto. En su retablo mayor destaca la imagen de la Inmaculada Concepción, patrona de Lopera desde 1623, aunque también hay mucha devoción en el pueblo a la Virgen de la Cabeza.

4. Hospital de San Juan de Dios y casas nobiliarias: alrededor de este antiguo hospital del siglo XVII podrás ver multitud de casas nobiliarias que conservan su estructura original de los siglos XVII y XVIII, como la Casa-Palacio de Bartolomé Valenzuela, actual residencia de ancianos.

5. Las Tres Ermitas: dentro del propio pueblo, mezclada con las casas blanqueadas se encuentran la Ermita de San Roque (s. XVI), la Ermita del Cristo del Humilladero (s. XVIII) y la Ermita de Jesús (s. XVIII). Todas ellas barrocas.

6. Bodegas Herruzo: la producción de vino comenzó en Lopera en el siglo XVIII, aunque tuvo su mayor apogeo en los años sesenta del siglo XX, época en la que adquirió el sobrenombre de El pequeño Jerez. De todas las bodegas existentes, hoy la única que permanece abierta es ésta, que continúa produciendo vino amontillado blanco, dulce Pedro Ximénez y tinto. Son las más antiguas de la provincia de Jaén, contando con más de 110 años de historia. Es toda una experiencia visitar este local con solera y deleitarte con los aromas que salen de sus barricas.

7. Paraje del Pilar Nuevo y de San Isidro Labrador: a menos de un kilómetro del centro, por la J-2031 y siguiendo por el camino de Las Esperillas encontrarás un precioso entorno natural alrededor de un antiguo pilar abrevadero de 1875 y de una ermita en honor a San Isidro Labrador. Esta pradera ofrece un lugar ideal para pasar un día de campo o disfrutar de la romería que se lleva a cabo cada 15 de mayo. 


Otras entradas que te pueden interesar:

➤ Ruta de Senderismo - Cómo llegar a Las Chorreras de Valdepeñas de Jaén

➤ Qué comer en Jaén - 19 productos típicos jienenses 

➤ 4 lugares imprescindibles que visitar en el Paraje Natural de Cuadros



Compártelo

Entradas relacionadas