6 lugares imprescindibles que ver en Castellar

Conocido en el siglo XIII como El Castillo, Castellar no recibió su nombre actual hasta 1981. Este pequeño pueblo de poco más de 3.000 habitantes perteneciente a la comarca jiennense de El Condado, es conocido principalmente por su preciosa colegiata y por el curioso yacimiento de la Cueva de la Lobera. Cueva que ha dado fama a Castellar en el mundo de la arqueología por ser considerada como uno de los principales santuarios íberos de la península.

Aunque recientemente el municipio se ha hecho famoso por servir de base para una de las empresas marisqueras más importantes de Andalucía. Aquí, a los pies de Sierra Morena, se elaboran y distribuyen mariscos por toda España, aunque muchos también son exportados a países como Holanda e Inglaterra. www.mariscoscastellar.com 

Qué ver en Castellar

1. Colegiata de Santiago: mandada construir por don Mendo de Benavides, miembro de la Orden de Santiago y fiscal de la Inquisición en 1633, este imponente templo destaca en el centro de Castellar. Su obra se debe a Juan de Aranda Salazar, arquitecto mayor de la Catedral de Jaén. La fachada renacentista está rematada por los escudos del fundador y por una escultura de Santiago Matamoros. En su interior se encuentran los restos de San Inocencio y San Fortunato, un museo parroquial, un archivo que contiene los libros de bautismo desde el concilio de Trento y una cruz parroquial de plata repujada con escenas del evangelio. La sacristía alberga una colección de 54 retratos de Papas pintados al óleo.

2. Iglesia de la Encarnación: el otro gran templo de Castellar es de estilo protogótico. Su construcción se desarrolló a lo largo del siglo XIV sobre un viejo recinto defensivo del que se aprovecharon elementos como la torre convertida en campanario. Esta torre es el monumento más antiguo del pueblo y sirvió de defensa de una primitiva fortificación visigoda, que más tarde pasó a manos árabes. De este original castillo árabe aún se conserva una poterna a los pies de la iglesia, así como varios pasadizos subterráneos que parten desde el crucero y que servían para huir en el caso de que sitiaran el castillo. En una de sus esquina se levanta el Monumento a la Virgen de la consolación.

3. Museo de la Memoria de Castellar: ubicado en la Calle Las Parras, este centro cuenta con tres plantas de exposición en las que se sigue un recorrido histórico desde los orígenes de Castellar hasta la actualidad, en el que destacan los dientes de tiburón de más de seis millones de años encontrados en el pueblo.

4. Castillo de Pallarés: se construyó en el siglo XIV sobre los restos de fortificaciones visigodas y árabes. Rodríguez de Benavides recibió las tierras de Castellar (o el Castillo), por su apoyo a Enrique II en su lucha por el trono de Castilla frente a su hermano, Pedro I el Cruel. Rodríguez recibió el título de Conde de Pallars y mandó construir el castillo, llamado de Pallarés haciendo honor a su dueño. Actualmente la torre alberga el Museo de Arte Ibérico, con una preciosa exposición sobre los exvotos de bronce encontrados en la Cueva de la Lobera.

5. Palacio Ducal de los Duques de Medinaceli: sobre el patio del Castillo de Pallarés levantaron en 1492 este gran palacio. Primeramente, perteneció a Rodríguez e Benavides, luego pasó a manos de los Condes de Santisteban, hasta que en el siglo XVIII fue adquirido por el Duque de Medinaceli, del que recibe su nombre. Durante la Nochebuena de 1995, el palacio se derrumbó, quedando solamente en pie la Torre del Homenaje y la esquina noreste del edificio. Actualmente es sede del Ayuntamiento de Castellar.

6. Santuario de la Cueva de la Lobera: a un kilómetro de Castellar, al abrigo de tres cuevas naturales, se creó un santuario ibérico hace más de 2.300 años. Uno de los rasgos que lo caracteriza es la presencia de cientos de exvotos de bronce como principal ofrenda depositada, entre los que se encuentran muchas figuras femeninas y algunas de animales domésticos.


Otras entradas que te pueden interesar:

➤ Ruta de Senderismo - Cómo llegar a la Cueva de la Lobera, Castellar










Compártelo

Entradas relacionadas