Ruta de Senderismo – Desde la Hacienda La Laguna hasta la Laguna de Baeza

En pleno valle del Guadalquivir, la Laguna Grande recibe este nombre por ser la laguna más extensa de la provincia de Jaén, ya que cuenta con 18 hectáreas de extensión. Su origen proviene de la acción del hombre, al tratarse de una laguna artificial que se creó antiguamente para regar los olivos que la rodean aprovechando la existencia de un viejo humedal. Su uso como modo de almacenar agua se conoce, al menos, desde el siglo XVII.

Esta creación humana alteró el entorno de forma positiva permitiendo la aparición de un paraje de gran valor ecológico, que lo han llegado a catalogar como Paraje Natural, Espació de Interés Protegido, Lugar de Interés Comunitario, Bien de Interés Cultural y Monumento. En ella destaca una rica variedad de avifauna, mamíferos y anfibios. En cuanto a la vegetación, el paraje está rodeado de olivares, encinas, álamos blancos, fresnos y tarays. El humedal, por su parte, presenta vegetación típica palustre de carrizo, espadaña (enea), y junco.

Cómo llegar a la Laguna Grande de Baeza

👉 Inicio de ruta: la ruta parte de la Hacienda La Laguna, en donde puedes aprovechar la visita y entrar al Museo de la Cultura del olivo. Allí hay un gran aparcamiento gratuito.

La existencia de este complejo se remonta al siglo XVII, cuando pertenecía a la orden de los jesuitas. En 1767, Carlos III los expulsa y la hacienda pasa a ser patrimonio de la Casa Ducal de Alba. Durante el siglo XIX se produce la desamortización de Mendizábal y la edificación acaba en manos de los Marqueses de Viana, Vizcondes de Jarafe y, posteriormente, Marqueses de La Laguna. Ellos fueron los encargados de transformar el residencial y crear la laguna que llevaba el agua a los cultivos mediante una red de canales y un acueducto.

Abandonada y expoliada en los años ochenta, en 1992 se lleva a cabo una gran rehabilitación fruto de la cual se crea un hotel rural, un museo y la Escuela Regional de Hostelería.

Desde la Hacienda surge un carril entre olivos que te irá acercando poco a poco a la laguna. Está totalmente señalizado. Una vez allí hay un sendero de dos kilómetros que rodea todo el perímetro de la laguna y que cuenta con varios miradores. El terreno es fácil y llano.

Desde sus miradores podrás observar la rica fauna que habita esta laguna de agua permanente y de alta salinidad, que se alimenta de las aguas del río Torres. El humedal cobra especial relevancia en verano, cuando las lagunas naturales de la provincia están secas y en ésta los animales encuentran un lugar idóneo de alimentación y refugio. Junto a ella existe otra más pequeña, denominada Laguna Chica.

Una vez bordeada la laguna, el camino de vuelta se realiza por el mismo sitio por el que has venido. Si tan sólo quieres ver la laguna, el mismo recorrido se puede hacer en coche. Una vez has llegado a la Hacienda La Laguna, basta con seguir las indicaciones para llegar a ella. Allí, junto a la orilla, es posible aparcar el coche gratuitamente.


               🏃  Llévate agua, crema solar y un buen calzado.
               🏃  Longitud:  6, 30 km
               🏃  Dificultad:  fácil.
               🏃  Duración: 3 horas. Se tarda alrededor de 1 h en sólo rodearla. 
               🏃  Recorrido circular.
 
 

Otras entradas que te pueden interesar:

➤ Qué ver en Baeza en una mañana

➤ Ruta de Senderismo - Cómo llegar al Castillo de Giribaile y a sus cuevas 

➤ 12 dulces típicos que comer en Jaén 


Compártelo

Entradas relacionadas